Siempre a la defensiva

¿Cómo se construye un escuadrón en contra de la dictadura mediática cuando estamos en el campo de batalla esperando que el enemigo dispare sus armas para nosotros responder?, ya casi es una actitud enfermiza, estamos a la defensiva. Cada mañana los medios venezolanos afectos al gobierno, abren las primeras páginas de los impresos, sintonizan la radio o televisión opositora, buscan las matrices de opinión y actúan sólo en función de responder, aclarar, explicar, descifrar y revelar lo que no es, para tratar de convencer a la comunidad que todas estas informaciones, opiniones, declaraciones, que ya ruedan por todo el mundo, no se ajustan a la realidad.

La persuasión es un arte que no hemos podido desarrollar, siempre nos llevan la delantera, entonces no nos queda más remedio que defendernos. De allí que no podemos “andar por las ramas” creando medios públicos o alternativos y comunitarios obviando la calidad por la cantidad, muchos de estos canales no soportan una evaluación crítica, además que se están desaprovechando recursos sólo por el hecho de tenerlos al aire o en circulación. Esta es una de las razones por las cuales los medios comerciales capitalistas, con criterios bien definidos, nos mantienen en la situación antes mencionada.

Esas estructuras que han desarrollado a través de tantos años de trabajo psicológico no las podemos obviar, por lo tanto el trabajo en los medios alternativos y comunitarios, por ejemplo, requiere de estrategias comunicacionales eficaces y eficientes, ya que no se están logrando los objetivos. Tomar un micrófono, una computadora o una cámara de video, conlleva el conocimiento elemental de sus fines, además de técnicas básicas. Si los medios capitalistas globalizados les han sacado el máximo provecho persuasivo y manipulador, con criterios bien fundamentados teóricamente, no podemos pretender, sólo como ejercicio protagónico del ego, ser canales de los intereses comunitarios, porque tenemos un programa de radio, escribimos un artículo o aparecemos en la televisión. Podríamos hacer una evaluación objetiva de los medios, su visión, su misión, sus objetivos, sus metas y tendríamos mucho que corregir. Sobre todo requiere urgencia. Esto también es socialismo.

jopinco@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2240 veces.



José Alberto Pinto Coronado


Visite el perfil de José Alberto Pinto Coronado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Alberto Pinto Coronado

José Alberto Pinto Coronado

Más artículos de este autor