Últimas Noticias: ¿Un diario equilibrado?

Soy lectora consecuente de Ultimas Noticias desde 2002, precisamente, por las mismas razones que muchos revolucionarios han hecho incrementar las ventas de ese diario: ante el fascismo de la prensa oligárquica, buscamos en Ultimas Noticias un oasis informativo en donde leer algo sensato.

Desconozco si se ha sometido al Diario Ultimas Noticias a algún estudio semiótico que permita determinar científicamente si es cierto que sólo contiene un 30% de información con tendencia revolucionaria. Pero yo, a simple vista y de manera intuitiva, diría que es probable que haya alguna certidumbre en esa información. De hecho, un 30-50% me parece un monto razonable.

¿Es un diario chavista? No creo que pueda llamarse chavista a un diario por recoger 30-50% de informaciòn y articulistas cuadrados con la propuesta bolivariana-revolucionaria.

¿Es un diario equilibrado? Bueno, en los días que sólo contenga un 30% de información con la propuesta bolivariana-revolucionaria es evidente que no lo sería. 70% de espacios para la derecha es como mucho, ¿no?

Queda como un mal sabor de boca que en un país donde el 60% de la población apoyamos al Presidente Chávez y su propuesta, llamemos "pro-oficialista" a un diario por colocar 30-50% de información roja-rojita.

Pero, ¿en qué otro diario podemos los chavistas encontrar a articulistas de la talla de Luis Britto Garcia, Mariadela Linares, Stefania Mosca, José Vicente Rangel y al propio Director del diario, Diaz Rangel? ¿En qué otro diario podemos leer a Noam Chomsky? ¿En qué otro diario podemos encontrar tantos encartados informativos del Gobierno?

Claro, hay cada personaje oposicionista que escribe allí que francamente...como si no tuvieran suficientes espacios en los periódicos de la prensa oligárquica.

Quién sabe qué presiones recibiría Diaz Rangel para firmar aquél famoso editorial del 12 de abril, en el que, mansamente da la bienvenida al Gobierno de Facto del Dictador Carmona Estanga. Eso, claro está, no lo disculpa y crea dudas razonables sobre su firmeza ética en momentos criticos como ese, en el que claudicar ante los desmanes de la dictadura carmonista era lo que menos se esperaba de un periodista como él.

Sin embargo, hay que reconocerle a Diaz Rangel, dejando a un lado su debilidad del 12 de abril, la valentía de sus escritos posteriores, incluyendo los que publica en estos momentos en que nuestro país se ve acosado por las matrices de opinión desestabilizadoras y cizañeras de los grandes medios trasnacionales.

No olvidemos que los dueños del diario Ultimas Noticias (la familia Capriles) son, al fin y al cabo, perteneciente a las élites de este país. En nombre de la libertad de prensa y de la libertad de expresión, seguirán haciendo llegar mensajes del oposicionismo al pueblo.

¿Cómo podemos hacer para minimizar el impacto sobre nuestro pueblo de la información manipuladora y demagógica del sector opositor?

Creo que se impone no sólo un trabajo formativo, educativo, de nuestro pueblo, que lo emancipe y lo libere del yugo de la demagogia y la mentira en la información, sino que es necesario que los revolucionarios patriotas no claudiquemos ni por un instante en la contraloria social dentro del proceso revolucionario: ejecución de presupuestos, retardos procesales, burocratismo, desidia, abandono, corrupción. Al enemigo ni agua, ni siquiera el agua de nuestras debilidades expuestas por nuestra propia desidia.

yurlenron@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8227 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter