El 28, el 28, el 28…

El 28 de mayo de 1778 nació en Carora Jacinto Lara, quien sirvió al lado del Libertador desde 1813; aunque ya en 1810 había sido nombrado comandante de las milicias de Araure y Ospino y había estado bajo las órdenes del Generalísimo Francisco de Miranda en la campaña de 1811.

El 28 de mayo de 1812 fue canonizado San Guillermo, por el Papa Alejandro II.

El 28 de mayo de 1931 León Trotsky escribió una nota titulada “La revolución Española y sus Peligros”. Todo revolucionario debería leerla

El 28 de mayo de 1942 México, después que submarinos alemanes le hunden dos tanqueros petroleros, le declara la guerra los países del Eje (Alemania, Italia y Japón) y se incorpora a la Segunda Guerra Mundial.

El 28 de mayo de 1944 un movimiento popular puso fin en Ecuador al gobierno dictatorial y corrupto de Carlos Arroyo del Río. Al final del alzamiento, la oligarquía aprovechó la lucha de los trabajadores y el pueblo e hizo nombrar presidente a uno de sus caudillos (Velasco).
La dirección del viejo Partido Comunista traicionó a su militancia y al pueblo; no solo apoyó a Velasco sino que frenó la intención de los campesinos de tomarse las tierras de los terratenientes.

El 28 de mayo de 1950 fallece, en Argentina, Rosario Vera Peñaloza, quien fundara el primer jardín de infantes argentino y en cuyo honor se celebra cada 28 de mayo, el día de los jardines de infantes y de sus maestras (jardineras)

El 28 de mayo fue declarado, en Costa Rica, en 1987, Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer. Hasta 1996 la lucha se centró en la prevención de la morbilidad materna. Pero a partir de ese año la lucha se dedica a las mujeres que han contraído VIH/Sida.

La historia no se detiene; cada 28 de mayo seguirán ocurriendo eventos que de inmediato pasarán a formar parte de la historia de un hombre, de un colectivo, de un pueblo.

Por ahora, los venezolanos esperamos con ansias la llegada del próximo 28 de mayo, pues en esa fecha le daremos en la torre a Marcel y a RCTV.

Si dentro de cinco meses tuviera que escribir nuevamente esta nota, sólo le adicionaría lo siguiente:

El 28 de mayo de 2007 el gobierno revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela hizo justicia no renovando la concesión a una planta de televisión que por décadas estuvo al servicio de la oligarquía y de gobiernos corruptos, para posteriormente dedicarse a conspirar contra la democracia, una vez que el pueblo decidió darse un gobierno revolucionario.

Con esa acción el gobierno venezolano neutralizó una de las herramientas de la oligarquía para idiotizar el pueblo y corromperlo moralmente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7621 veces.



Alexis Arellano


Visite el perfil de Alexis Arellano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alexis Arellano

Alexis Arellano

Más artículos de este autor