Libertad de expresión y lucha de clases

Acerca de la no renovación del contrato a la golpista RCTV por parte del gobierno venezolano.

Parece mentira pero ante el caudal de desinformación con que nos inundan los poderes dominantes hay que andar repitiendo cosas que derivan de la más simple lógica.

No hace falta retorcerse los sesos para comprender que una cadena de información privada defiende los intereses de particulares y no el interés popular.

Cuando un medio es privado, quién más paga más habla, más espacio tiene para su publicidad y su discurso. Esto hasta un niño lo puede entender.

Sin embargo cuando recientemente el gobierno nacional y popular de Hugo Chávez tomó el derecho legal y en acto de legitima defensa no renovó el contrato a la cadena televisiva golpista de RCTV, los mass media (en mayoría privados) del mundo entero, en particular los de los centros imperialistas; Europa y E.E.U.U. presentaron tal medida como un atentado a la “democracia” y ‘libertad de expresión’. Lo hicieron no sin mentir sobre lo ocurrido, presentaron el hecho como el cierre de un canal de TV por parte del “dictador” Hugo Chávez.

La realidad es que el gobierno venezolano no cerró ningún canal de TV, simplemente recurrió a su derecho legal de no renovarle el contrato de gestión de un espacio radioeléctrico que le pertenece al Estado a una empresa privada.
Además de mentir sobre lo ocurrido esos medios ocultaron (será casual?) que varios gobiernos de potencias “democráticas” han tomado medidas similares más de una vez.

Al respecto Ernesto Carmona dio los ejemplos siguientes:

“En Canadá, junio de 1999, revocaron la concesión a Country Music Televisión —CMT—, en Estados Unidos, la Administración Federal de Comunicaciones (FCC, según su sigla en inglés), revocó en julio de 1969 la concesión a WLBT-TV; en 1981 revocó la concesión a WLNS-T, en abril de 1999, a FCC Yanks Trinity License; en abril de 1998, a DAILY DIGEST (Radio). Entre 1934 y 1987 en EEUU 141 estaciones perdieron sus licencias, entre ellas 102 por no renovación. En 40 casos se revocó la licencia sin esperar a que ésta expirara. Durante la década de los 80 hubo 10 casos en que no se renovó.”[*]

Pero más allá de estos datos que exponen las contradicciones y mentiras de los medios de comunicación dominantes, ¿qué significan libertad de expresión y libertad en general en la sociedad en que vivimos?

En una sociedad dividida en clases, la libertad de expresión y la libertad en general son relativas al conflicto que opone dichas clases sociales.

En otras palabras lo que es libertad para una clase social equivale a privación de libertad para otra clase social.

Mao Tse Tung dijo al respecto de la democracia:

“Realmente, en el mundo sólo hay libertad y
democracia en concreto, nunca en abstracto. En una
sociedad en que existe lucha de clases, si hay
libertad para que las clases explotadoras exploten al
pueblo trabajador, no la hay para que éste no sufra
explotación; si hay democracia para la burguesía, no
la hay para el proletariado y el resto del pueblo
trabajador.”

No por casualidad fue que Alfredo Stroessner dijo una vez: «Mi libertad comienza allí donde la de los otros termina.”

En la ideología dominante existen formulas que se presentan como afirmaciones aparentemente positivas pero cuyo contenido en realidad es negativo y contradictorio.

Al presentarse bajo esta forma logran pasar desapercividas y ser más dificiles de refutar.

Una de esas formulas es “libertad de empresa”. Puesto que la libertad es algo que todos amamos y buscamos, esta afirmación circula libremente
y es aceptada en la sociedad y forma parte del sentido común; “si claro, libertad de empresa, qué bien!” Pero si analizamos su contenido pronto nos damos cuenta que libre empresa en una sociedad capitalista significa empresa privada (libre para algunos) y equivale a expropiación de valor por parte del burgués al trabajador.

El viejo revolucionario Leon Trotsky dijo una vez “hay que aprender a reconocer al lobo detrás de cualquier disfraz”.

Por eso cuando te hablen de libertad, cuando alguién enarbole lindas banderas como “democracia”, “elecciones libres”, “libertad de expresión”, toma cuidado, fijate bien de la boca de quién salen esas afirmaciones y exigí una definición.

Y sobretodo no te olvides que si vos sos una oveja y que es el lobo quién te habla de “libertad”, quizás el no esté hablando de la misma libertad que te interesa a vos… Pues solo en un mundo donde dejen de existir países opresores y clases opresoras habrá realmente libertad pero esto solamente se conseguirá através de la lucha revolucionaria y parte de ella consiste en deshacer las macanas con que nos inundan los medios de difusión dominantes. Y por supuesto en esa lucha revolucionaria tendremos que privar al opresor de su “libertad” de oprimirnos.

Les dejo una cita de Arturo Jauretche y con esto me despido:

"Descubrir las zonceras que llevamos adentro es un acto de liberación: es como sacar un entripado valiéndose de un antiácido, pues hay cierta analogía entre la indigestión alimenticia y la intelectual. Es algo así como confesarse o someterse al sicoanálisis -que son modos de vomitar entripados-, y siendo uno el propio confesor o sicoanalista".

Notas:

[*] Ver Licencias de TV y soberanía nacional por Ernesto Carmona para la red Voltaire.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4236 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter