Socialismo del Siglo XXI: Soberanía comunicacional

I.

Los venezolanos y especialmente los periodistas, tenemos la necesidad urgente de salirnos de la polémica de RCTV para ubicarnos en el horizonte estratégico de la SOBERANÍA COMUNICACIONAL de nuestra patria, que solo es posible bajo las nuevas relaciones de poder en el Socialismo del Siglo XXI (SSXXI).

En el caso RCTV, la razón le dio el triunfo a la mayoría. Es decir, a los que apoyamos el cese de la concesión como política revolucionaria para la democratización de la información. La minoría que, por una interpretación errónea o intereses perversos, defiende a los dueños de los medios que manipulan noticias e informaciones, tiene que aceptar que el libre flujo de información está por encima de los medios, tal como lo establecen la constitución y las leyes venezolanas.

II.

La SOBERANÍA COMUNICACIONAL del SSXXI garantiza: 1) el derecho que tenemos todos los que vivimos en Venezuela a estar informados de manera oportuna, suficiente y veraz, 2) el establecimiento de barreras legales al manejo unilateral de la información por los dueños de medios y tecnologías, la oportunidad para que las mayorías se expresen libremente a través de diversos y novedosos medios de comunicación social y 4) el derecho de administrar medios de comunicación social.

Sobre este panorama es la reflexión y el debate, al que estamos invitados Chavistas y no Chavistas.

III.

El gobierno del Comandante Chávez ha trabajado extraordinariamente por la SOBERANIA COMUNICACIONAL.

1) MARCO LEGAL: Reglamento de los Medios Comunitarios, Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (RESORTE) y Ley de Telecomunicaciones,

2) INVERSIÓN SOCIAL: 230 Radios Comunitarias, 29 Televisoras Comunitarias, Centenares de Infocentros, aulas interactivas y Nudetel.

3) INFRAESTRUCTURA: la instalación de red nacional de fibra óptica, la adquisición en China del satélite “Simón Bolívar” y nacionalización de CANTV, 4) GESTIÓN PUBLICA: Asistencia Técnica a los Medios Comunitarios, Formación y certificación de Productores nacionales y comunitarios, difusión de los logros alcanzados y

5) MODELO DE TELEVISIÓN DE SERVICIO SOCIAL: Con Vive TV en el 2003 y ahora con TVes en el 2007. Este último es un salto cualitativo donde se separa la operación de los equipos y la producción del canal 2.

Pero todo esto, que supera todo lo que hizo la “cuarta” en 50 años, no es suficiente. Tampoco es justo que el presidente siga con toda la carga por el largo camino que queda por recorrer.

IV.

Para alcanzar la SOBERANÍA COMUNICACIONAL se requieren, intensos debates, sólida organización y constante movilización en todo el país: en los Consejos Comunales, universidades, gremios, medios de comunicación social, parlamentos y ministerios. Esta es una jornada revolucionaria que tiene dos grandes ejes:

1) DEBATIR: a) El marco legal de la comunicación en una realidad socialista. b) los mensajes y contenidos que deberían difundir para contribuir con la formación de valores socialistas. c) el ejercicio de la verdadera contraloría social en los medios de comunicación, d) el papel de los medios de comunicación en el desarrollo comunitario y e) el impacto de los medios en el reconocimiento de la identidad local, la memoria colectiva y la historia local.

2) TRANSFORMAR: a) Desmontar el monopolio mediático que durante 100 años ha sometido a la población a: i) un estado de desinformación y ii) un consumo de información manipulada. b) Darle carácter de Servicio Público a los Medios de Comunicación, tal como lo establece nuestra Constitución Bolivariana. c) Construir un Nuevo Modelo Comunicacional que asegure el libre flujo de información para la formación ciudadana. d) Crear la Escuela Popular de Comunicación Comunitaria para la formación permanente de todo el pueblo en la programación y producción de los medios de comunicación social y e) Refundar las Escuelas de Comunicación Social de Nuestras Universidades para formar Defensores de Soberanía Comunicacional, en lugar de empleados para la Dictadura Mediática.

Los revolucionarios estamos llamados a activar todos los mecanismos necesarios para alcanzar la SOBERANIA COMUNICACIONAL en Venezuela.


aadarfio@hotmail.com
aadarfio@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16533 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: