A propósito del Día del Periodista

Trabajadores de la prensa perdieron sus gremios

Las y los periodistas, y trabajadoras y trabajadores de la prensa en general, están a punto de ver desaparecer al Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), organizaciones gremiales y sindicales, por la acción fallida de quienes hoy las conducen con rumbo equivocado. Ambas instancias están a un paso de caer por el abismo. Son directivas que fueron encargadas por los dueños de las empresas periodísticas para silenciar y sacar del juego a entes, que en el pasado defendieron el derecho al trabajo, la contratación colectiva, la libertad de expresión y el derecho a recibir información oportuna, veraz e integral.

Los empresarios de los medios están a punto de lograr el objetivo que se plantearon de ocupar los gremios a través de periodistas identificados con los intereses de las compañías mediáticas y con partidos políticos de derecha con expresiones fascistas. A través de la llamada "gran prensa" recibieron "donativos" para solventar las cuotas atrasadas y pagar el ingreso o afiliación tanto al CNP y al SNTP, además de la promoción y la "obligación" de votar por los candidatos promovidos por las empresas.

Es el caso de Tineo Guía, presidente de la Junta Directiva Nacional del CNP, quien fue promovido por la empresa 1BC. Le acompañan en esta directiva vencida Nikary González (vice presidenta), Del Valle Canelón ( Secretaria General), entre otras y otros.

Este proceso para elegir la Junta Directiva Nacional se realizó el 13 de noviembre de 2012 y asumió el cargo en la XV Convención Nacional de Periodistas, realizada en Caracas, durante los días 26 y 27 de enero de 2013. Es decir, tienen siete años sin efectuar elecciones, con el periodo vencido y en desacato a lo normado por el propio gremio y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En ocasión de los últimos comicios, y según información suministrada por la Comisión Electoral, el resultado fue:

Tinedo Guía: 2242 votos.

Ángel Perozo: 1479 votos.

Tenían derecho a voto a la fecha 17 mil 580 periodistas y sólo votaron 3 mil 721 (21%) y dejaron de votar 13 mil 859 (79%). La abstención más alta registrada en toda la vida del gremio.

Actualmente tiene 23 mil afiliados. Fue fundado el 18 de junio de 1976 por Héctor Mujica. El CNP es un cuerpo colegiado, encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Ejercicio de Periodismo, el Reglamento y el Código de Ética del Periodista Venezolano que, por supuesto, esta directiva espuria nada ha hecho por detener el ejercicio ilegal y mucho menos no sancionar a ese grupo de palangristas que reciben dinero del Gobierno de Donald Trump.

La irresponsabilidad de esta "directiva empresarial" es tal que denuncia agresiones a supuestos periodistas pero no presenta los hechos ni da nombres y apellidos ni medios para los cuales laboran. Es una campaña conjunta con otro forajido de la información, como lo es Marcos Ruiz, secretario general fallido del SNTP, quien desacata desde 2015 una decisión del TSJ que ordenó realizar las elecciones sindicales.

Este sujeto fue denunciado por la Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela en la Fiscalía 21 del Ministerio Público, el 22 de abril de 2015 por recibir dinero de la Usaid y la NET, organizaciones del Congreso norteamericano, con la finalidad de desestabilizar al gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros. El dinero fue depositado en dólares y euros en el Banco Caracas de Puerto Rico. La cuenta en la entidad financiera fue diligenciada por el ex secretario general del sindicato, Gregorio Salazar, y entre ambos manejaron los fondos recibidos.

Ruiz está ocupando el cargo de Secretario General del sindicato ilegalmente desde el año 2006 pese a que el TSJ ordenó, en Sala Electoral, la realización de elecciones para renovar autoridades. Por otro lado, la Inspectoría del Trabajo en el año 2017 le exigió presentación de cuentas y hasta la fecha incumplió esa obligación legal.

El SNTP comenzó su declive y camino a desaparecer bajo las dos últimas directivas. Una, la mal conducida por Salazar y, la segunda, por Ruíz. Este último ha cometido hechos irregulares, como llevar a su casa de habitación los libros contables del sindicato, las facturas y órdenes de pago del personal de la organización laboral. Además desempeña el cargo de periodista en publicaciones radicadas en Miami sin ser egresado de ninguna universidad

Experto en rumores y en denuncias sin fundamento, este "personaje" se caracteriza en difundir por las redes la supuesta agresión a periodistas pero no aporta identificación de los supuestos agredidos por la " policía del régimen ".

La Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela hace un llamado a rescatar ambas instancias, pero hace falta la unidad de las y los colegas, tanto en la organización y acción para lograr que se efectúen elecciones. Es imperativo solicitar un encuentro con el TSJ y el CNE para que se cumplan los comicios y lograr que el fascismo sea derrotado en el gremio y sindicato, para que estén al servicio de las y los afiliados en cuanto a materia de seguridad social.






 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1316 veces.



Alcides Castillo

Periodista-Politólogo-Especialista en Sistemas y Procesos Electorales

 acastillo472@hotmail.com

Visite el perfil de Alcides Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alcides Castillo

Alcides Castillo

Más artículos de este autor