Diarismo en la Era de la información

El diarismo, como su nombre lo indica, es una publicación diaria y puede ser impresa o digital. El Diccionario de la Real Academia (DRAE) lo define, como “Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades”. Nosotros añadimos que es el registro diario de los hechos y acontecimientos noticiosos o de otra índole que se registran día a día y son dados a conocer mediante las publicaciones impresas o digitales.

Algo de Historia

El periódico, tal como hoy lo conocemos, nació en Inglaterra, en el siglo XVIII. Con anterioridad a esta fecha, existieron ciertas formas de comunicación social.

Ya en la Roma antigua existían distintos medios de información pública: Las Actas públicas o Actas del pueblo consistían en una serie de tablones expuestos en los muros del palacio imperial o en el foro, en los que se recogían los últimos y más importantes acontecimientos sucedidos en el Imperio. Los subrostani se ganaban la vida vendiendo noticias o fabricando informaciones sensacionalistas y sin sentido.

En la Edad Media surgieron los mercaderes de noticias que redactaban los Avisos, también llamados folios a mano. Consistían en cuatro páginas escritas a mano, que no llevaban título ni firma, con la fecha y el nombre de la ciudad en que se redactaban. Se vendían en los puertos y ofrecían informaciones del mediterráneo oriental (lugar en que se desarrollaba la actividad bélica de las cruzadas), recogían noticias facilitadas por marineros y peregrinos. Estos avisos tuvieron un gran éxito y enseguida fueron censurados por las autoridades de toda Europa. También nacieron en torno a los puertos los Price-courrents que daban informaciones sobre los precios de las mercancías en el mercado internacional, los horarios de los barcos, entre otros.

En el siglo XV, con la invención de la imprenta, los avisos y price-courrents dejaron de hacerse manuscritos y se imprimieron. Aparecieron otras publicaciones periódicas nuevas: los Ocasionales informaban de un hecho excepcional de forma eventual, cuando la ocasión lo requería. Los más famosos fueron los de Cristóbal Colón, contando el descubrimiento de América. Pronto comenzaron a ser publicados por los gobiernos, que los utilizaron como medio de propaganda. Tenían formato de libro y portada ilustrada.

Las Relaciones eran publicaciones de periodicidad semestral, coincidían con las dos ferias anuales de editoriales y libreros, que tenían lugar en la ciudad de Frankfort. Recogían los principales acontecimientos ocurridos en Europa durante los seis meses que separaban una feria de otra

En el siglo XVI se siguen publicando avisos, ocasionales, relaciones...y aparece un nuevo tipo de publicación: los Canards iguales que los ocasionales pero de contenido más popular: trataban temas sensacionalistas: monstruos, milagros..; y la explicación de los mismos suele ser siempre religiosa.

Desde 1609 empiezan a publicarse las Gacetas con periodicidad semanal. Al principio eran impresas por editores privados, pero enseguida quedaron bajo la protección de los Estados Absolutos que las utilizaron como medio de propaganda de la monarquía. Las gacetas más famosas fueron las francesas: La Gazette, Le Journal des Savants, y Le Mercure Galan, todas ellas del Siglo XVII. Estas publicaciones tuvieron gran influencia en España, donde fueron imitadas en el Siglo XVIII. La primera española fue la Gaceta de Madrid, de 1661.

Diarismo y Globalización

No cabe duda, que el proceso de integración e interdependencia que se lleva a cabo en el mundo, como respuesta a la interdependencia económica y cultural, también ha tocado la función de los medios de comunicación como agentes de desarrollo y de homogeneidad. Los medios de información forman parte muy especial de este proceso, puesto que permiten mantener informado a una comunidad sobre los más variados temas que impulsa determinada cultura o propuesta ideológica.

Si bien es cierto que la globalización permite mayor intercambio y convergencia entre las sociedades, es un modelo que afecta a todos los involucrados; y aunque los conflictos que emergen en esta Sociedad de Información son predominantemente de carácter económico, no se escapa al surgimiento de conflictos de poder, étnicos, religiosos y culturales. Pero también está dicho que esta nueva etapa apenas comienza, que son diversos e infinitos aún los debates que pueden darse a su alrededor. En un espacio un poco más optimista, donde realmente se aspire a la democratización del conocimiento, es vital que los grandes creadores de contenidos (comunicadores sociales y medios de comunicación) manejen con responsabilidad y bajo la ética del ejercicio del periodismo, su participación e influencia.

Diarismo en la Era de la Información

El mundo, la Aldea Global, como la llamó el lingüista Mc Luhan (1913-1980), está sumergida y podríamos decir que arrastrada, por la “ola tecnológica”. Hoy se habla de Sociedad de la Información y de una Era de la Información, una etapa donde el Ciberespacio se ha convertido en el ágora (lugar de encuentro) de miles de millones de cibernautas (hombres y mujeres que “navegan” en la superautopista de la información). Internet, las redes inalámbricas, la comunicación satelital, la telemática, los chad, el Correo Electrónico, el periodismo digital, todo ello contribuye a aplicar la tecnología en casi todas las actividades del hombre. Se presentan cambios notables en la civilización, en el psiquismo colectivo. Una nueva realidad que amerita ser estudiada en sus múltiples aristas. Asistimos a una nueva estructura social con grandes y numerosas facilidades para la interacción humana, se producen nuevas costumbres comunicativas, disminuyen las distancias entre países y se crea un amplio escenario para el intercambio cultural y comercial. Desaparecen las fronteras y surge una sociedad universal.

El Diarismo y el periodista de hoy

El periodista de hoy se aleja inexorablemente de los rudimentos que en una época fueron lo más novedoso. Aunque el periodismo impreso sigue manteniendo su presencia en las calles, oficinas y establecimientos que lo expenden; en fin, en nuestra vida cotidiana, ya exista toda una estructura en el ciberespacio donde el periodista digital ejerce su quehacer diario, vaciando sus contenidos en espacios predeterminados que se actualizan “ipso facto” y con ello cambian el concepto común que tenemos de “Diarismo”.

Diarismo digital y Diarismo impreso

Por otra parte, existen otros argumentos que vale la pena destacar para confirmar la vivencia de una real revolución en el área de tecnologías de información y comunicación, que aunque incipiente aún, ya comienzan a desplazar los convencionales medios impresos, incluyendo las revistas y magazines. Existen infinidades de páginas web de diarios que muestran el acontecer noticioso en tiempo real, de modo que los cibernautas están informados con mucha anterioridad de lo que leen los lectores de diarios impresos. En la web existe un espacio denominado Todos los periódicos donde encuentra diarios de todo el mundo, especialmente de Latinoamérica. Asimismo conviven sitios como Yahoo y Google que compiten con las agencias noticiosas más destacadas del mundo, como EFE, AFP, Reuters, AP, entre otras, que de alguna manera se ven constreñidas por la avalancha de informaciones frescas de los dos gigantes mencionados. Asimismo, vale mencionar en este apartado, que para ejercer el periodismo digital sólo se requiere de la habilidad para escribir y el conocimiento básico de cómo entrar en la red. Mientras que para ejercer el periodismo impreso, debes ser un profesional egresado de una universidad en el área de comunicación social y además estar colegiado.

Iphone y los diarios digitales

El pasado 11 de enero del año en curso, en 20 minutos.es, se publicó una información que revolucionará el periodismo en todas sus formas. Apple sacará al mercado en junio en EE UU y a finales de año en Europa Iphone, el teléfono que, contiene los elementos necesarios para revolucionar la lectura de periódicos o diarios a través de dispositivos portátiles. Llevará navegador Safari, la pantalla es de 3,5 pulgadas, y permitirá ampliar la imagen con buena velocidad de actualización, según comentan quienes lo han probado. La conexión a Internet será inalámbrica.

Retos del diarismo impreso

Uno de los pioneros del periodismo digital, blogger e impulsor de varios proyectos de periodismo ciudadano, Steve Outing, ofrece en Editor&Publisher diez consejos para que los pequeños periódicos puedan afrontar con más garantías de éxito el complejo panorama mediático actual. Asimismo aconseja que deben actualizarse; es decir, incorporase a los cambios y avances científicos. Estos son:

1.- Fijarse en los líderes, en los innovadores. Algunas de las innovaciones más notorias en la última década han llegado de la mano de periódicos pequeños o de tamaño medio. No hay que ir demasiado lejos para obtener ideas con las que trabajar. Cita en su caso el Bakersfield Californian, Lawrence Journal-World, Bonita Daily News y Spokane Spokesman-Review.

2.- Contratar empleados apasionados por la prensa y con aptitudes multimedia. La era digital requiere algo más que buscar a alguien que haga una instantánea de la noticia, redacte o sepa componer una portada.

3.-Contratar programadores especializados y comprometidos. No importa cuál sea el tamaño del periódico, dice Outing. Como mínimo hace falta contratar a un buen programador/desarrollador comprometido con el desarrollo online del periódico. En la era digital, en la que el peso de los periódicos en Internet va a ser, es en algunos casos ya, tan importante, es impensable mirar hacia adelante sin un programador apasionado de Internet.

4 y 5.-Aprovechar la presencia de universidades cercanas y colaborar mutuamente. Además, estudie si pueden trabajar conjuntamente con estudiantes de periodismo en proyectos que estén desarrollando. Por ejemplo, si empieza a desarrollar un proyecto de periodismo ciudadano en el periódico digital, hable con profesores de publicidad para ver si es posible que los estudiantes puedan obtener publicidad y de esta forma logren también experiencia en el mundo real.

6.- Unir sus fuerzas con las de otros periódicos pequeños. Si el periódico pertenece a una gran cadena, ya tiene parte del camino avanzado. Pero para los que no, únase a otros periódicos pequeños de otras áreas. Esta colaboración, en el caso de la edición digital, aún puede ser más sencilla de llevar a cabo.

7.- Desarrollar comunidades online de lugares específicos o temas concretos. Internet es en realidad una sólida comunidad en la que la gente debate sobre problemas, intereses o aficiones compartidas.

8.- Convertirse en lugar de encuentro de los ciudadanos. Todos los ciudadanos tienen una historia que contar. Los pequeños periódicos deben ser también ese lugar en el que cualquier ciudadano pueda compartir sus noticias y pasiones con el resto de miembros de la comunidad. Que sea el propio lector el que decida qué prefiere hacer, si cubrir de una manera amateur cualquier noticia o crear algo más divertido e innovador, como algunos de los vídeos que pueden verse en Youtube.

9.- Mezclar periodismo profesional y periodismo ciudadano. Supere la vieja noción de que sólo los periodistas profesionales tienen derecho a informar.

10.- Aproveche los recursos online. Hay millones de personas aprovechando que hay formas de publicación baratas en la red, desde compartir vídeos en Youtube o Google Video hasta fotos en Flickr y todos los sitios de similares características a ellos, pasando por la divulgación de historias personales, noticias o diarios particulares.

glidden35@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16916 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter