Frente a Frente

¡Sin Libertad de Expresión!

¿No me creen? Bueno, sigan leyendo mi columna, aquí, sí, esta columna, en uno de los portales más leídos del país. ¿No quieren creerme? ¿En serio? Bueno, corrobórenlo en mi blog personal. Es más óiganme los viernes de 9 a 10 de la mañana por 93.7 FM en Valencia. Pero si todavía no pueden creer que en Venezuela no hay libertad de expresión véanlo en mi twitter, en los 9.800 tuits y retuits que llevo publicados. Ahhh, como que definitivamente no me creen. Bueno, yo tampoco me creo el cuento de que no tenemos libertad de expresión.

El tema de la libertad de expresión ha sido maltratado, trajinado, explotado y asumido como bandera para vilipendiar la democracia en Venezuela y en otros países de la región. Ha permitido que much@s polític@s y ciudadan@s realmente hagan honor a eso de que “no hay libertad de expresión” y como un ritornello sin sentido, desde un programa de tv, desde un programa de radio, desde una columna de prensa, o desde cualquier red social sean capaces de expresar tan campantes que no hay libertad para expresarse.

En el artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos" se establece que: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

Por otra parte, el Artículo 13 de la "Convención Americana sobre Derechos Humanos" señala que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Pero siempre considerando: a) El respeto a los derechos o la reputación de los demás y b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas. También se prohíbe por ley “toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión u origen nacional."

Hago referencia a este marco normativo pues si bien es cierto que establece el derecho que tiene toda persona para expresarse libremente también condiciona la responsabilidad que debe asumir ante el irrespeto a las dos condicionantes contempladas en el artículo 13.

No dudo que haya mujeres u hombres que desde el ejercicio de alguna cuota de poder pretendan cercenar este derecho a l@s ciudadan@s, al igual que lo hacen algunos dueños de medios, que condicionan que en ellos sólo se expresen, mayoritariamente, opiniones coincidentes con su forma de pensar o línea editorial. Por ejemplo, en mayo de este año el presidente del Colegio Nacional de Periodistas “alertó”, en RUEDA DE PRENSA, sobre la grave crisis que vive la libertad de expresión en Venezuela, dijo tener “registradas 37 violaciones a la libertad de expresión”, pero lo hizo sin señalamientos concretos, sin argumentaciones, sin llevar a los órganos jurisdiccionales los casos de las supuestas violaciones.

Capítulo aparte merecen las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Google+, entre otras, que muestran las más variadas opiniones, muchas de ellas caracterizadas por un irrespeto irracional, sin que por ello veamos “persecuciones”, “torturas” o “encarcelamientos”. Sé que el tema de la libertad de expresión es complejo y delicado y no puede ser despachado en estas cortas líneas, pero también sé que el marco legal y el apoyo al libre acceso a la información desarrollados en Venezuela en los últimos años ha permitido el que más ciudadan@s de este país tengan vocería y puedan expresar libremente lo que sienten y lo que piensan. Se los digo yo que vi en el twitter de un colega que aspira presidir la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, unos tuits en donde declara “no gratos” a los chavistas, llama “negro, esclavo y ladrón a Aristóbulo” pero a la vez se vende como el adalid de la justicia sindical…pura hipocresía derechista.

 

correaguia@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1118 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter