Los medios de información han sido, son, los voceros y propagandistas del sistema capitalista

1. Así como hay voceros personales del gobierno, de los empresarios, del clero y otros, que con altos salarios se dedican a hacer propaganda, a defender, a justificar errores, de quien les paga; así también –en visión global- el 99 por ciento de los medios de información (prensa, radio, televisión) son los gigantescos voceros del sistema universal capitalista. Los gobiernos aportan las líneas políticas y los empresarios los mandatos sobre economía.

2. Los medios de información crean en las mentes, en el pensamiento de toda la población, las necesidades. Hicieron que las gentes que vivían con mucha modestia empezaran a pensar en que necesitaban un refrigerador, una estufa, tocadores, lavadoras, lujos en el hogar, automóviles, etcétera, que antes ni siquiera conocían. Hoy las familias "no pueden vivir sin ellos". Todo ese pensamiento fue creado por los medios porque el capitalismo tiene que vender.

3. Las deferencias enconadas que a diario se presentan entre fracciones o grupos, tanto de políticos como de empresarios, que tanto nos llaman la atención por ser muy notables, incluso estridentes, en realidad son poco importantes porque son pleitos dentro del capitalismo por quedarse con la mayor tajada del botín, la ganancia. Los medios de información buscan esconder esos pleitos, o agrandarlos para lograr obtener parte del capital en pugna.

4. El capitalismo para crecer y hacerse más poderoso tiene que usar mucho los medios de información al ser grandes y poderosas empresas. En la ciudad de México he contabilizado unos 27 periódicos diarios con tirajes que van de 100 mil a 300 mil ejemplares y en los 32 estados de tres a 10 periódicos diarios en cada entidad con tirajes de 50 mil a 80 mil en cada una de sus ediciones. En cuanto a canales televisivos he encontrado 14 con sus repetidoras en los estados.

5. Casi 100 por ciento de esos medios difunden ampliamente y con profundidad el sistema capitalista de pensamiento y consumo. A través de ellos se hace penetrar entre el ochenta por ciento de la población todo lo que el capitalismo quiere y necesita para imponer su poder. En los años sesenta y setenta nuestras publicaciones izquierdistas eran de apenas dos mil ejemplares quincenales, por ello, junto a la represión y la falta de dinero, fuimos aplastados.

6. El presidente López Obrador aprendió bien la lección, aunque no ha podido dominarlos con su famosa diaria "mañanera" y sus 20 seguidores incondicional de los youtubers del internet. El poder de los medios de información tiene más de un siglo. Desde que nació la prensa en el siglo XIX, la radio en 1930, la TV en 1950 y el internet en los años 90. AMLO les quitó los subsidios y sobornos a la oposición derechista, pero olvidó que los empresarios les darían todo.

7. Todos los medios de información nacieron con la ideología capitalista empresarial de ganar dinero y poder. Así como el filósofo Althusser dijo que en cualquier sociedad la ideología dominante es la ideología de la clase dominante, también otros han planteado que el hombre y la mujer piensan como viven. Si no logramos construir en nuestra mente un pensamiento crítico, reflexivo, contrario al capitalismo, jamás nos liberaremos de la opresión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1228 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: