Libertad de expresión ¿Cuál?

Recientemente José María Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, declaró que aunque existen las bases legales para no renovar la concesión radioeléctrica a RCTV,no se puede ocultar el hecho de que se trata de una retaliación por parte del presidente para con la citada. El ex candidato Manuel Rosales declaró a los medios de que se trata de un zarpazo a la democracia. El Cardenal dio declaraciones similares, sin contar con muchas otras que han dado representantes de la oligarquía, economía, política y religión, tanto nacional como extranjera. Esto nos hace pensar que estos comentarios seguirán en aumento en la medida que nos acerquemos a la fecha tope de la cesación, 27/5/6. No cabe la menor duda de que se trata de una campaña bien orquestada en contra de nuestro proceso democrático y en contra de nuestro país. Indudablemente que Venezuela es el país con menos control mediático, por parte del gobierno, en el mundo. Tan permisivo que frecuentemente da pena ver los abusos que cometen las plantas televisivas al difundir programas que atentan contra las buenas costumbres, la moral, la paz social. Estimulando la violencia, la discriminación social y de genero, la prostitución, todo esto bajo un manto de impunidad que desespera, todo bajo la mirada indolente de todos los representantes de los sectores sociales nombrados anteriormente. Se ha llegado a extremos donde se ha conspirado abiertamente en contra del gobierno legítimo que existe en este país, usando para ello elementos prohibidos en todas partes, como lo son las técnicas subliminales, el uso de la violencia para tratar de inculpar a inocentes mediante montajes, uso de francotiradores, asesinos que mataron sin piedad a inocentes que participaban en marchas para mediante truculencia y montajes culpar a sectores del gobierno de semejantes actos. Esta situación tan grave esta plenamente demostrada, con el descubrimiento de los videos originales de por lo menos dos canales televisivos, que permitió desenmascarar la patraña, de un video que recibió un premio internacional”Principe de Asturias” denominado Puente Llaguno, que produjo el derrocamiento del régimen por 48 horas. En el juicio que se le hizo a los supuestos asesinos de puente llaguno, a preguntársele al periodista que narraba los hechos correspondiente a esa grabación , respondió bajo juramento que el no podía saber hacia donde disparaban desde el puente , por que no tenía Angulo visual desde el

Sitio donde el se encontraba, pero otra cámara de otro canal, que si tenía Angulo visual demostró que en toda la avenida hacia donde disparaban estaba vacía, solamente ocupada por agentes de la policía metropolitana pertenecientes a la alcaldía mayor, dirigidos por el alcalde opositor A. Peña, quienes disparaban a mansalva contra los manifestantes afectos al gobierno que se encontraban sobre el puente. Mas de 18 muertos afectos al gobierno, con disparos a la cabeza la mayoría de ellos, muchos heridos. Los pistoleros resultaron héroes que actuaron en defensa de los manifestantes. Todo esto quedó plenamente demostrado en un juicio que duró más de un año y que terminó con la liberación de los acusados. Pero los actores intelectuales de esta masacre están ocupando las altas jerarquías de los canales de televisión, bajo la más absoluta libertad e impunidad. Esto se ha mantenido en silencio por estos medios y solo fue posible la obtención del segundo video por grabaciones que se obtuvieron de reproducciones caseras cuando fue transmitido en vivo.

En los 8 años del régimen de gobierno del presidente Chávez se han cerrado dos plantas televisivas. Catia TV y VTV, ambas afectas al gobierno, una fue cerrada durante el gobierno de facto de Pedro Carmona que duró 48 horas y el otro por orden del alcalde opositor Alfredo Peña. Entonces no parece justo que por ejercer un derecho legítimo de no renovar una concesión vencida, el gobierno decida no renovarla, valiéndose para ello de la legislación que lo asiste.(Ley de Telecomunicaciones, vigente desde el 12/6/2000, en sus artículos 3 y 7 ), se pierda la condición inmaculada de ser un respetuoso guardián de la libertad de expresión.

Esto se esta planteando como si fuera un problema entre el gobierno y una planta televisiva, pero la situación realmente es otra mucho mayor. En primer lugar no solamente han rebasado los límites de lo permisibles dentro de nuestro marco legal, también otros canales, lo han hecho, los cuales no son menos dañinos que RCTV, en asuntos como vulgaridades, corrupción, sexo, prostitución, todo ello en programación ordinaria, en horarios infantiles, que no aportan nada a las buenas costumbres, sino que por el contrario contaminan el cerebro de nuestra gente de una manera vulgar y ordinaria. Por otra parte no solamente el gobierno tiene el deber y el derecho de hacerle frente a los ataques mediáticos, sino que es el ciudadano común y corriente, el padre de familia, el ciudadano de a pié, es el que tiene que tomar los elementos que le da la constitución Bolivariana al soberano, como máximo poder originario, de tal manera que si estamos en una situación trascendental, al estar nuestro sistema democrático sujeto a ataques mediáticos y de otra índole. Considero entonces que llegó la hora de la verdad y armase con los elementos que nos da nuestra carta magna en su artículo 71. Por tal razón, de continuar esta campaña mediática solicito en primer lugar del presidente de la república, en segundo lugar de la Asamblea Nacional y por último invoco al pueblo de Venezuela, a que salgamos al paso de estos ataques, en defensa de nuestros principios, de nuestra soberanía, de nuestras costumbres, de nuestro proceso político, y por que no, en defensa de nuestro gobierno que nos dimos en elecciones libres y populares el 3/12/06.

Sencillamente, convoquemos al soberano a referendo consultivo, preguntémosle, y que sea el y solo el, como máxima expresión del poder, que decida si esta de acuerdo con que continúen con las concesiones de uso del espectro radioeléctrico a los 4 jinetes de la Apocalipsis, como popularmente denominan a Venevisión, Televen, Globovisión y RCTV.

Correo:joukap1@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1735 veces.



Jouseff Kan

Master en Ciencia Política. Enfoque Sur.

 joukap10@outlook.es

Visite el perfil de Jouseff Kan para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: