Estudiantes de Venezuela y Ecuador y intercambian ideas sobre el rol del periodista

Caracas, 25 Oct. ABN.- Estudiantes y profesores de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y de la Universidad de Guayaquil, Ecuador, intercambian experiencia sobre el nuevo rol del periodista.

Durante un encuentro que se lleva a cabo en la sede de la UBV-Los Chaguaramos, los participantes debatieron sobre el concepto de libertad de expresión, el papel que juega el comunicador social en la sociedad y las experiencias de ambos países en esta materia.

Rafael Candel Bruque, vocal del Consejo Nacional de Educación Superior de Ecuador, señaló: 'Venimos a hacer un reencuentro entre pueblos hermanos hijos de Bolívar. Venimos a hablar sobre la libertad de expresión, sobre las alternativas comunicacionales y sobre las necesidades que nos identifican como pueblos hermanos'.

Bruque sostuvo que Ecuador y Venezuela tienen los mismos problemas en cuanto a 'la falta de verdaderas políticas comunicacionales y la libertad de expresión, ya que ésta se ha convertido en un negocio de los dueños de los medios'.

Manifestó que una de las razones de este encuentro es porque 'estamos convencidos de que la libertad de expresión es un derecho y no una propiedad privada'.

Igualmente, precisó que al encuentro asisten 15 docentes y 33 estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil.

El presidente de la Asociación de Estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, Rubén Molina, indicó que es importante que los pueblos “nos unamos y busquemos alternativas para acabar con los monopolios de las grandes empresas de comunicación. Tenemos que formar comunicadores sociales con sentido de pertinencia y abocados a la realidad social'.

Por su parte, la coordinadora nacional del Programa de Formación de Grado en Comunicación Social de la UBV, Luisana Colomine Rincones, destacó que los visitantes ecuatorianos “vinieron a conocer que es lo que está pasando en Venezuela con la libertad de expresión, que sucedió con el caso Rctv (Radio Caracas Televisión). Vinieron a palpar la realidad para que nadie se las cuente'.

Asimismo, sostuvo que la UBV es pionera en la formación de un nuevo comunicador con conciencia social.

“Actualmente este programa de formación concentra unos 4 mil 500 estudiantes a nivel nacional”, dijo Colomine.

José Lagos, estudiante de Comunicación Social de la UBV-Caracas, expresó que el hecho de intercambiar experiencias con los estudiantes ecuatorianos permite dar a 'conocer la experiencia de Venezuela, a través de la UBV, en la formación del nuevo periodista, con miras a un nuevo tipo de comunicación que llegue a las comunidades'.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6972 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas