Pa' Bolivia me voy: Cadena popular de solidaridad

El Comité Promotor de la Jornada PA BOLIVIA ME VOY reivindica la unidad de los medios alternativos, comunitarios y libres que el pasado sábado 3 de mayo logró articular en la Cadena Popular ALO BOLIVIA a 30 radios comunitarias, un periódico alternativo y una red radial oficial, con el único objetivo de solidarizarnos con la lucha del hermano pueblo boliviano y el rechazo a la consulta ilegal y separatista. Gracias a este esfuerzo, logramos compartir con hermanos y hermanas bolivianas la realidad de sus luchas y la complementariedad de nuestras esperanzas como pueblos. 

Resistencia al fraude de las oligarquías

El domingo 4 de mayo, las logias oligarcas que gobiernan en el departamento boliviano de Santa Cruz consumaron la consulta ilegal de unos estatutos autonómicos que se orientan a promover la división de Bolivia. Durante la jornada, los pueblos y movimientos sociales bolivianos se movilizaron en defensa de la unidad de Bolivia y del proceso de cambio, organizando grandes concentraciones en las principales ciudades. En Santa Cruz, sectores populares y pueblos indígenas se mantuvieron en resistencia en las 15 provincias del departamento, interviniendo colegios, confiscando urnas de la ilegal consulta, y poniendo al descubierto la magnitud del fraude.

Los grupos de choque de la derecha cruceña, a los que se sumaron contingentes de departamentos vecinos, respondieron con violencia a la resistencia legítima del pueblo, dejando como saldo alrededor de una veintena de muertos y un fallecido. Posteriormente, los medios de comunicación de la oligarquía escenificaron una ridícula farsa, orientada a mostrar el supuesto apoyo masivo de la población a los estatutos secesionistas. Es indudable que un sector importante de la población acompaña los delirios separatistas de las autoridades departamentales, como lo es también que venció la resistencia a la consulta y la negativa activa a no participar. No obstante, la corporación mediática, al son de las órdenes del Departamento de Estado, pretenderá consolidar una matriz de "sólida" victoria autonomista y derrota de Evo Morales y el pueblo mayoritario.  

Solidaridad permanente para la unidad de nuestras luchas

Mediante la implementación del plan secesionista, oligarquías e imperio buscan derrotar el proceso de cambio que los pueblos bolivianos vienen protagonizando desde comienzos del milenio, cuando se levantaron contra la dominación neoliberal, y que tiene su continuidad en la elección de Evo Morales como primer presidente indígena del país y en el proceso constituyente actual.

La lucha por el futuro de los hermanos pueblos de Bolivia no concluye con la jornada de consulta. Sus protagonistas no harán sino incrementar la desestabilización, hasta asegurar  la división del país. Asimismo, en junio y julio se producirán nuevas consultas análogas en los departamentos de Pando, Beni y Tarija, cuyas autoridades reaccionarias bailan al son del mismo plan. Este proceso responde a una estrategia diseñada por los EEUU para retomar el control del país y para afectar los procesos de cambio que se dan en el continente, así como para afectar la unidad de nuestros pueblos.

Por todo ello, es necesario mantener todos los resortes de la solidaridad tensados al máximo, para acompañar de cerca los próximos retos del proceso constituyente boliviano. ALO BOLIVIA forma parte de ese esfuerzo necesario, que debe acompañar todas las iniciativas revolucionarias que propone y articula el movimiento popular y la izquierda revolucionaria de todos los pueblos de América Latina.

Pa Bolivia me voy

La Jornada se inició con un Video Foro el miercoles 30, un programa especial de Proceso en la Radio y una jornada radial especial de nueve horas continuas, que contó con enlaces permanentes con Bolivia (La Paz, Oruro, El Alto, Cochabamba y principalmente Santa Cruz). Esta iniciativa demostró una vez más que la solidaridad internacional debe ser una bandera de los pueblos en defensa de la soberanía y la libre autodeterminación, en base a los ideales revolucionarios e internacionalistas de nuestras luchas.

Queremos destacar de forma especial que la articulación entre los medios alternativos, comunitarios y libres y YVKE 550AM, mediante una programación unitaria, logró enlazar al pueblo venezolano con el pueblo boliviano. La comunicación de pueblo a pueblo fue uno de los objetivos que animó este gran esfuerzo, como herramienta para profundizar la conciencia internacionalista

El logro de este objetivo, acompañado de los reportes directos desde Bolivia y en la voz de muchos de sus protagonistas (líderes comunales y políticos), ofreciendo noticia veraz y oportuna, además de herramientas para el análisis, debate y reflexión, nos anima a profundizar esfuerzos sotenidos en aras de ofrecer el enfoque de los movimientos sociales sobre la lucha de los hermanos bolivianos contra el imperialismo yanqui

Como medios alternativos, agradecemos el apoyo ofrecido por Aporrea en la colocación del cintillo de promoción de la jornada, al Minci por la reproducción de volantes y pancarta, a la UBV por las unidades de transporte desde algunas radios comunitarias haica la embajada de Bolivia. Nuestro agradecimiento principal a YVKE y todas las radios enlazadas (se anexan).

Juntas y juntos debemos seguir luchando con nuestos hermanos bolivianos para que no haya un Kosovo en nuestra América Latina. Apenas comienza la lucha, En ese sentido, felicitamos el nacimiento de TvSur Comunitaria y la radio comunitaria del barrio Evo Morales, ambas en el Plan 3000 de Santa Cruz.

Sumarnos a la lucha de bolivianos y bolivianas es una responsabilidad de todos y todas. 
Somos herramientas para la agitación, la organización y la movilización
 

Somos herramientas para la agitación, la organización y la movilización 

PERIODICO PROCESO

ANMCLA BOLIVIA

AL SON DEL 23

RADIO LIBRE NEGRO PRIMERO

COLECTIVO RADIOFONICO DE PETARE

RADIO REBELDE DE CATIA

COLAREBO

OBSERVATORIO POPULAR DE MEDIOS


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2451 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter