Entrevista a Fernando Buen Abad: “No podemos quedarnos a contemplar cómo se las ingenian para alienarnos y silenciarnos"

Fernando Buen Abad

Fernando Buen Abad

Credito: MCI

Caracas.03/04/08.-Luego del Primer Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático que tuvo lugar en Caracas –Nos concede esta primer entrevista el Filosofo de la Comunicación , Dr. Fernando Buen Abad Domínguez quien fuera ponente de cierre en el mismo .Es el principal propulsor de la Corriente Internacional de la Comunicación hacia el Socialismo para el Nuevo Orden Socialista Mundial de la Información y de la Comunicación

Como Introducción para esta entrevista , se hace necesario , acercar del entrevistado ,un contrastante bajo-perfil – A Buen Abad le cupo la responsabilidad de una de las ponencias de cierre .el mismo domingo 30 de Marzo , domingo en que la mayoría de los ponentes internacionales ( excepto Buen Abad y el Profesor Vladimir Acosta ) concurrían como invitados ,al programa dominical Alo Presidente. Este dato por su significación para el entrevistado, no es menor, ya que en el caso de Buen Abad - esta “renuncia a concurrir priorizando su responsabilidad acordada como ponente “lo define en virtud de su pasión por las ideas de los compromisos. En todo caso ,era mas que ajustada y pertinente su concurrencia a los ojos de cualquier productor televisivo- ya que Buen Abad , es estudioso del “fenómeno Alo” ( tal como puede leerse en su desarrollo teórico y literario “Venezuela: Aló Presidente- Guerrilla semiótica televisada”) Además de ser autor de una basta literatura que refiere a la filosofía de la comunicación desde el enfoque revolucionario , ético y político hacia el Nuevo Orden Socialista de la Comunicación .Pero mucho mas si consideramos que es el propio Presidente Chávez quien lo mencionara y visualizara como referente teórico, por lo menos en dos ocasiones recientes en que el mandatario anunciaba y daba a conocer la realización e inicio de este” 1’ Encuentro latinoamericano contra el Terrorismo Mediático en la ciudad de Caracas “ Chávez dijo (entre otros conceptos que le refieren)“ Yo he estado leyendo lo que dice Buen Abad…..Pero, ese domingo , Buen Abad con el despliegue de su dialéctica y de su análisis, la esperanza de su poesía revolucionaria, sin bloqueos al buen amor ni al humor “Cantinflado” y con lo digno de su verbo- con que no olvida a sus mártires de Oaxaca o a “Su General Emiliano Zapata “ y con que nos recuerda que todavía un colega periodista de All Jazeera sigue rehén del terrorismo en la Base de Guantánamo. Con todo, ese domingo Buen Abad, logro la síntesis desde el Celarg Ese domingo en que no fue al Alo!

Buen Abad situó la gravedad de la Guerra Mediática insistiendo en la necesidad de la organización por abajo, la crítica y la construcción revolucionaria y la urgencia de una Cumbre de Presidentes ya que el terrorismo mediático –dijo- es un tema de seguridad nacional. Luego, El Encuentro en su declaración final algo de ese espíritu recoge y plantea además la necesidad de crear La Plataforma Internacional contra el Terrorismo Mediático . Sobre esta temática vertimos la entrevista:

-P. ¿Dr., Buen Abad cuál es el concepto por el cual en la declaración Final del Primer Encuentro contra el terrorismo Mediatizo reunido en Caracas establecieron el significante "Plataforma" es acaso una base de despegue? ¿O alcanza con que sea una base de apoyo? ¿Que considera Usted deba ser y tener esa Plataforma?

-R: A mi me suena a las dos proposiciones. Una que permite construir tareas concretas, como un cimiento firme nacido de la voluntad revolucionaria de Venezuela, también me gusta la idea de sentirla como apoyo porque no es fácil encontrar este tipo de convocatoria para una lucha continental como la que esta plantada en el escenario real de la Guerra Mediática financiada por el capitalismo. En cualquier caso se trata de una acción directa concreta que muestra bien clarito que no vamos a quedarnos en silencio, que sabemos lo que se prepara contra los pueblos y que podemos organizar una propuesta, esta vez con base en nuestra agenda de lucha internacionalista.

-P. ¿Cual es la primera cosa que Usted llevaría allí? Alcanza el exhorto a los jefes de Estado de América Latina y El Caribe? Alcanza con" incluir " el tema del Terrorismo mediático en todas las reuniones y foros internacionales? ¿Sigue Usted considerando la necesidad de la Cumbre de Presidentes? ¿Por que?

-R: Sin duda la realización de una Cumbre de Presidentes en materia de Guerra Mediática y de políticas para la democratización de la comunicación es una tarea inexcusable a mí entender. No está mal que pueda iniciarse como un exhorto si tenemos en mente que con exhortos no basta -por necesarios que estos sean- y que la dimensión de la batalla es de tal envergadura que sólo con organización y movilización continental podremos encontrar las acciones más creativas, más plenas de diversidad y con mejor contenido revolucionario.

- P. Buen Abad, es Usted de los que considera que El Encuentro latinoamericano contra el Terrorismo Mediático fue la mejor " respuesta " o "reacción" a la reunión anual de la SIP en Caracas ? O tal motivación "suficiente "encierra en si misma una distorsión y un diagnostico que hace actuar como "acto reflejo"…… algo asi como suponer "comunicación " a la relación que existe entre ' perros y campanas '- bajo la premisa de Pavlov.?

-R: Yo sé que los encuentros, por sí mismos, no pueden lograr la solución de los problemas, según yo sirven para organizar, no sin debates de fondo, las coincidencias ante las necesidades comunes. Este Encuentro fue en efecto, en un sentido, una respuesta a las provocaciones de la SIP , pero no seria justo reducirlo a eso si queremos respetar la riqueza de todo lo afirmado durante cada exposición de los invitados y de todos los asistentes que tomaron la palabra para decir sus acuerdos y desacuerdos. También quedó muy claro que no basta con un encuentro y que se requiere pasar a sistematizar el trabajo de diagnostico y de acción directa. En eso se dio un salto cualitativo muy importante que esta ahora en turno de probar sus alcances

-P. Pudiera ser Síndrome de Estocolmo si no a esta altura…Entonces… cual es el salto en praxis y organización de este 1` Encuentro?.Y en inclusión, Medios comunitarios ¿medios de la diversidad cultural, aborígenes? ¿Trabajadores etc.?

R: Yo, al menos, respecto al síndrome de Estocolmo, no me siento enamorado de los torturadores y sé bien que el espíritu de los participantes, no sin posiciones divergentes incluso, fue de alto calibre beligerante contra las mafias de la industria capitalista de la farándula. Es verdad que esta "Plataforma" naciente, si ha de crecer como se decidió, deberá ser inclusiva sin incurrir en democratismos demagógicos. Yo no creo que todos los medios llamados "alternativos o comunitarios" per. sé estén cumpliendo cabalmente con una agenda revolucionaria y mucho de ellos bien merecerían una tarea de critica fraternal desde abajo para corregir rumbos y precisar su rol en la guerra contra el capitalismo. Eso incluye la guerra contra el burocratismo y el sectarismo. Pero lo mismo vale para los ministerios de comunicación y para muchos funcionarios de los gobiernos que se reivindican revolucionarios y en construcción del socialismo. Respecto a la inclusión yo sería de la idea de incorporar a la prensa obrera más comprometida con la lucha de clases para tener con su experiencia una perspectiva de combate que suele ser frecuentemente ignorada.

-P. ¿Y los profesionales?, en tanto en la Declaración de Caracas llamaron a los profesores y estudiantes de comunicación social a considerar al Terrorismo Mediático como uno de los problemas centrales de la Humanidad , Y mas luego además, convocaron a los periodistas libres a comprometerse a redoblar sus esfuerzos en pos de la paz, el desarrollo integral y la justicia social. …. Supondría ello, una nueva conceptualización del Código de Ética del Periodista Profesional para regionalizarlo?

R: El problema de la ética en comunicación es un problema no exclusivo del periodismo ni de los códigos vigentes, algunos de ellos con zonas ambiguas por cierto. Yo insito en que no hay fuente ética más importante que la ética de los pueblos organizados y en revolución permanente. Y esa ética no puede ser caprichosa sino dialéctica, es decir, moverse, enriquecerse y profundizarse en la batalla para ayudar a no confundir los principios con las tácticas, para no confundir los hechos con sus análisis y no reducir los contenidos a las formas.

-P. ¿Que falta leer, que falta comunicar? ¿Cuál es la comunicación del socialismo?, Por ejemplo se me ocurre Buen Abad - sin ir mas lejos en el reciente tema de la invasión de Colombia a Ecuador –Haciendo Foco en la Cumbre Santo Domingo –Grupo de Río Era para ser comunicado el semblante de Rafael Correa ...Mas nadie investigo ni informo lo que ese rostro comunicaba? O asimismo, la tardanza o celeridad de algunas manos dadas rápidas o lentas en un abrazo con el presidente del país agresor al cerrar el "consenso Como hacerlo?

-R: No sabemos exactamente como será la Comunicación del Socialismo, si sabemos cómo no queremos que sea. Y de aventurar definiciones estas deberían ir en el rumbo de liberar los caudales expresivos nuevos de una sociedad fundamentalmente distinta a esta donde reina el capitalismo sobre los cuerpos y las almas. A mi se me antoja entonces una comunicación socialista que no olvide los territorios emocionales en lo colectivo y en lo individual. Puedo imaginar muy bien el repertorio de emociones que viven los líderes de países en pie de lucha y sólo los entiendo si son emblema transparente de los que sienten sus pueblos en la batalla. Eso debe ser comunicado no sólo para lo que duele sino también para lo que exalta y alegra a la hora de los grandes triunfos, que no son pocos, aunque parezcan, a veces, pequeños.

-P Qué código comunicacional aun no esta inscripto- internalizado en el "trabajador de la comunicación" para comunicar desde "allí"?

-R: Yo creo que falta el "código" de la organización revolucionaria. Llamar sistemáticamente a la organización. Todo hecho es objeto de convocatoria social para la intervención transformadora, quien se olvida de esto falta a una tarea central a estas horas. Toda atomización, todo individualismo, todo sectarismo es contrarrevolucionario y de eso ya tenemos bastante y hasta el hartazgo. Lo nuevo en este sentido sólo lo será si es socialista y eso implica, incluso, diluir lo individual del comunicador (no su riqueza subjetiva) en la dialéctica de las necesidades revolucionarias comunistas... en común pues.

-P. Usted ha hablado de nuevos conceptos como "bloqueo endógeno "¿se relaciona tal vez con algo en el orden de la autocensura? ¿En donde cree usted que radica su causa ¿y su origen? Que otro tipo de bloqueos?

-R: A mi me interesan mucho las luchas contra los sectarios y ellos plagan la vida política, la verdadera vida política de los pueblos, con tóxicos de todo tipo. Ya ha sido denunciado por líderes como Fidel Castro y Hugo Chávez el frente más peligroso para los procesos revolucionarios que habita en una de las formas más odiosas del sectarismo: el burocratismo. El sectarismo es camaleónico y gusta de escurrirse con frases y acciones desmovilizadoras. Anda por el mundo sembrando desconfianza infértiles, (conste que hay desconfianzas productivas que ayudan a elevar el nivel de la conciencia).... y anda por el mundo sirviendo en las mesas su vaso vacío. Los sectarios, entre otras cosas, juran que la revolución son ellos, desconfían de los pueblos, de sus líderes más genuinos y de los programas de masas. Meten miedo ante toda posibilidad de construir el partido verdaderamente revolucionario y siempre se ponen como intérpretes o traductores de la riqueza simbólica de los pueblos. De esto también estamos cansados. Una de las taras del sectarismo en comunicación es bloquearlo todo, especialmente la organización y la movilizaciones que ellos no logran controlar para sus fines de secta. Eso no sólo es un vicio, es parte de las expresiones de uno de los enemigos más perversos: la lógica y la práctica burguesa infiltrada en la revolución social.

-P. La declaración de Caracas considera avanzar hacia un nuevo Encuentro y "constitución de Plataforma "en dos meses como máximo (hablamos de mayo )actuando en conjunto con organizaciones como la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), probadas en conciencia y en la defensa del derecho a la verdad por un periodismo libre en patrias libres. ¿Que otras debieran sumarse?

-R: Según mi entender deben sumarse todas aquellas que tengan algo que aportar hombro con hombro con el movimiento campesino y obrero revolucionarios. No para pretender liderarlos o interpretarlos sino para impulsar su triunfos y sus tareas históricas. Todos aquellos capaces de probar, con su diagnóstico y su programa, su voluntad de construir -desde abajo- la revolución comunicacional que esta urgida de diversidad unida en un programa mundial.

-P. La Declaración Final , tambien habla del "uso de la falsificación por las transnacionales informativas como una agresión masiva y permanente contra los pueblos y gobiernos que luchan por la paz, la justicia y la inclusión". A quien cae en estas practicas: que sanción la cabe según este nuevo enfoque de incluir en las "agendas de los presidentes el terrorismo mediático "que sanción le supondría cada estado, se pensó alguna supranacional ¿? Serian los organismos internacionales. pre-existentes como ONU, UNESCO, OEA...

-R: En mi opinión la sanción suprema debe surgir de un referéndum social permanente que se arme con las leyes más avanzadas en materia de lucha contra el capitalismo. Entonces deja de ser sólo "sanción" para volverse revolución y tal tiene por herramientas concretas, el desarrollo de políticas de comunicación consensuadas desde los partidos revolucionarios más avanzados (no burocratizados no sectarios... insisto), la herramienta de la huelga general y la herramienta de la expropiación y la herramienta de la supresión o no renovación de concesiones. Pero hay otras herramientas como la exigencia de responsabilidad social bajo control obrero, la organización de comités de trabajadores de la comunicación actuando como garantes de las leyes socialistas.... la intervención de comités de usuarios. En fin la movilización social para tomar en sus manos la dirección de la producción simbólica hacia su liberación definitiva.

- P. En ocasión de su reciente visita a Brasil, el presidente Chávez retomo el tema de la integración en una alternativa militar regional de defensa frente al ejército agresor .Se habla de la integración de las Fuerzas Armadas del ALBA o del MERCOSUR. Como una idea que refiere a la OTAS (Organización del Tratado del Atlántico Sur)... Y Usted considera los alcances del terrorismo mediático a escala supranacional -bajo el concepto de "seguridad nacional ". En este contexto y sobre este diagnostico: ¿Percibe que los demás "expertos de la comunicación "?, lo entienden asi y de tal gravedad?

En su insistencia por que se reúnan los presidentes en este marco de integración para la defensa, Usted imagina la articulación posible ¿Incluiría acaso lo militar – comunicacional a la luz de lo descrito en la materia, en este 1 encuentro contra el terrorismo como defensa de soberanía y seguridad nacional?

- R. No creo que los "expertos en comunicación", en su mayoría, estén dispuestos a entender el calibre de la amenaza internacional de la guerra mediática, incluso como problema de seguridad nacional. Hay muchos especialista, incluso de izquierda, que son complacientes con el discurso burgués y hay muchos reformistas Light que creen que algunos episodios de "terrorismo mediático" son sólo excesos aislados o fallas solucionables del sistema, no creen que lo que esta mal es el sistema mismo. El sistema capitalista.

Por cuanto a la Cumbre sólo soy optimista si nos aseguramos de que no sea un encuentro de discursos y abrazos lindos. Sólo será efectiva si es acompañada por una gran movilización continental con los movimientos sociales de base, los partidos políticos capaces de construir un Frente Único y, en general, todos aquellos que ya comprenden la gravedad de la recomposición y amenaza con que el capitalismo se reorganiza para su siguiente arremetida neofascista. Ya vimos lo que hicieron los nazis con la comunicación y ahora han mejorado sus armas y tácticas. Hay que ver la SIP. No podemos quedarnos a contemplar cómo se las ingenian para alienarnos y silenciarnos, incluso, con el silencio de las tumbas.

En Exclusiva Por: Matilde Sosa-Entrevista al Dr Fernando Buen Abad- Caracas, Jueves, 03 de abril de 2008


Fernando Buen Abad Domínguez

Nació en México, D.F. el 16 de diciembre de 1956

Sus artículos pueden ser consultados por autor en: http://www.rebelion.org/

Doctor en Filosofía.

Master en Filosofía Política.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Director de Cine egresado de la Universidad de Nueva York.

Vicerrector de la Universidad Abierta de México.

Director del Instituto de Investigaciones sobre la Imagen de la Universidad Abierta.

Docente de grado y postgrado en materias de Semiótica, Cine, Producción Audiovisual, Periodismo, Radio, Lingüística, Comunicación Profesional Integral, Técnicas en Comunicación, Comunicación Internacional en Universidades en México, Argentina y Estados Unidos.

Ha sido colaborador editorialista de diversos diarios y suplementos culturales en América Latina.

Como artista plástico (collage) ha participado en más de 40 exposiciones individuales y colectivas.

Dirige desde hace 12 años el Laboratorio de Escritura Creativa en México y Argentina.

Ha publicado 17 libros (obra literaria, individual y colectiva) en México y Argentina.

Ha sido Jefe del Departamento de Programas Culturales en XEIPN (canal de televisión del Instituto Politécnico Nacional) en México DF.

Ha escrito y dirigido 19 trabajos audiovisuales y cinematográficos en México, Houston, Nueva York y Argentina.

Miembro Fundador de REDS (Movimiento Internacional Surrealista) y RISSA (Real Instituto de Investigaciones Surrealistas S.A.)

Miembro del Centro de Estudios sobre la Identidad Aborigen.

Miembro del Movimiento Internacional de Documentalistas.

Miembro del Consejo Consultivo Internacional /ASEMASS&COMGLOBAL Asociación Mundial de Semiótica Massmediática & Comunicación Global / World Association of Massmediatic Semiotic & Global Comunicación. Organización Internacional Afiliada a la IASS : International Association for Semiotic Studies / International Organization Affiliated of the IASS

Libros publicados en www.universidadabierta.edu.mx

:

Filosofía de la Comunicación. 2001

Filosofía de la Imagen. 2003

Imagen Filosofía y Creación. 2004




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4544 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas