Sindéresis

ULA TV y ULA FM no son de la ULA

A muchos lectores les puede sorprender el título. Sin embargo es fácil comprobar que ambos medios se encuentran en manos ajenas a las universitarias y atendiendo fines distintos a lo que se supone deben atender medios de comunicación universitarios.

Comencemos por analizar el caso de ULA FM. Suponga que alguna dependencia universitaria: un Departamento o Instituto, se propone producir un programa radial para dar su “contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales.” Si consigue espacio en una parrilla donde escasean los programas con este fin, se podrá incorporar el programa siempre y cuando se le pague a esta Empresa Privada cierto monto por cada hora de transmisión. Cuando uno pregunta cómo es posible que los universitarios tengamos que pagar por cumplir nuestra misión, ellos responden que el único convenio que tienen con la ULA es el de hacer promociones de eventos en forma gratuita. Esto, en contraparte de utilizar el nombre de nuestra Universidad y hacer creer que este es un medio universitario.

Por otro lado, las propagandas de la emisora nos dejan claro que ésta es otra emisora comercial. Además, esta Corporación se ha convertido en otro Partido Político Opositor. Llama la atención un programa matutino que está en permanente sintonía de Globovisión para retrasmitir en vivo cualquier información proveniente de esta particular fuente. Así mismo, dentro de la programación de la emisora abundan los programas con mensajes anti-gubernamentales.

El caso de ULA TV es más complejo y grave. A pesar de que la Universidad de Los Andes y PROULA son dueños del 100% de las acciones, las gestiones de las autoridades universitarias están dirigidas a crear y fortalecer una empresa alterna de carácter privado en desmedro de la que otrora tuviese las mejores instalaciones televisivas del occidente del país. ULA TV ha sido víctima de saqueos de sus equipos, sin que sus Directivos y Autoridades Universitarias den respuestas claras acerca del abandono de estas instalaciones que son patrimonio del pueblo. (www.fcu-ula.galeon.com/ulatv.html) Entre estos saqueos hay uno que se produjo en agosto de 2006 y ni siquiera se cuenta con una experticia oficial sobre el robo ocurrido (www.aporrea.org/medios/a39391.html). Vale destacar que este robo se produjo mucho antes de la toma por los trabajadores de la planta y es precisamente una de las razones de la toma.

La producción de Programas Televisivos Universitarios en los últimos tiempos ha sido prácticamente nula. Siendo así, no se está ejerciendo el único propósito plausible de un medio de comunicación universitario, la contribución al cumplimiento de los tres primeros artículos de la Ley de Universidades. No obstante, en sus inicios ULA TV hacía esfuerzos por tener una producción más cónsona. Ahora bien, no sólo es criticable la escasa producción institucional, sino que para noviembre de 2006 ULA TV había firmado convenios con canales opositores al Gobierno Nacional, como Globovisión. Esto evidencia que en lugar de atender fines institucionales se atienden propósitos ajenos.

Un hecho importante que destacar en relación con la historia tanto de ULA FM como de ULA TV fue la resolución del Consejo Universitario de fecha 4/12/2001 para la creación de la Corporación de Medios Audiovisuales. Esta organización estaba llamada a dirigir y coordinar el funcionamiento de la televisora y de las estaciones de radio en los tres Estados Andinos. En la misma resolución se permitía que en forma “temporal”, Corporaciones Privadas se encargaran de esos medios. Las evidencias parecen mostrar que hay un marcado interés en que lo temporal se vuelva permanente. Es más, la concesión de medios universitarios para la atención de fines ajenos a la misma representa un hecho de corrupción moral y administrativa. Es, así mismo, un acto de violación de la verdadera autonomía universitaria al tener una empresa privada con capacidad de filtrar los contenidos que la Universidad debe trasmitir a su pueblo. Además, es un terrible fraude que se le comete al pueblo al hacerle creer que estos medios representan las voces oficiales de la Universidad de Los Andes.

Finalmente un llamado: La Universidad de Los Andes necesita recuperar nuestros medios audiovisuales. No debemos permitir que en el nombre de una falsa autonomía se despoje al pueblo del patrimonio de recursos físicos y de contenido doctrinario universitario.

(*)Foro Socialista de Ingeniería

pachano@ula.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3353 veces.



Felipe Pachano Azuaje(*)

Profesor de la Universidad de los Andes

 pachano@gmail.com

Visite el perfil de Felipe Pachano Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: