Ley Mordaza de España nada que ver con Ley Resorte Venezolana

Dice el proverbio popular: “Me gusta cuando ventea porque la m se va”. Me refiero precisamente a la noticia publicada este miércoles en la prensa internacional sobre la posible aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana o Mordaza de España. Este riguroso Código prohibiría severamente las acciones de protestas no autorizadas y los mensajes en las redes sociales incitando a los mismos hechos, con multas de hasta 600 mil euros y penalidades de dos años de cárcel, por mencionar algunas de las punitivas señaladas en esta norma. Me pregunto, dónde está la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos  (CIDH) encargada de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. ¿Será que sus miembros sólo tienen su mirada puesta sobre Venezuela?

Sobre esta irracional aplicación vale la pena comparar la Ley Mordaza de España con la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión vigente de nuestro país, cuyo objetivo es el de establecer la responsabilidad social de las normas y principios constitucionales, de la legislación para la protección integral de los niñosniñas adolescentes, la educación, la seguridad social, la libre competencia y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Recuerdo cuando el año 2004 hubo una gran escaramuza sobre la discusión de la Ley Resorte en nuestro país. Reconozco que en ese debate público participó un amplio sector de la población, para aportar sus mejores ideas al respecto, desde el pueblo, profesionales, periodistas y representantes de los diferentes medios de comunicación social. Estos últimos no estaban de acuerdo con el término de “veracidad”, pues los dueños del poder mediático, los mismos que le dieron un Golpe de Estado al presidente Chávez el 11 de abril de 2002, nunca les ha gustado decir ni que les digan sus verdades.

Entre la Ley Mordaza de España y la Ley de Responsabilidad Social venezolana existe un contraste abismal. En la primera se aplicarán medidas punitivas desde elevadísimas costas de hasta 600 mil euros y prisión de dos años para quien promueva las protestas públicas y haga cualquier comentario considerado de malsano por el Gobierno español. En la Ley patria se protege a los usuarios de los medios de comunicación social, especialmente a los niños, niñas y adolescentes, garantizándoles contenidos sanos, educativos y un compendio de valores. Entonces, conciudadanos de la ultraderecha, esperamos de ustedes un pronunciamiento  de rechazo sobre el Proyecto de la Ley Mordaza española que pudiese entrar en vigencia en los próximos días, la cual consideramos que esta norma está muy lejos en cuanto a su contenido y aplicación con la legislación venezolana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2364 veces.



Roger Sarmiento


Visite el perfil de Roger Sarmiento para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roger Sarmiento

Roger Sarmiento

Más artículos de este autor