¿Quién intenta borrar el apretón de manos de Sadam y Rumsfeld en la Wikipedia?

Sadam y Rumsfeld se estrechan la mano 20 años antes de que el estadounidense jugase un papel clave en la invasión de Irak.

Sadam y Rumsfeld se estrechan la mano 20 años antes de que el estadounidense jugase un papel clave en la invasión de Irak.

Credito: Agencias

10-09-2007. - Internet es entre otras cosas un buen antídoto contra el olvido, documentos e imágenes que podrían perderse con el tiempo siguen siendo accesibles en la Red, como una popular fotografía almacenada en la Wikipedia que ahora alguien pretende eliminar. Se trata de la instantánea que muestra al ex secretario de defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, estrechando la mano del dictador iraquí Sadam Husein.

La solicitud de borrado de la imagen procede de un usuario anónimo por cuya identidad se preguntan ya los usuarios de varios portales de Internet.

La discusión es abierta, pero la decisión la tomarán los editores Algunos ven motivaciones políticas en el intento de eliminar la imagen de la Wikipedia, aunque los motivos expresados en esta señalan que la fotografía no puede usarse por no estar en el dominio público, esto es, por pesar sobre ella un copyright que impediría su reproducción en la enciclopedia colaborativa.

Como casi todo lo que se hace en la Wikipedia, la cuestión se ha sometido a debate público en las páginas de la obra de consulta online.

La imagen, tomada en 1983, muestra a Donald Rumsfeld dando la mano al entonces dirigente iraquí, ahora fallecido tras ser ejecutado en diciembre de 2006 .

Un debate sobre derechos de autor

Inmortaliza un momento dulce de la relaciones entre EE UU e Irak, que contrasta con el enfrentamiento entre ambos países que desembocó en la invasión estadounidense de 2003, impulsada entre otros por Rumsfeld. El que fuera Secretario de Defensa con George Bush dimitió de su cargo en noviembre del año pasado , poco antes de la ejecución del dictador iraquí.

El archivo que aparece en la Wikipedia se atribuye a Archivo de Seguridad Nacional de EE UU, pero procede originalmente de una captura de pantalla de la cadena de televisión CNN.

En la enciclopedia la discusión sobre si debe o no eliminarse la fotografía se centra en los aspectos legales relacionados con los derechos de autor, pero mientras en sitos como Digg se preguntan quién intenta eliminar esa parte de la historia. Aunque cualquiera pude participar en la discusión que se lleva a cabo en la Wikipedia, la decisión la tomarán los editores.

http://www.20minutos.es/noticia/273537/0/sadam/rumsfeld/wikipedia/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8702 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas