Se constituyen en Movimiento Nacional MAC

Creado el Movimiento Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios de Venezuela

Durante tres días realizaron deliberaciones sobre diversos temas de actualidad

Durante tres días realizaron deliberaciones sobre diversos temas de actualidad

Credito: Prensa MAC

Más de 240 medios participaron en el Encuentro Nacional de MAC´s

Más de 240 medios participaron en el Encuentro Nacional de MAC´s

Credito: Prensa MAC

Algunos integrantes de Medios Alternativos Internacionales participaron en las plenarias

Algunos integrantes de Medios Alternativos Internacionales participaron en las plenarias

Credito: Prensa MAC

Al final del encuentro se elaboró una declaración final

Al final del encuentro se elaboró una declaración final

Credito: Prensa MAC

Caracas, 9 Marzo 08.-Con la presencia de no menos de 240 medios alternativos y comunitarios de todo el país y un número no menor de voceros - delegados de diferentes regiones y estados concluyó el encuentro nacional y la refundación endógena del movimiento de medios alternativos y comunitarios, producto de la asamblea fundacional realizada una vez concluidas las deliberaciones que se iniciaron el pasado viernes 07 de marzo y que duraron hasta la tarde del día domingo 09 de marzo. Producto del consenso de las 14 mesas de trabajo y debate de los participantes que unánimemente decidieron crear el Movimiento Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios de la República Bolivariana de Venezuela (MAC).

De esta forma y con total éxito los organizadores del encuentro lograron convocar e impulsar la organización a través de una propuesta abierta que fue ampliamente respaldada por las regiones para crear un bloque unitario que reúne por vez primera de forma inédita a las radios, medios impresos, paginas WEB y televisoras. Ofreciendo a las comunidades una plataforma integral de lucha.

El entusiasmo fue general en el auditorio del Liceo Miguel Antonio Caro en el Parque del Oeste de la parroquia Catia en la ciudad de Caracas cuando en horas de la tarde del domingo 09 de marzo se dio por concluida la jornada nacional de tres días y se logró el objetivo trazado de los luchadores sociales y comunicadores populares que con sus sueños, voluntad y compromiso político se han propuesto impulsar un país de comunicadores donde se escuchen las voces de los excluidos y las comunidades hablen de sus luchas y objetivos históricos de justicia social e igualdad de derechos.

En breve resumen los participantes hicieron un recuento de las actividades que comenzaron el pasado viernes 07 de marzo desde tempranas horas de la mañana con la llegada de las delegaciones a la plaza Bolívar de la ciudad de Caracas donde colocaron la ofrenda floral al Padre Libertador Simón Bolívar antes de instalar la asamblea, coordinaciones y mesas de trabajo en un acto solemne celebrado en los espacios de la A.N.

El sábado 08 de marzo la jornada se desarrolló en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) de Los Chaguaramos donde se trabajó a profundidad en las 14 mesas de debate sobre temas de interés: Los MAC, Movimiento Social emergente, organización y coyuntura política. Articulación con los Movimientos Sociales existentes, su relación con los Consejos Comunales y demás organizaciones sociales que tienen que ver con el Poder Popular. El Rol de los MAC en la transición al Socialismo, la lucha por la hegemonía cultural y la confrontación ideológica comunicacional. Su relación con el Estado. La creación de Misión Comunicación. Los MAC y la Seguridad y Defensa Nacional, la seguridad agroalimentaria. Los MAC y el ámbito internacional, la lucha antiimperialista, la integración de los pueblos, el perfil del comunicador popular revolucionario. Medios Impresos, producción y distribución. La relación con CONATEL. Análisis crítico de la Ley de Telecomunicaciones y del Reglamento de Radios y Televisoras Comunitarias. Relación con la CANTV. Acceso a Internet y a la telefonía fija. Construcción de la red radiofónica comunitaria de alcance nacional. Relación con PDVSA. Deuda social, deuda comunicacional. Los MAC y la defensa de la industria y de la política petrolera nacional. Los MAC con REDTV. Instalación y mantenimiento de equipos. Relación de los MAC con TELECOM Venezuela. Los MAC y el marco jurídico vigente. Hacia la Ley de la Comunicación Alternativa y Comunitaria. Los MAC y el ámbito educativo y su compromiso en relación a la defensa del ambiente sustentado.

Temas que las delegaciones se comprometieron a transpolar a sus regiones y que además compromete al movimiento desde su fundación con los miles de trabajadores, campesinos, comunidades organizadas, mujeres y estudiantes; es decir, con las grandes mayorías nacionales cuya expresión es el Poder Popular.

Para concluir al cierre del Encuentro Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios se elaboró la declaración de Caracas para la refundación endógena del movimiento MAC.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10841 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas