Viva Telesur

Hace diez años existía una hegemonía comunicacional en América Latina que hacía oposición a los proyectos de liberación nacional y anti neoliberalismo en nuestra región que surgieron a partir de la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia de Venezuela.

Esa negativa correlación de fuerzas comenzó a cambiar con el nacimiento de Telesur, un instrumento de información y opinión que se ha convertido en "la ventana de América Latina" generando contenidos y enfoques claramente diferenciados de aquellos que históricamente han sido impuestos por EEUU y su industria de dominación cultural.

Diez años es un tiempo histórico breve, pero hoy podemos decir que en su décimo aniversario el crecimiento de Telesur ha sido notable como canal latinoamericano comprometido con la independencia, la oberanía y la integración de los pueblos nuestroamericanos. Los soberanistas de esta parte del mundo ahora tenemos un canal que nos identifica.

Telesur ha evolucionado positivamente como esa dinámica referencia comunicacional internacional en sintonía con el avance de las democracias antiimperialistas que hoy se afianzan en el territorio latinoamericano.

En la escritura de esta nueva historia insurgente de los pueblos en el siglo XXI, le auguramos éxitos a la televisora Telesur porque está llamada a seguir siendo una herramienta revolucionaria esencial en un mundo globalizado donde el poder mediático es cada vez más influyente en la vida de los Estados, los ciudadanos, las asociaciones y la propia Comunidad Internacional.

Justamente hace un año nació Telesur en inglés, un extraordinario proyecto que se viene consolidado como fuerza comunicacional hacia los pueblos angloparlantes que tanto requieren de una información veraz, oportuna, popular y diferenciada de la plutocracia informativa de los consorcios que dominan el mercado noticioso en ese idioma. Comparto video de mis sensibles reflexiones en conferencia celebrada el día de su lanzamiento con la participación del conocido activista internacional Tariq Ali: https://youtu.be/yPWk_o_HcCQ



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1783 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: