Trincheras de Ideas

Eliminada sin aviso y sin protesta la mesa MAC/Cantv

Desde el año 2015 comenzó un paulatino proceso de congelar las relaciones socio/políticas que durante 8 años han sostenido los medios alternativos y comunitarios y la Cantv del pueblo, pero este año 2016, sin ninguna explicación, con el más absoluto desconocimiento y respeto a lo que durante esa casi década se había estado construyendo entre los MAC y la Cantv, le dieron el tiro de gracia a una de las pocas e importantes relaciones que un numeroso grupo de medios y líderes del movimiento popular comunicacional sostenían con una importante institución del Estado revolucionario.

El espacio es corto para enumerar lo mucho que se hizo para construir unas relaciones políticas y sociales que con el tiempo se fueron fortaleciendo en una alianza de largo aliento. Desde ese entonces todas las presidencias y gerencias de la Cantv apoyaron con pautas a los medios impresos, radiales e incluso digitales. Anualmente se firmaba un Convenio que comenzaba a ejecutarse en el segundo trimestre del año y establecía condiciones de la salida mensual de los medios, ello apoyado, por supuesto, en una contraprestación por parte del medio. Prácticamente cada dos jueves de esos 8 años nos reuníamos en lo que se llamó la Mesa de los MAC/Cantv. Ese apoyo, prácticamente único dentro de las instituciones del Estado que nunca comprendieron la importancia estratégica de los MAC para la Revolución, permitió el trabajo social y político de los medios, llegarle con regularidad al pueblo en las áreas de influencia de cada medio, hacer el trabajo de organización, promover las comunidades y apoyar la construcción del poder popular y del gobierno revolucionario, fortaleciendo la Revolución. Allí estribaba la importancia de la Mesa MAC/Cantv que la incomprensión, ceguera política o intencionalidad derechista o quintacolumnista se propusieron matar. No en balde desde la extrema derecha se adversa y teme tanto a los medios alternativos y comunitarios, arma fundamental del pueblo revolucionario en lucha que ha dado muestra de poder revolucionario estos años.

Esa era, pues, una relación política fructífera, una relación no de un ente que "ayudaba" a los medios ‘mendigos y pedigüeños’ como algún funcionario o funcionaria que no comulga con el proceso revolucionario y que malintencionadamente dejaba colar a su nivel institucional dentro de su papel intrigante, para tratar de socavar esa importante alianza medios alternativos/instituciones del Estado, MAC/Cantv.

¿Sabe o conoce el Ministro/Presidente de la Cantv, Ing. Manuel Fernández, que disolvieron de manera abrupta, sin explicación alguna, de la manera más irrespetuosa que se pueda imaginar la Mesa de los MAC/Cantv? ¿Qué ningún funcionario da la cara? ¿Llegó a sus manos la carta que se le enviáramos el 20 de junio del presente año donde se asomaba lo que estaba ocurriendo y que nunca fue respondida?

En aquella carta que le enviamos camarada Manuel Fernández, le hacíamos planteamientos similares. Decíamos entonces:

"Los medios impresos que formamos parte de la Mesa de Trabajo Cantv-MAC fundada en el año 2008, le expresamos nuestra honda preocupación porque existe la tendencia dentro de Cantv de eliminar ese importantísimo espacio de debate y lucha socio/política. La misma ha sido un espacio de construcción colectiva ideado para apalancar el crecimiento de los MAC y a su vez para mantener una relación estratégica entre el Estado y el pueblo comunicador que, sin discusión, constituye un músculo muy importante de defensa y apoyo de nuestra Revolución Bolivariana".

Más adelante lo alertábamos sobre el error político que significaba disolver o eliminar la Mesa de los MAC/Cantv. Señalamos:

"El motivo principal de esta comunicación es manifestarle nuestra inquietud como Medios Alternativos y Comunitarios (MAC), en dos aspectos, el primero es el relacionado con la aparente decisión de Cantv de eliminar la Mesa Cantv/MAC después de 8 años de batallas entre Cantv y los MAC a alguien –organismo o individualidad, no sabemos– se le ocurre que ya la Mesa de la Cantv es un estorbo o peso muerto y decretan el cese de actividades de un espacio tan importante. Ese es un lamentable error político. La excusa a la que se apela es que la suspensión de las reuniones, que por 8 años se han mantenido todos los jueves ininterrumpidamente, se produce "por la adecuación que tuvo que hacer la empresa debido al horario de ahorro energético, en beneficio del país", sin embargo esa es una excusa que al parecer encierra la intención de eliminar la Mesa, baste ver que en lo que va de año nos hemos reunido unas dos o tres veces. Le solicitamos activen de nuevo la Mesa de la Cantv.

El segundo aspecto es el referente al apoyo financiero que la institución que tan acertadamente dirige nos ha venido prestando por 8 años a los MAC que integramos la Mesa de la Cantv por medio de pautas publicitarias para nuestros medios. De hecho en todo ese tiempo hemos construido una alianza pueblo/gobierno por la valoración que se ha hecho de la importancia de los MAC en la defensa de la Revolución y de los intereses nacionales y del pueblo, que formamos parte de ese músculo mediático que nace en Venezuela el 13 de abril de 2002. ¿Por qué cortar ese vínculo ahora que la Patria atraviesa graves peligros y la comunicación popular es fundamental?"

El Presidente de la Cantv debe hablarnos claro, darle la cara a los MAC que durante 8 años no sólo nos sentamos en la misma Mesa y nos digan el porqué de esa actitud insólita, insensible y carente de sentido revolucionario para quienes representamos un importante sector del pueblo que no merece tan injusto tratamiento, sacándonos abruptamente la alfombra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2976 veces.



Humberto Gómez García

Director de la revista Caracola. Pertenece al Movimiento de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC). revistacaracola.com.ve

 humbertocaracola@gmail.com      @hgcaracola

Visite el perfil de Humberto Gómez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: