Víctor Ego Ducrot: 73.4% de los medios de América Latina utilizan fuentes estadounidenses

Víctor Ego Ducrot

Víctor Ego Ducrot

Credito: Vtv

Caracas, 12 de abril de 2008/ “Un dato que nos ilustraría sobre el sigilo y la nocturnidad de la estrategia terrorista mediática, descubierto gracias a informes estadísticos, es que 73.4% de las fuentes utilizadas en todas las informaciones difundidas por los principales de medios de America Latina , entre el 1º de julio pasado y el reciente 1º de abril, sobre temas puntuales con escenarios como Venezuela, Ecuador y Cuba, son de origen estadounidense”, señaló el representante de Argentina, Víctor Ego Ducrot, durante el encuentro de intelectuales y artistas por la paz, “Armados de Ideas”.

Estas fuentes, según informó Ducrot, son de origen públicas, es decir, gubernamentales, o privadas, “entendiendo como fuentes privadas a aquellas que remiten a corporaciones a trasnacionales y a propios medios de matriz estadounidense”. A juicio del representante de Argentina, los medios estudiados son calificados como integrantes de la corporación mediática hegemónica.

En el trabajo de observación rigurosa y metódica de los medios de comunicación, cuyo informe completo estará disponible en el sitio de Internet de la red de intelectuales, “nos tocó incluir las agresiones de Colombia y Estados Unidos a Ecuador y el impacto del aumento constante de los precios de los alimentos, como fenómeno de una nueva cara hegemónica”, señaló el intelectual.

“Otra medición que hicimos el año pasado, dio como resultado que entre 60 y 65% de los consumidores de información de America Latina dedican 60% de su tiempo de ocio a entretenimiento audiovisual, mismo que está producido, según informes de la UNESCO, por 12 corporaciones de matriz estadounidense”, indicó.

Sobre la base de lo señalado por el ponente, acotó que “deben crearse mecanismos de diagnóstico sobre el comportamiento de los medios de comunicación y generar iniciativas que provoquen herramientas a partir de ese diagnostico, para librar esta batalla contra el terrorismo mediático”

Asimismo, al suscribir las planteamientos generados durante el encuentro, Ducrot resaltó la propuesta de crear medios de un nivel que “nos permitan superar cualitativamente el espacio alternativo”, así como avaló la necesidad de aumentar la calidad en la construcción mediática contra-hegemónica para “llegar al sentimiento de la gente, a través de la creación de sentidos comunes; eso es lo que hacen los medios de comunicación: convertir en valores universales un valor de grupo o de clase”.

Para ello, instó a revalorizar la categoría de propaganda, porque “el rol de los medios de comunicación, que es crear sentidos comunes, es el rol de la propaganda en el sentido técnico”.

Para concluir, Ducrot recordó un enunciado de la socióloga argentina Alcira Algumedo, quien dice que la capacidad de influencia de los grandes medios de comunicación es inversamente proporcional a la capacidad de organización y movilización de los actores y los sujetos sociales colectivos

Por tanto, señaló que no se debe incluir en la categoría de fetiche a los medios de comunicación, puesto que “el problema de la guerra mediática se ganará, en última instancia, en la movilización de los sujetos sociales y esto hay que tomarlo en cuenta al reflexionar en cuanto al rol en nuestra lucha contra le terrorismo mediático”.

* Víctor Ego Ducrot es director de la Agencia Periodistica del MERCOSUR y del Observatorio de Medios de esa Agencia. Profesor de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10023 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas