TVES sonríe con el capitalismo

En la red social Twitter se está desarrollando un interesante debate sobre la forma y el contenido de la nueva Televisora Venezolana Social Tves. Sería bueno que la nueva directiva de Tves tomara nota de las observaciones que hacen algunas revolucionarias y revolucionarios para mejorar la programación. A veces se caldean los ánimos, pero es necesario bajarlos para poder entender las contradicciones que está viviendo nuestra revolución en los actuales momentos.

Tengo entendido que los miembros de la nueva directiva de Tves fueron formados por la burguesía cuando fueron empleados por muchos años en televisoras capitalistas. Entonces no tiene por qué extrañarnos que la nueva Tves sonría con el capitalismo.

Es cierto que el Comandante Nicolás Maduro depositó su confianza en la nueva directiva, con su presidente Winston Vallenilla, pero no creo que les haya dicho que hicieran una televisión capitalista. Más bien creo que les dijo que ensayaran un camino. Está bien, que ensayen un camino, pero creo que debemos hacerlo con «creatividad». Inventamos o erramos.

El pasado jueves 2 de octubre Luís Guillermo García invitó al actor Roberto Messuti, actual vicepresidente de Tves, para una entrevista en su programa Entre Todos que trasmite VTV.[1] Messuti, un poco acalorado por las críticas, insistió que ellos van a usar las mismas herramientas capitalistas, pero con un mensaje positivo para la vida, con valores para la vida.

Luís Guillermo García trata de calmarlo y le pregunta cuál es ese mensaje positivo: ¿Cuál es el otro mensaje que tú dices que está llevando Tves con las armas del enemigo? Messuti responde, pero Luís Guillermo no quedó muy satisfecho con la respuesta, e insiste: Roberto, háblame entonces de cuál es el mensaje intrínseco, conceptual. Pero nada, a Luís Guillermo aún le quedan dudas y pregunta por tercera vez: ¿hasta qué punto esa propuesta del hombre nuevo, que es del Ché Guevara por cierto, cuadra con lo que se está haciendo en Tves?

Finalmente Messuti aclara que en Tves se está haciendo una revista de entretenimiento en vivo donde asegura que se están cuidando de no exponer a la mujer como un objeto sexual. Y agrega que en la telenovela sí vamos a tener un mensaje. Entiendo con estas palabras de Messuti que en la telenovela sí se podrían difundir mensajes para formar a la mujer y hombre nuevo, pero no así en una revista de entretenimiento en vivo, trasmitida de lunes a viernes durante tres horas diarias.

Bueno, ¿qué les puedo decir camaradas?. En la red social Twitter las feministas están muy indignadas con la mercantilización del cuerpo de la mujer en la revista matutina Te ves en la mañana. Recordemos que el Comandante Chávez era feminista, y lo que están haciendo allí es imperdonable. Por otro lado, Messuti olvida que la industria del entretenimiento es una de las armas más poderosas que tiene la burguesía internacional para ideologizar a nuestras niñas, niños y jóvenes, y todo programa de entretenimiento difunde mensajes ideológicos, sea para alienar, o bien sea para liberar. De modo que los mensajes que está enviando Tves a través de Te ves en la mañana, aunque sea trasmitido en vivo, así como también el programa Está Pegao, y los programas enlatados, no son mensajes neutros, y considero que sonríen con el capitalismo, donde por cierto se exalta en primer plano el fenotipo de la mujer y el hombre europeo, y donde también se practica el culto a la personalidad del presidente del canal.

Como ya lo mencioné, durante toda la entrevista el actor Roberto Messuti se mostró incómodo con las críticas por parte de las revolucionarias en la red Twitter, y también por las preguntas que le hizo el camarada y periodista Luís Guillermo García. A tal punto que pidió a los revolucionarios radicales, aquellos que sueñan con transformar la sociedad desde la raíz, a que suavizaran un poquito sus sueños. Tamaña petición. Más de uno se cayó patrás como Condorito.

A continuación les copio a Winston Vallenilla y a Roberto Messuti algunas opiniones de algunos camaradas que estudian el tema de la televisión socialista:

Reinaldo Iturriza: «Yo no estoy a favor de repetir fórmulas gastadas aun y cuando garantices audiencia. Tenemos que ser más audaces».[2]

William Castillo: «Nosotros no podemos aspirar a una nueva audiencia si nosotros no deconstruimos el imaginario de la televisión comercial e incidimos en un nuevo gusto de televisión. La idea es que la gente pida calidad, desee ver lo venezolano, se saque el cassette de los enlatados, de los shows, de todos esos formatos vacíos que son mundiales». «Considero que es una siembra por décadas que tenemos que hacer para desintoxicar a la audiencia venezolana de la televisión basura».[3]

Luis Britto García: «Revolución es innovación: un medio revolucionario innova en el fondo y en la forma. Ejemplo: El cine soviético, el muralismo mexicano, la trova cubana». «La comunicación revolucionaria es el sistema educativo de toda la sociedad. Ejemplo: Así como el aparato de comunicación privada sostiene el capitalismo promoviendo falsedades, vicios, codicia, consumismo, globalización y superstición, el revolucionario promoverá el socialismo transmitiendo conocimiento, valores, solidaridad, productividad, identidad  y ciencia». «Comunicación revolucionaria debe ser sinónimo de excelencia. Ejemplo: La izquierda dispone de la más deslumbrante mayoría de poetas, narradores, dramaturgos, guionistas, actores,  cineastas, directores, documentalistas, músicos, ensayistas, pintores, muralistas, escultores, arquitectos y analistas críticos del país ¿Por qué no utilizarlos?»[4]

Eduardo Rothe: TVes es una fábrica de indiferentes y de votos jóvenes para la derecha.[5]

Vamos camaradas feministas y antirracistas de Nuestra América, sigan debatiendo por Twitter, y defendamos el legado del Comandante Chávez. Saludos.

_____________

[1] http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia129861.php

[2] http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/chevere/tendencias/reinaldo-iturriza-a-mi-me-gustan-el-rock-el-reguet.aspx

[3] http://www.leyresorte.gob.ve/2013/12/william-castillo-ley-resorte-sembro-una-semilla-para-el-futuro-de-la-television-y-la-radio-en-venezuela/

[4] http://www.aporrea.org/actualidad/a178651.html

[5] https://twitter.com/profesorlupa/status/516219508445691905

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4927 veces.



Fernando Saldivia Najul

Lector de la realidad social y defensor de la sociedad sin clases y sin fronteras.

 fernandosaldivia@gmail.com

Visite el perfil de Fernando Saldivia Najul para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: