La lucha por el latifundismo mediático: Socialización del espacio radioeléctrico

El gobierno bolivariano, en el marco de la lucha en contra del latifundismo mediático, mediante las gestiones atrasadas de CONATEL, ha comenzado a regularizar el uso del espacio radioeléctrico por parte de diversas estaciones de radio privadas. Los revolucionarios, desde mi perspectiva, debemos aplaudir las acciones desarrolladas por el gobierno bolivariano; al mismo tiempo, que en correspondencia con la profundización de la Revolución, tenemos que plantear la creación de instancias que permitan la participación de los trabajadores y de las comunidades en la estructuración de la programación y definición de la línea editorial de las nuevas emisoras de radio que ocuparan las frecuencias regularizadas, con la finalidad de comenzar a socializar el espacio radioeléctrico. Entonces, es importante que los trabajadores de la radio y televisión se comiencen a organizar, conjuntamente con sus usuarios (el pueblo), en Consejos de Trabajadores y Trabajadoras para promover el control obrero y popular del espacio radioeléctrico.

En este sentido, es resaltante mencionar que cotidianamente escuchamos, a través de los circuitos y emisoras de radio tradicionales, las ideas que defienden la dominación de la burguesía y por ende de los capitalistas sobre los trabajadores y pueblo en general; pero, todavía, después de diez años de proceso bolivariano, no existen emisoras de radios y menos canales de televisión que permitan a los trabajadores y a sus organizaciones clasistas informar sus necesidades, divulgar su programa histórico, el Socialismo Revolucionario, y promover debates entre las distintas posiciones imperantes en la clase trabajadora.

Los revolucionarios tenemos la obligación de vigilar, practicando la crítica y el control popular, el uso político y de clase que tendrán las frecuencias liberadas; porque pueden terminar en control y usufructuadas por nuevos empresarios (burgueses) de la radio. Situación que puede generar el cambio de un sector de la burguesía por otro o, peor, crear mediante la supuesta democratización a un nuevo grupo de burgueses de la radio. Es así como, la lucha de clases elemento medular de las sociedades clasistas, aunque algunos teóricos y pequeños burgueses enquistados en el proceso bolivariano deseen negarlo, mantendrá su presencia en el combate por la transformación de las condiciones del espacio radioeléctrico. ¡Control Obrero y Popular del espacio radioeléctrico! ¡Creación de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras clasistas de la radio y la televisión! Deben ser las consignas de los revolucionarios en el marco del proceso de regularización del espacio radioeléctrico. Sigamos luchando…


ogvh_21@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1928 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter