Realidad o simple capricho

¿Qué paso con las fronteras de paz?

 

¿Qué paso con las fronteras de paz?

 

Ya el ambiente y la coyuntura política como siempre nos hace a veces, recordar una situación de delicada trata y de verdadera voluntad política, orientada a buscar la paz, y para ello quiero referirme hoy en día a la situación de percepción critica del uso del espectro radioeléctrico, que se vive específicamente en las fronteras en común como son, el sector del Municipio General Manuel Cedeño, denominado "el Burro", que es paso obligatorio para transeúntes, mercancías, turistas, y pare de contar lo que por allí transita.

En esa línea convergen con Venezuela con el estado amazonas, y la población de Puerto Páez del estado Apure, y justo se forma un triángulo allí, con una población de la hermana República de Colombia como es bien conocida por todos, como Puerto Carreño, que cuenta con tres (3) emisoras de frecuencia modulada, que están allí en una permanente guerra mediática, en contra de la República Bolivariana de Venezuela su presidente, y donde una emisora del ejército colombiano, allí, acantonada, con transmisor de altísima potencia, que incita al odio permanente, desmedido, y que además se escucha en san Fernando de apure, capital del estado llanero.

Justo, en ese punto en la parte de Puerto Páez, contamos con un colectivo a quien se le ha designado habilitación y concesión de Conatel, para salir al aire, y que hasta la fecha no ha podido salir al aire, por falta de una buena torre y un transmisor de al menos dos (2) Kv, de potencia, ya que ´parece mentira a la fecha de hoy en el espacio venezolano, no contamos con nada de comunicación popular, para contrarrestar la permanente guerra mediática, y que hoy ante un escenario electoral tendrá sus frutos a favor de la derecha seguramente, y sin temor a equivocarnos.

Pero resulta que no existe voluntad política, y entonces nuestro consejo de comunicación popular, ha venido evaluando, a los diferentes medios de comunicación comunitarios ubicados a lo largo y ancho de los ríos apure y Orinoco, en poblados de pescadores, productores agrícolas, comunidades con alta presencia indígena, y con una gran visión geoestratégica, orientada a la formación en esos espacios de colectivos en el uso de las nuevas tecnologías, donde se dote de internet satelital, donde los espacios de la población y sus medios de comunicación sean consideradas.

De igual forma como lo expresaba el comandante supremo HUGO RAFAEL Chávez FRIAS, con el PLAN DE LA PATRIA 2013-2019 y nos encontramos con una gran debilidad, manifiesta, real, palpable, audible, y además consensuada con colectivos de los estados amazonas, apure y bolívar respectivamente, qué hacer ante este escenario, como poder popular de la comunicación a sabiendas que existen dos centenares de altos oficiales estadounidenses, en puerto Carreño, que están allí, con presencia paramilitar, ansiosos de poder incursionar, en territorio venezolano, entonces la pregunta de rigor son :

 

-¿Sera que nuestras fuerzas armadas tendrán que hacer lo propio instalando emisoras y además resguardando las iniciativas populares?

-¿Sabrá el ciudadano presidente obrero NICOLAS MADURO, la realidad de este territorio?

-¿En virtud de todo este planteamiento, nos quedamos quietos, no publicamos este artículo?

-¿Qué hacemos en realidad, cuando el patio trasero tiene tan altísimas debilidades comunicacionales y de resguardo de la soberanía del espectro que ha bien administra el estado?

-¿La organización popular reclama sus espacios para impulsar la organización de esos colectivos locales?

 

Además se garantizaría en todo caso adecuar a nuestra emisora en puerto Páez, será que la dirección de medios comunitarios o el viceministro que propusimos están prestos a colaborar y asumir con conciencia, con sentido de pertenencia, lo inherente a hacer de ese eje, una trinchera de lucha, como las debemos también organizar, por el extremo del delta Amacuro y el Esequibo, justo fronteras con dos estados con las potencialidades ya manifiestas, como puerta de entrada y como frontera común con Guyana, parece que ya se le enfrió el guarapo, a más de uno y que en realidad no hay intereses en apoyar las iniciativas, dentro del Consejo del Poder Popular para la Comunicación del Eje Apure Orinoco creyendo además de que solo es necesario fortalecer medios a nivel de los estados centrales y todos aquellos que se encuentren alrededor de Miraflores, pero no es así, la republica es inmensa, y tenemos realidades distintas, por la tanto pedimos al gobierno central, tomar cartas en esos asuntos, y que exista un verdadero y real Proyecto Fortalecimiento de Medios Comunitarios en los estados del eje Apure - Orinoco, solo el pueblo salva al pueblo, y la voluntad desde las instancias respectivas es la suprema condición de un gobierno revolucionario.

Lo dijimos, en la última convocatoria, del ministerio del poder popular para la comunicación y algunos comunicadores populares en caracas en el cuartel San Carlos, pero el VERDADERO DIAGNOSTICO, no existe camaradas.

Someter a consideración las bases militares estadounidenses en Colombia, en número de siete (7), por el momento, la injerencia de transnacionales por el otro extremo del Esequibo, con Guyana, y el gran desarrollo planteado en la FAJA PETROLIFERA DEL ORINOCO HUGO RAFAEL Chávez FRÍAS, que ocupa los estados: Guárico, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, todos frente al estado Bolívar.

 

LOS SIGUIENTES PUNTOS SON TEMA DE DEBATE PERMANENTE:

  1. Tema Soberanía comunicacional en las fronteras de los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.
  2. Tema Necesidades regionales comunicacionales.
  3. Tema Análisis crítico del espectro radioeléctrico local y el uso del espectro.
  4. Tema Geopolítica comunicacional
  5. Tema Redes comunicacionales alternativas.
  6. Tema Generación de contenidos.
  7. Fortalecer la contraloría social comunicacional a nivel estatal y nacional y continental.
  8. Articulación y promoción para profundizar la revolución y los cambios necesarios.
  9. Informar y comunicar al poder popular lo que no se atreve con criterios políticos.
  10. Estructura por ocho (8) ejes y la proyecto de un equipo promotor.
  11. La perspectiva de lo que creemos, debemos descriminalizar y visibilizar los logros.
  12. Romper la hegemonía comunicacional e institucional desde los monopolios.
  13. Sumar ideas, compañeros y estructura.
  14. Resurgimiento de una nueva geopolítica comunicacional antimperialista y critica.
  15. Convertir la militancia comunicacional como denuncia.
  16. Plataforma antiimperialista generadora de contenidos, armónica y educativa y construidos en colectivo.
  17. Generación de matrices de comunicación temáticas una por día de forma masiva y concentrada.
  18. Los medios alternativos expresar banderas temáticas de problema del Esequibo
  19. La uniformidad en el espacio, respetando la autonomía comunicacional de cada uno medios.
  20. Velar por la seguridad y soberanía nacional.
  21. Participación en los medios del estado mayor participación de los poder popular y los contenidos hechos del poder popular.

___________________________________________________________

Consejo del Poder Popular para la Comunicación del Eje Apure – Orinoco

Fronteras de paz y la coyuntura política

Benito Cabrera

22 de noviembre de 2015

 

Puerto Carreño es la capital del departamento colombiano de Vichada. Su población es de 10.034 habitantes, su área de 12.409 km² y está cerca de la frontera con Venezuela, donde colinda al norte del río Meta con Puerto Páez.

Esta es una pequeña población, fundada en 1922, sobre la confluencia de los ríos Orinoco y Meta. A partir de su puerto fluvial se realizan las actividades comerciales y de transporte de mercancías del departamento con la capital de Colombia. Se puede acceder a él por vía aérea (desde Villavicencio), fluvial (desde Villavicencio o Puerto Gaitán, por el río Meta) o terrestre (desde Puerto Gaitán).

Dispone de servicio de acueducto, la cual según sus habitantes presta un buen servicio, energía eléctrica, telefonía DDN con 1500 líneas instaladas además de servicios de telefonía celular de todos los operadores del territorio nacional, telegrafía, correo nacional, tres bancos (BBVA, Banco de Bogotá, Bancolombia) y una sucursal del Banco Agrario, cuenta con dos bibliotecas, 3 emisoras de F.M., un polideportivo y varias canchas múltiples.

La Ruta Nacional 40 conecta a Puerto Carreño con Villavicencio.

Las actividades económicas de mayor importancia en la región son la ganadería, la pesca, la agricultura y la minería.

Los principales productos agrícolas son: arroz de sabana, algodón, yuca y plátano. Se destaca la pesca ornamental y la ganadería vacuna. Se explotan minas de oro y plata en forma rudimentaria.

La población ofrece sitios de interés turísticos como son la población ribereña de Casuarito, donde se elaboran artículos y manufacturas en cuero y confecciones, textiles y comidas típicas, teniendo registrados dos establecimientos comerciales.

El municipio se abastece de enseres y artículos de primera necesidad, del interior del país, y en ocasiones de Puerto Páez, ciudad del estado venezolano de Apure, en la frontera con Colombia.

 

Puerto Páez es una localidad venezolana, es la capital de la Parroquia Codazzi, una población rodeada de varios ríos: por el Norte, el Cinaruco, por el Sur el Meta, y por el Oeste, el Orinoco.

Esta repartición político territorial está localizada aproximadamente en las coordenadas 6' 10' 35" de latitud Norte y 63< 30': 25" de longitud Occidental. Una superficie de 6.000Km2 para una densidad de 5.2 habitantes por Km2. Población 5.321 habitantes, además una población indígena de diversas pueblos de 900 familias en su mayoría nómadas organizados en varios grupos indígenas, destacando el grupo étnico guahibo, cuyas comunidades se ubican en las riberas de los ríos Capanaparo, Cinaruco y Meta, y en menor proporción se localizan comunidades Cuivas, Puménes, Capuruchanas. Numerosas islas emergen en los ríos limítrofes Orinoco y Meta en la época de verano y reducen o desaparecen para la época de invierno, disminuyendo también su territorio debido a la crecida de las aguas.

Es un pueblo al sur del Estado Apure en Venezuela y a 80 km de la capital del estado Amazonas Puerto Ayacucho, localizado en la ribera norte del Río Meta junto a la confluencia con el río Orinoco. Muchas fueron las poblaciones que fundaron los misioneros y que fueron destruidas por inundaciones, incendios y los mismos aborígenes. El desarrollo de esta población en la actualidad se encuentra estancado es poco lo que ha hecho los gobiernos en estos últimos 51 años, a pesar de tener ricos recursos naturales y un potencial capital humano que no es aprovechado. Después de la gesta separatista de la Gran Colombia, 1830, quedaron algunos ríos como líneas limítrofes entre Venezuela y Colombia, así el tramo La Culebra-Puerto Páez o la Confluencia de los ríos Orinoco-Meta con un recorrido de 380 kilómetros, conforma la frontera colombo-venezolana en esta zona completamente despoblada. Con el fallecimiento del General Juan Vicente Gómez, después de 27 años de gobierno, llega al poder el General Eleazar López Contreras. En principio como militar y político, trata de superar una etapa de transición para implantar el sistema democrático que con actividad característica, logra imponerlo en corto plazo. El pueblo se sitúa en la frontera con Colombia, limitando en la ribera sur del Meta con la población colombiana de Puerto Carreño.

 

"A consideración de partes relevo de pruebas

No andamos jugando carritos"

Benito Cabrera

tiempodepazporbolivar@gmail.com

@fundaradioytv



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4496 veces.



Benito Cabrera

Vocero Nacional Del Consejo de Planificación y Participación de la Comunicación del Poder Popular, del Bloque 3 del Estado Bolívar, Eje de Comunicación Popular Orinoco-Apure. Facebook: Coroba Apurinoco Comunitaria

 coroba893fmcaicaradelorinoco02@gmail.com      @fundaradioytv

Visite el perfil de Benito Cabrera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular