Las corporaciones mediáticas quedaron al descubierto durante foro de periodistas

26 de junio 2008. - El Salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela recibió este miércoles 25 de junio a decenas de usuarios de medios, estudiantes, periodistas y comunicadores que se dieron cita, como regularmente lo han venido haciendo cada semana, para debatir sobre temas relacionados con el ejercicio de la Comunicación Social en un primer ciclo de foros organizado por el Movimiento por el Periodismo Necesario (MPN) .

Los temas anunciados para el foro de este miércoles fueron "Las corporaciones de la comunicación. La cartelización de la información y la mentalidad sumisa de los periodistas". Tanto el Ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro, como los periodistas Ilva Calderón, Hernán Cano y Ernesto Navarro supieron mantener el interés de los asistentes con ingeniosas presentaciones en video, análisis de actualidad, referencias puntuales a los medios, referencias históricas acerca de la TV en Venezuela, desmontaje de noticias, agudos comentarios y un descarnado análisis sobre la manipulación de la información desde las grandes corporaciones comunicacionales.

La educación en conciencia y valores, la alfabetización y la educación continua y permanente, la formación de calidad y el fomento de un espíritu crítico desde temprana edad fueron argumentos compartidos por los ponentes en cuanto a propuestas para combatir la manipulación mediática. Cada uno de los panelistas fue develando, con sus medios y su estilo personal, cómo tras las grandes corporaciones de la comunicación y la industria del entretenimiento se tejen cada vez con más fuerza tendidos ideológicos para frenar el avance progresista de los pueblos.

La moderadora, Nieves Valdéz, presentó a los ponentes y dirigió el debate, y culminadas las exposiciones fueron respondidas una interesante cantidad de inquietudes de los asistentes. El actor Víctor Febres, quien formaba parte del público asistente, sorprendió tanto a ponentes como al público con un breve monólogo personificando al Ché Guevara, justo al terminar el foro.

Este ciclo de debates ha sido organizado por el MPN, un grupo de periodistas que discute sobre el ejercicio profesional en los medios venezolanos y trabaja en torno a una propuesta de reforma de la Ley de Ejercicio del periodismo para adecuarla a los postulados de la Constitución vigente. Profesionales del periodismo colegiados o no, comunicadores alternativos y comunitarios, y estudiantes universitarios, forman parte de este Movimiento por el Periodismo Necesario, abierto a la incorporación de colegas que quieran unirse en la consecución de estos objetivos.

Los foros han sido transmitidos en vivo por RNV y YVKE Mundial y por su convocatoria abierta atraen gran cantidad de interesados y son cubiertos por distintos medios. Su contenido será publicado en una relatoría impresa y otra digital en pocas semanas. El ciclo de foros sobre el periodismo culmina el martes 1 de julio en el salón Quiriquire de la UBV, a las 6pm, con los periodistas Yolanda Delgado, Roberto Malaver, Dariela Tello y como invitada especial, la Dra. Hildegard Rondón de Sansó.

Todos ellos desarrollarán el tema conclusivo: "El periodismo y el Socialismo del S.XXI". Una vez culminado el ciclo de foros, los integrantes del MPN se dedicarán a trabajar en la propuesta de Reforma de la Ley.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7500 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas