En Televisora Venezolana Social TVES trabajan intensamente en la readecuación de la parrilla de programación

Lil Rodríguez presidenta de TVES nos presenta

un balance de la nueva Televisora Venezolana

Social a más de un mes en la pantalla


Paredes reformadas, cables regados, oficinas improvisadas, sillas, mesas, computadoras recién instaladas y cajas que contienen las diferentes propuestas de producción presentadas por los Productores Nacionales Independientes, forman parte de la estructura física de la nueva Televisora Venezolana Social, TEVES, ubicada en el Centro Parque Carabobo, en el centro de la capital. Por los pasillos se puede apreciar a Lil Rodríguez presidenta de la planta televisiva quien se asoma en las improvisadas oficinas como quien busca algo importante para continuar con su faena. La caracteriza su sencillez, dulzura, humildad, pero a la vez su tenacidad y fortaleza para dirigir y administrar tan importante tarea puesta en sus hombros por el Presidente de la República.

En su pequeña oficina, Lil Rodríguez nos explicó la intensa labor que realizan los trabajadores del canal, que según ella, “casi se pierde por el parto doloroso inédito en la historia de la televisión venezolana, latinoamericana y hay quienes dicen que hasta del mundo. Es un canal que nace para transmitir las 24 horas ininterrumpidas sin un periodo de prueba”.

La Presidenta del canal 2 afirmó que TVES “es una televisora donde inventamos o erramos”, y en estos momentos trabajan firmemente en la readecuación de la parrilla de programación, respetando la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, adquiriendo Producciones Independientes Nacionales e Internacionales bajos los criterios de una televisora de servicio social. “Es imprescindible que las producciones reflejen y dibujen a los venezolanos y venezolanas, sin ningún tipo de prejuicio y estereotipos, donde además estén incluidos la diversidad cultural, social, religiosa y económica”.

Durante la entrevista la periodista y Presidenta de TVES subrayó que el objetivo es convertir la programación del canal en entretenimiento y recreación. “Cuando digo entretenimiento y recreación lo subrayo, recrearnos en lo que somos”.


¿Cómo maneja Usted junto a la Directiva del canal el proceso de cambio de la parrilla de programación?

Nos alimentamos de lo que dicen los usuarios y usuarias. Recibimos las producciones por la vía de la Dirección de Responsabilidad Social de Radio y Televisión del Ministerio de Comunicación e Información, y ahora los productores traen sus producciones que también son evaluadas, es más complicado valorar los que están en pantalla, pues pesa mucho el impacto y el criterio del público y sus comentarios.

El slogan de TVES, dice “como eres de verdad”, y transmiten producciones internacionales que no muestran para nada lo que en realidad es el venezolano

Nosotros nos encontramos con producciones nada coherentes con el slogan de TVES, y con muchas otras fallas, Producciones Nacionales Independientes que tampoco tenían tonalidad con el canal, películas subtituladas, entre otros casos. Cuando me designaron en el cargo existía un pronunciamiento de que hubiese una programación de 24 horas y eso se ha logrado. Sin embargo, estamos en el proceso del cambio y readecuación de una parrilla que vaya acorde con el slogan del canal.

Lil Rodríguez explicó que cuando asumió las riendas del nuevo canal se encontró con una parrilla de programación montada y pocos días para revisarla, sin embargo, acotó que apenas tuvieron tiempo para sacar programas que no tenían nada que ver con el aprendizaje y la identidad del venezolano. Asimismo, afirmó que encontraron Producciones Nacionales Independientes extraordinarias que han tenido una buena aceptación y respaldo del público, a su consideración son producciones realizadas “con sentido del gusto, de la ética, de la estética, del ritmo televisivo. No entendemos que la programación se hizo de mala manera, entendemos que se realizó con premura, hubo una gran emergencia de salir al aire y así fue”.


¿Planes a futuro?

El cambio de parrilla será paulatino. Poco a poco sin prisa pero sin pausa. No por la premura de colocar cosas mejores, vamos a cometer errores. Estamos en la adquisición de películas, musicales sobre todo latinoamericanos, donde hay excelentes cineastas que no son conocidos en nuestro país, porque la industria del entretenimiento ha sido recia. Personalmente que creo que es un imperio, que nos ha dejado un país, alienado, y que muchas veces peca de insensible.




Hay quienes dicen que Lil Rodríguez no es la persona adecuada para estar al frente de la directiva de este canal y de una responsabilidad tan alta

Es verdad, yo no soy la persona adecuada para dirigir un canal como este. Si el criterio del Gerente de un canal es la permisividad, la blandenguería y el pantallerismo.


¿Es cierto que hay Productores Nacionales Independientes que no quieren trabajar con ustedes, y que en el canal están desperados para que se unan a la programación?

Ambas cosas son inciertas te puedo mostrar las cajas de producciones independientes que nos llegan aquí, (lo pudimos constatar), yo podría entender que existan productores que no quieran trabajar con nosotros pero no reflejan el universo entero de Productores Independientes.

¿Si hay algún Productor Nacional Independiente con críticas adversas al Proceso Revolucionario es aceptado en el canal?

En la junta directiva decidimos que hay una palabra clave, coherencia. No se puede entender que una persona que haya atentado contra el Estado venga a un canal del Estado a intentar hacer un programa, eso no es coherente.

Rodríguez aclaró que el canal no es financiado por el Gobierno, por Decreto iniciaron con un capital semilla del Estado que ha sido utilizado para cancelar los trabajos de los productores, ahora TVES se tiene que subsidiar con la publicidad. “La gente se imagina las estructuras de TVES como el gran canal, y la realidad es que estamos haciendo un gran esfuerzo por crecer”.

Proyectos en marcha:

* Está en espera la publicación de la página Web del canal. Formará parte de la línea editorial de la planta.
* Trabajan en la reestructuración del noticiero que será manejado por TVES.
* Afinan una programación deportiva.
* La Presidenta de TVES nos informó que sostuvo una reunión con el Presidente del Teatro Teresa Carreño para establecer acuerdos que permitan solidificar la parte cultural.
* Producción del espacio: Geografía del cine propuesto por la Presidenta.




Opinan los trabajadores:

Gonzalo Mendoza

Director de contenido y programación

“La Copa América nos ha permitido dos cosas: primero rellenar la pantalla con algo de calidad y que engancha de inmediato, aprovechar el enganche para promocionar el canal, su programación y al mismo tiempo analizar como podemos mejorar”.

Fue el principal comentario de Gonzalo Mendoza, quien agregó que el canal está llamado a armar nuevos códigos audiovisuales, escritos y de lecturas, para ello es indispensable nuestra relación con los Productores Nacionales Independientes. El lenguaje tiene que revolucionarse”.

En relación a las debilidades en producciones necesarias para el canal enumeró:

Programas de humor, infantiles, hogar, programas dirigidos a las amas de casa, que existan propuestas interesantes creativas estamos buscando que esos espacios sean cubiertos por nuestros productores. Tenemos como meta mostrar la diversidad no sólo la de nuestro país sino también la de nuestra Patria Grande, América Latina.


Gracia Rosario

Directora de Comercialización

Este mes ha sido súper intenso. El equipo hace de todo. Nadie tiene una tarea específica. Hemos tenido excelente receptividad en materia de clientes publicitarios, aunque en estos momentos nuestro principal cliente es el Gobierno. Gracias a unos aventureros que confían en el proceso y en la televisión que queremos, se promovió el acercamiento de otras empresas privadas Nos han empezado a llamar agencias que llevan cuentas importantes y eso es de gran satisfacción. Queremos rescatar las pantallas incluyendo la publicidad.

Natacha Inati

Coordinadora de programas especiales

Las críticas llueven pero nosotros las aceptamos para mejorar. En el canal hay un serio compromiso social y moral con la construcción de la nueva televisora social. La ciudadanía puede tener confianza que esta experiencia va a terminar siendo exitosa en calidad y en contenido.

gabrielysorsini@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5388 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter