Los de la Prensa están prensaos

Hoy leí un artículo de un señor que ataca visceralmente al camarada J.R.Duque, llamando a "escarmentarlo" por sus radicales posiciones frente al periodismo actual. Yo no voy a fungir como defensor del camarada Duque pués él tiene suficiente capacidad para eso pero creo que el compañero exageró en sus críticas. Desde esa base quería discernir sobre el papel de los periodistas hoy. Esa frase del cantor Alí Primera, "los de la Prensa están prensaos", fué muy vigente para la época. Eran los tiempos de las dictaduras blanquiverdes puntofijistas, cuando opinar diferente a los gobiernos de turno era un desafío peligroso, de eso hay miles de pruebas documentadas en la prensa escrita y audiovisual, amén de los registros tenebrosos en las policias represivas de la época.

Hoy en día continúan prensaos. Están al servicio de los dueños de medios, no son autónomos ni críticos y mucho menos creadores. Los amigos periodistas han sido secuestrados desde que salen de la universidad. Allí aprenden recursos interesantes para el desarrollo de su profesión pero al tratar de llevarlos a la práctica viene el problema de la censura o condena de sus trabajos que le imponen los amos de la "mass media". Todo radica en el exacerbado poder político que esa oligarquía mediática se fué bordando en los años cuartorepublicanos y que ahora es sumamente dificil desmontar pués no hay suficiente voluntad política. Por ejemplo, después del fallido golpe del 11-A, tenían que haber sido clausurados y sus puertas selladas con siete sellos. ¿¿Como es posible que los golpistas y terroristas de Globovisión sigan al aire con tantos delitos cometidos hasta ayer?

Si los comunicadores sociales trabajan en VTV, RNV, y otros medios del gobierno, tampoco son muy autónomos para lanzar alguna crítica constructiva ya que perderían el empleo, seguramente, como ocurrió con Walter Martinez, que, pedantería aparte, no debió ser tratado como lo fué, lo mismo que esos jóvenes que lo apoyaron y fueron botados por el entonces ministro Yuri Pimentel. Eso fué correcto? El camarada Vladimir Acosta ha hecho algunas observaciones sobre estrategias empleadas por el presidente y lo ha hecho con altura pero no lo sancionan, en cambio a aquellos jóvenes sin mucha trayectoria pública si les fué aplicado el "ácido". No es justo. Yo afirmo categoricamente que si no somos de izquierda somos de derecha, en política no caben "los tibios" y cada periodista tiene su inclinación al respecto, cosa respetable, natural y no censurable.

Pero otra cosa es reseñar los hechos como son, sin cortapisas, sin el agregado personal o de la línea impuesta por el dueño del medio. Hoy dia, compañeros, no existe periodista neutral , es mentira, sólo que su preferencia política no debe interferir en la objetividad que proyecta sobre la noticia. ¿Ustedes creen que en la cloaca de Globovisión existe un periodista imparcial? ¡Never in the life!. Sí hay algunos comunicadores que laboran en VTV y RNV que manejan el timón con cierto equilibrio, los veo y los oigo pero no tienen el empuje suficiente para llevar la voz del usuario mas allá de una simple atención o de "está muy bueno e interesante lo que usted dice". .

Hay camaradas revolucionarios que por su verbo radical, sincero y contundente no son invitados asiduamente a los programas de opinión pues son "incómodos" para muchos burgueses pseudo revolucionarios agazapados en el alto gobierno, léase Asamblea Nacional, ministerios y otros. ¿cuando cambiaremos ese panorama? Depende de nosotros mismos, de nuestra actitud contestaria en pro de la causa socialista bolivariana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1834 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter