El Espejo

La jauría

La acepción del diccionario de la palabra jauría es, "conjunto de quienes persiguen con saña a una persona o a un grupo" -agrego, a una nación, a los fines de esta columna-, o bien al "conjunto de perros que cazan juntos y componen una cuadrilla". No vacilo en calificar de jauría la concertación de gobiernos y factores políticos y económicos extranjeros -también vernáculos- que se ha lanzado a la caza de Venezuela, de su Gobierno constitucional y del proceso político asumido soberanamente por la mayoría.

Una jauría de perros rabiosos dispuesta a ensangrentar el país si es necesario para cumplir sus designios. Jauría entrenada para el logro de claros objetivos. Ante todo, la descalificación brutal del proceso bolivariano, al que se le niegan sus atributos democráticos, origen popular, y profundo sentido social. La estrategia consiste en presentar lo que ocurre en Venezuela como una siniestra conspiración contra la libertad, los derechos humanos y el estado de derecho, liderizada por un déspota que secuestró las instituciones e impone, de manera implacable, su voluntad: Hugo Chávez. Luego, en el desarrollo de esa línea, está la ejecución de actos desestabilizadores del país: conjura golpista, llamado a los militares a derrocar el Gobierno legítimo, sabotaje de la industria petrolera y de los servicios públicos, terrorismo, agresivas campañas mediáticas -al tiempo que se niega la existencia de libertad-; todo ello en función de un discurso encaminado a negar que en el país existan Poderes Públicos soberanos y una administración de justicia confiable.

El objetivo primordial del ataque de la jauría, tanto nacional como internacional, es caotizar a Venezuela. Acuñar la imagen de un país en la fase terminal de un proceso que conduce a la salida de Chávez --por cualquier vía--, y a la instalación de un gobierno de signo político-social-económico diferente. Bien aplicando la experiencia hondureña, si las circunstancias lo permiten, o recurriendo a procedimientos más expeditos y directos, acerca de los cuales Latinoamérica tiene dilata experiencia.

¿Quiénes componen la cuadrilla? Integran ese frente de perros de la guerra de cuarta generación, EEUU que dirige los aspectos más importantes y sombríos de la operación, convertida, día tras día, en iniciativa de carácter militar por delegación de la Casa Blanca; Colombia, erigida en marioneta por el uribismo, secreción ésta de una política oportunista, históricamente antivenezolana; España en dos vertientes: la ultraderecha del Partido Popular (PP), del inefable Aznar y del franquismo que se resiste a morir, y, la otra, la del Gobierno acorralado del dubitativo Rodríguez Zapatero, a través del cual se hace puente con la Unión Europea. A este trío hay que agregar la posición del gobierno bellaco de Alan García en el Perú, receptor de cuanto corrupto y golpista huye de la justicia venezolana, así como de otros movimientos de derecha en la región que trafican con el antichavismo.

Pero la jauría cuenta con otros perros: los "cacri" (callejeros-criollos). Encargados de alimentar la campaña antinacional, suministrar datos falsos a la trama que opera en el exterior. A mi juicio, son los peores. Los más cínicos e inescrupulosos. Y los que tienen la daga en la manga para apuñalar al país cuando las condiciones sean propicias para el asalto final. Conclusión: hay que estar alertas y no bajar la guardia.

LABERINTO

Leí con atención el auto de procesamiento del juez de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco Núñez. Una vergüenza. Una decisión de encargo, con evidente trasfondo político. En el texto se descubre la mano del gobierno de Uribe a través de testigos adiestrados, supuestamente de las Farc, y la prodigiosa computadora de Raúl Reyes, a la cual se recurre cada vez que hay que atacar a alguien, pese a que está más desacreditada que la Cuarta República…

En la decisión del juez Velasco hay acusaciones risibles. Ejemplo (copio): "Este curso de manejo de armas y explosivos, que fue repetido a continuación al Bloque Caribe de las Farc y al que acudieron viajando por tierra, vía Maracaibo, con el conocimiento y la compañía de una persona que vestía chaleco con escudo de la DIM (Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela)…". Grotesca la ligereza de convertir en prueba plena la circunstancia de que alguien use una chaqueta con las siglas de un organismo de seguridad. Ese tipo de indumentaria pudo haber sido robada o adquirida en cualquier mercado de los tantos donde venden vestimenta militar. El juez atribuye carácter delictivo a la supuesta presencia, en calidad de escolta, de militares venezolanos, gestionada -según él- por Arturo Cubillas, mención destinada a complicar a Venezuela en una supuesta colaboración gubernamental con este exiliado vasco, naturalizado y casado con venezolana, por el sólo hecho de "tener o haber tenido cargos públicos en ese país". ¡Que riñones!..

¿El nuevo presidente de Chile parece dispuesto a ingresar al club del antichavismo? Antes de tomar posesión se reunió con Aznar, Uribe y Ledezma -¿asesores?-, prometiéndole a este último "vigilar la democracia venezolana". Imagínense: nosotros vigilados por un pinochetista multimillonario y un golpista abrileño. En vez de concentrarse en el terrible drama de su país, Piñera, quien designó un equipo de gobierno de empresarios y pinochetistas, empieza a moverse en la dirección que impone EEUU y la ultraderecha latinoamericana…

Alvaro Uribe, nostalgioso del cargo que deja y picado por la culebra de la envidia hacia Hugo Chávez, sacó de los archivos del DAS -el organismo policial más corrupto y desacreditado del mundo y, ¡claro!, de la famosa computadora de Reyes- el cuento de que un gobierno extranjero (alusión a Venezuela) quiere imponer un presidente en Colombia. Cierto, hay un gobierno extranjero que quiere hacerlo: el de EEUU, y ya cuenta con el candidato ideal: Juan Manuel Santos, exministro de Defensa y antivenezolano obsesivo…

Alerta roja: se agrava la situación de la Petroquímica, uno de los proyecto en el cual el presidente Chávez puso mayor interés, despertando la ilusión del país. ¿Qué está pasando? ¿Lucha de grupos en el Gobierno o acciones teledirigidas desde afuera?...

"El lado oscuro del presupuesto universitario y la prima de antigüedad", buen texto que ilustra lo que ocurre. En un aparte dice: "La Universidad Central de Venezuela para el año 2009 tiene un monto de Bs. 4.556.058, y para el año 2010 Bs. 5.088.702 para la Prima de Antigüedad a Salario Tabla a los empleados, -faltando sólo dos beneficios complementarios- como Prima Profesional y Técnico, Prima por Hijos, Prima de Transporte, Sueldo Compensatorio, Prima por Cargo, Prima de Confianza, Prima de Jerarquía, Sobre tiempo, Prima de Grado Académico, Prima de Hogar, a los que esta oficina realizó los mencionados pagos en diciembre de 2009 y enero 2010, es decir, según Opsu, no faltan recursos por tramitar para que se concrete el pago del beneficio al personal ATS de la UCV". Pregunta: ¿por qué no se ejecutan los recursos otorgados, ya en cuentas de la UCV? Que respondan las autoridades universitarias…

Hipocresía: EL Gobierno que más viola los derechos humanos en el mundo, el de Estados Unidos, se convierte en juez de los demás…

Júbilo en el escualidismo porque el Salto Ángel es un hilo.

El 2-D de El Nacional, se la comió cuando saludó a Henry Falcón como representante del "chavismo democrático". ¡No me ayude, compadre! Más parece una provocación que un reconocimiento. La prudencia del gobernador de Lara le arruinó la trastada mediática…

Al final, muchos en la oposición se van a sentir usados como preservativos…

Por cierto, el secretario general de un partido de oposición tiene serios problemas porque no se sabe qué hizo con un dinero para la campaña que le dieron bingueros de Margarita y Caracas…

Para Rodríguez Zapatero: es imposible gobernar con temor al chantaje de la derecha.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4733 veces.



José Vicente Rangel

Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos

 jvrangelv@yahoo.es      @EspejoJVHOY

Visite el perfil de José Vicente Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Más artículos de este autor