La Patria en la Frontera

Carta Abierta al periodista William Castillo desde: Llanerana

Apreciado Colega,

    Cordialmente me dirijo a ti no solo por el grado de compromiso profesional que tienes con este proceso histórico, convulsivo y desafiante que vivimos desde  hace quince años, sino también como cabeza gerencial de un organismo estratégico de la Comunicación desde el punto de vista técnico, conceptual y de soberanía nacional.

Ambos conocemos el “monstruo por dentro” y, en diferentes escenarios hemos visto la recalcitrante y mercenaria acción mediática privada, nacional e internacional, queriendo desollar cada acción política concebida para liberar a nuestro pueblo de la ignorancia y la demagogia. Ha sido una tarea titánica, en zigzag, con burócratas cual quinta columnas, enturbiando este sueño que, de pronto, pareciera caer en arenas movedizas y, en otras, dar saltos impresionantes.

Nunca como ahora somos parte de una realidad algo más que noticiosa y mucho de trascendente. Más allá de las diferencias puntuales en el abordaje de ciertas coyunturas, no tengo la menor duda que nos une la convicción en el Ser Humano, el sentido de Patria,  la dignidad de una profesión hermosa y valiente, como el respeto eterno hacia el Comandante Chávez, a quien el tiempo por venir indultará o condenará por haber desafiado de frente a un enemigo cruel, déspota y dispuesto a liquidarnos de cuajo cuando vea la oportunidad perfecta. En esta batalla no hay tiempo para lamentarse ni esperar que otros digan lo que cada venezolano y venezolana debe hacer para enfrentar a título personal y colectivo, desde sus espacios naturales, las adversidades propias de una situación política-económica-cultural y moral cargada de contradicciones, efervescencias y dolencias de parto.

Partiendo de estas premisas y seguro que leerás estas líneas, es importante  conozcas lo que desde hace tres años iniciamos un pequeño grupo de hombres y mujeres (profesionales, cultores, cultoras, pequeños comerciantes, estudiantes universitarios y jóvenes desempleados)   en la frontera sur del país (Elorza, Alto Apure) en  donde las adversidades se multiplican cada minuto, la desesperanza es combatida con la canta criolla, la violencia duerme a la sombra y ataca sin piedad, las alcaldías parecen piezas de museo, los niños nacen con doble nacionalidad y el paisaje atrapa hasta conmover el alma.

Fue la Constitución Nacional (Art.15), la partera de un proyecto comunicacional audiovisual (televisivo) que hemos llamado LLANERANA / La Patria en la Frontera, pues, si bien “el Estado tiene la obligación de establecer una política integral  en los espacios fronterizos….preservando…la soberanía…la identidad nacional, la diversidad y el ambiente…” no menos cierto es que, por razones que no vale la pena repetir, existe una lamentable distancia entre el espíritu de la Carta Magna y la realidad del país.

Asumimos, entonces, que un proceso pre-revolucionario traspasa el papel y las palabras y que el poder constituyente es superior al poder constituido, por lo tanto, dimos personalidad jurídica al COLECTIVO CULTURAL FRONTERIZO APUREÑO “BATALLA DEL CONGRIO”, con el único propósito de aportar de hecho, con un grano de arena comunicacional, la lucha de las ideas y la defensa de la patria, sabiendo que al disponer solidariamente con una señal por cable operaríamos obedeciendo a la madre de las leyes y avanzando por encima de  la burocracia , pragmática, macilenta y disfuncional.  

Ha sido imposible llegar hasta ti pero enaltecedor ver parte de nuestro sur fronterizo en la pantalla de LLANERANA / La Patria en la Frontera / Canal 5: documentales ecológicos, culturales, micros sobre gente sencilla y expresiva del llano apureño, entrevistas con los cultores y cultoras locales, programas especiales (destacando las Fiestas de Elorza  2013/14/15) y pueblos limítrofes con Colombia), noticieros, espacios de opinión y “enlatados” venezolanos, latinoamericanos y universales “bajados” de portales especializados. A pesar de las duras limitaciones económicas creemos en el porvenir y en el poder creador del pueblo que habita entre penas y glorias, este pedazo de tierra lleno de victorias y leyendas.

Vale mucho que conozcas en carne viva esta inmensa responsabilidad de conciencia y lealtad al futuro promisorio, porque el aprendizaje es nadar juntos en medio de una época procelosa  pero nuestra. En estas líneas no estamos solicitando favores para “ajustarnos a derecho”, pues, pertenecemos al tipo de venezolanos y venezolanas que colocamos la patria como esencia vital de nuestro destino y a quien defenderemos (…hasta con los dientes) de cualquier presencia extranjera, con marionetas nacionales y farsantes infiltrados, incluidos. Además, al actuar con la responsabilidad militante, libre de adulancias y oportunismo denigrante, nos honra la justicia al servicio de los más necesitados.

Recibe un sólido saludo y busquemos unos diez minutos para compartir un café y presentarte a LLANERANA /La Patria en la Frontera, bien sea aquí en Elorza, sentados debajo de un samán contemplando el vibrante Río Arauca o en la Caracas de tus tareas y lides político-comunicacionales.

elmerninoconsultor@gmail.com

Fraternalmente

Elmer Niño

Director / Asociado

CNP 5.689

0240-9293239 / 04269229668



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3162 veces.



Elmer Niño


Visite el perfil de Elmer Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Elmer Niño

Elmer Niño

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social