(VIDEO) CNE rechaza matriz de opinión internacional contra Proyecto de Registro Civil

CNE

CNE

Caracas, 08 Sep.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, rechazó este sábado la matriz de opinión internacional que se ha generado en contra del Proyecto de Ley de Registro Civil, que actualmente se discute en el país.

Esta declaración la ofreció en la sede del CNE durante una reunión con corresponsales extranjeros acreditados en Venezuela, de acuerdo a un boletín del ente comicial.

Lucena dijo que en aproximadamente 60% de los países de América del Sur se aplican legislaciones que regulan la colocación de nombres a los niños y niñas al momento de la presentación ante las instancias civiles.

La funcionaria hizo dichos señalamientos a propósito de algunas informaciones difundidas en medios foráneos, en donde se alude que en las propuestas contenidas en el anteproyecto de Ley de Registro Civil, elaborado por el CNE, se pretende cercenar el derecho de los padres a escoger libremente el nombre de sus hijos.

La máxima autoridad electoral del país leyó ante corresponsales extranjeros un comunicado para rechazar lo que calificó como una campaña de desinformación sobre el tema.

Lucena sostuvo: «El Poder Electoral de la República Bolivariana de Venezuela observa con preocupación la tergiversación que ha tenido en medios y agencias extranjeras unas de las propuestas contenidas en el anteproyecto de ley sobre el Registro Civil».

Reiteró que el CNE «rechaza esta campaña mal intencionada de
desinformación, según la cual, en este anteproyecto se pretende cercenar el derecho de los padres a escoger libremente el nombre de sus hijos».

Por el contrario, aclaró que el Poder Electoral tiene la competencia constitucional de administrar el registro del estado civil de las personas, por lo que, ejerciendo la iniciativa legislativa que le corresponde, elaboró un documento de trabajo de carácter preliminar de 190 artículos que regula la materia.

No obstante, señaló Lucena que la atención de algunos medios extranjeros se ha concentrado en una sola de sus disposiciones.

Destacó que la propuesta tiene «como fin garantizar el derecho humano a la identidad desde el nacimiento y, con ello, el ejercicio progresivo, pleno y efectivo de todos los derechos civiles y políticos».

Asimismo, contempla innovaciones importantes como la creación de un sistema de Registro Civil que no existe hasta los momentos, el otorgamiento de un número único de identidad que simplificará el registro de los actos vitales y la automatización de los procesos.

Igualmente, establece el acceso a su información registrada, la creación de un registro bilingüe en lengua castellana e indígena, la posibilidad de cambio de nombre por la vía administrativa, entre otros aspectos.

Sin embargo, «las informaciones se han centrado exclusivamente en cuestionar supuestas prohibiciones que no están presentes en el anteproyecto», indicó Lucena.

La máxima autoridad del organismo electoral explicó que el artículo en referencia (el 106 del anteproyecto de Registro Civil) procura preservar el derecho a la dignidad, respeto de la condición humana y a la integridad física, psíquica y moral de los niños y niñas, fundado en el principio universal del interés superior del niño.

En ese sentido, manifestó que esta previsión no es ajena al ordenamiento jurídico internacional, pues se encuentra igualmente consagrada en países como Suiza, Francia, Chile, Perú, Argentina, Ecuador y España desde donde extrañamente algunos medios han descalificado la propuesta.

Tibisay Lucena señaló que el Poder Electoral ha puesto a disposición de toda la sociedad esta herramienta jurídica para su análisis y discusión, para que los venezolanos y venezolanas hagan sus aportes y enriquecer el proyecto cuando se presente a la Asamblea Nacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6370 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas