TVes avanza bajo premisas robinsonianas

Credito: Minci

Rodríguez señaló que se continúan haciendo asambleas con usuarios y con productores para que tengan voz y voto en las decisiones del canal 2, además llamó a los venezolanos que aún no se ven reflejados en esa pantalla a dar un voto de confianza

"Siempre hemos dicho que la Televisora Venezolana Social (TVes) es robinsoniana, porque (como dijo Samuel Robinson) o inventamos o erramos. No estaba inventada, no existían antecedentes, es una experiencia totalmente inédita. En correspondencia con eso vamos avanzando". Así lo afirmó la presidenta de TVes, Lil Rodríguez, quien a tres meses de la apertura del nuevo canal 2 se siente satisfecha con los resultados, pero aún pide un voto de confianza a quienes por distintas razones no han encendido esa pantalla.

Inaugurada el pasado 28 de mayo, TVes se alzó como un canal de entretenimiento y recreación que tuviera como valor fundamental el respeto al ser humano. Hoy, bajo la premisa de producción 100% independiente, da sus primeros pasos, asume sus primeros errores y celebra sus primeros éxitos.

Actualmente se encuentra preparando tres importantes producciones. Una telenovela, una miniserie y un programa musical en vivo, "pero desde otra óptica, es decir, cómo romper ese paradigma de una televisión alienante, incluso caduca, romper con ello y avanzar inventando", dijo Rodríguez.

"Para mí, estos tres meses han sido de intenso trabajo y de satisfacción. Logramos salir de las páginas de la política donde nos habían encasillado y hemos logrado entrar a las páginas de cultura, de espectáculos, de investigación, que es el mandato de TVes. Salir de las páginas de política era el norte y se logró", relató la cabecilla de la televisora. De la misma manera señaló que TVes ya ha servido la mesa de lo que es. “Nosotros no gritamos, no agredimos, no insultamos, no discriminamos, no violentamos, no alienamos”.

En cuanto a los logros, Rodríguez indicó que se pudo limpiar la señal, que en los primeros días de transmisión no era lo suficientemente clara. Asimismo, se llevó con éxito a la pantalla importantes eventos deportivos que seguirán siendo prioridad y también se ha conseguido una buena relación con los productores nacionales independientes (PNI) y con casas productoras audiovisuales de otras latitudes.

"Las relaciones a veces han sido tortuosas, porque todo productor es en esencia un creador y un creador es una persona muy sensible. (…) Yo estoy contenta de la relación que se ha establecido con los PNI que hacen vida en pantalla y con muchos otros que están aspirando a ingresar a la programación", enfatizó Rodríguez. En tal sentido, dijo que TVes ha sabido reconocer sus errores en cuanto a la selección de la programación.

"Hemos sido tan autocríticos que hemos tenido la fortaleza de sacar del aire programas que estaban allí, pero que no se correspondían con el lineamiento de la televisora", explicó. Sostuvo que otra de las rectificaciones hechas en el camino fue reservar para el canal las líneas informativa y editorial.

En relación con los niveles de audiencia, Rodríguez apuntó que las mediciones convencionales le confieren al canal 9% de sintonía; sin embargo, a juicio de la presidenta de TVes, es una cifra que no refleja por completo los resultados del canal en estos tres meses. "Hay que decir que nosotros ni sustituimos a nadie ni heredamos a nadie. Nacimos el 28 de mayo en cero y allí hay un prejuicio que hay que trabajar muy bien. Si en 90 días tenemos un 9% a mí me parece muy bueno, ¿cómo se hace un rating para una televisora que no existía?", puntualizó.

Para la representante del canal 2 las mediciones convencionales a veces no dan cifras certeras a canales que dan sus primeros pasos, como las televisoras comunitarias, por ejemplo. "Recibimos unos 400 correos diarios y muchas llamadas. Nos damos cuenta de la sintonía cuando pasa algo inusual, porque cuando la cosa va bien nadie te llama. Una falla en pantalla, o cuando en la Copa América se rifó un balón, los teléfonos colapsaron. Allí te das cuenta de que hay una sintonía que no está reflejada en las mediciones, pero por ahora estamos atados a la medición convencional", señaló.

Propuso buscar formas alternas de medición. "Yo percibo que nos podrían ver más personas de las que actualmente nos están viendo. Nosotros respetamos profundamente el gusto de las personas, tratamos de enamorarlas, de atraparlas, pensamos que hay muchas heridas por allí y se ha hecho de este tránsito televisivo una cuestión de orgullo, pero queremos tener más, trabajamos para eso, queremos traer hacia nosotros a un público que merece una mejor televisión", argumentó.

Rodríguez señaló que se continúan haciendo asambleas con usuarios y con productores para que tengan voz y voto en las decisiones del canal 2, además llamó a los venezolanos que aún no se ven reflejados en esa pantalla a dar un voto de confianza.

“Deben darse ellos una oportunidad y darnos a nosotros una oportunidad”, destacó, e igualmente resaltó que “así como mucha gente no está segura de lo que es el socialismo bolivariano, pero sabe adentro que es una propuesta válida, así nosotros estamos apostando por TVes”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5133 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas