Jesse Chacón: Gobierno espera decisión del TSJ para indemnizar a RCTV por equipos

Ministro Jesse Chacón

Ministro Jesse Chacón

Credito: Abn

19 de Diciembre de 2007. El ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, Jesse Chacón, indicó que su despacho está a la espera de que el Tribunal Supremo de Justicia determine el valor de la plataforma tecnológica del canal RCTV, utilizada actualmente por la Televisora Venezolana Social (TVES).

Agregó que una vez que un perito indique el valor de los equipos, el Estado procederá a cancelar la suma respectiva. “He escuchado algunas declaraciones un poco altisonantes, señalando que esos equipos valen 100 millones de dólares”. Estimó, sin embargo, que no debería superar los 20 millones de dólares. "La red de transmisores de RCTV fue instalada en 1990, es decir que tienen 17 años de depreciación. Un transmisor, que es un elemento tecnológico, se deprecia en 5 a 6 años, así que en libros los transmisores valen cero". "(El valor de los equipos de transmisión) no llegará ni a 20 millones de dólares porque están totalmente depreciados", aseguró el ministro.

“Aquí lo más interesante, y espero que eso sea lo que ocurra, es que los peritos e ingenieros, con los contadores, saquen cuánto cuesta eso hoy, y lo que cueste hoy el Estado se lo pagará a esa empresa una vez que el Tribunal Supremo de Justicia determine qué se va a hacer con esa infraestructura”, detalló.

Estas declaraciones fueron emitidas al ser interrogado sobre el destino de los equipos de transmisión utilizados por la empresa RCTV hasta que se venció su concesión, aun cuando el Poder Judicial no ha dilucidado lo referente a la pertenencia de dichos aparatos.

Aclaró Chacón que la decisión del TSJ al determinar el uso de la plataforma empleada para las emisiones del canal RCTV, obedeció a la solicitud realizada por un grupo de asociaciones de usuarios quienes solicitaron que una vez vencida la concesión de la televisora RCTV, se mantuviera en el aire la señal de la naciente TVES.

En tal sentido explicó que los equipos no están bajo control de la Televisora Venezolana Social, sino que son administrados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), por orden, no del Poder Ejecutivo, sino del Poder Judicial.

Reiteró que el ente privado que operaba a través de esa red estaba en conocimiento de que la misma es de utilidad pública, según lo contemplado en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones aprobada en el año 2000. “Esto significa, de acuerdo a nuestra Constitución, que el Estado puede expropiar haciendo un justo pago por lo que eso valga. “Estoy seguro de que nunca llegará ni a 20 millones de dólares”, acotó.

Comparó el caso de los equipos transmisores del canal 2 con lo sucedido con los computadores comunes, los cuales al cabo de tres años pierden considerablemente su valor “porque están totalmente depreciados”.

Soberanía en comunicaciones

Al hacer un resumen de los logros alcanzados durante 2007, el ministro Chacón mencionó la nacionalización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Destacó que la recuperación de la principal empresa de telecomunicaciones del país trajo resultados positivos, como la instalación de más de 400 mil nuevas líneas fijas y un millón de líneas móviles, y la reducción de tarifas en un 20 por ciento para los servicios de telefonía móvil y ABA inalámbrico.

Así mismo, se realizó el lanzamiento de planes especiales para consejos comunales y servidores públicos, lo que favorece la inclusión y el acceso. También cabe destacar que como parte del proceso de socialización de la telefónica, se hizo justicia con los jubilados al cancelar pagos que estaban pendientes.

Por otra parte habló sobre el lanzamiento del Satélite Simón Bolívar, el cual será colocado en órbita desde China en agosto de 2008, para entrar en operaciones comerciales en el mes de noviembre. De esta forma Venezuela se convertirá en el único Estado de América Latina que manejará de manera autónoma la tecnología satelital.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7823 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas