Casos de tv plus y del hombre de los dedos molidos y enlatados por una corporación

Una noche senté a la belleza en mis rodillas la sentí amarga y la injurié.

J.A. Rimbaud

Los contenidos tv plus, communication exo, no son puros ni desinteresados y muestran escenarios ficticios de una vida citadina que compra, bebe felicidad y placer hasta la saciedad. Son contenidos encantadores , verbo exacto, encantar, porque minan la conciencia del espectador, la filtran y en cierto modo se posesionan dentro de la misma hasta infestar y transformar la realidad de su difuso y vacilante yo. Conocer vía tv plus, una serie patetica de microhistoria de juicios y prejuicios puede ser similar a encontrarse ante los hilo del desarrollo del ritual de la ley y el orden cultural de una civilización,de sus ideales en permanente disolución, convertidos en propósitos kistsch*, mercancia frívola. Instintos de libertad y demás ilusiones de consumo permanecen sumergidos en su contradicción original entre un anhelo de pureza celeste, castidad, belleza y su contraparte de depravación o culpa , que significa desprenderse del sufrimiento, quedarse sin ninguna deuda con la sociedad donde se encuentran atados; para ellos el sufrimiento y el placer son mercancias para el consumo rápido como comida ligera para un público cautivo,(cautivado,hipnotizado).

Una dama Mis mundo (R de belleza) no puede sentir pena frente a una lisiada, desdentada, desgreñada, si logra romper la tensión entre ellas(impulso reprimidos) porque no se ven como antinomias sino como derivaciones de la misma belleza. Miserias,angustias existenciales, opresión, deseos de insubordinación, desorden de conducta, crimen, sadismos y tantos otros casos de sospechosa patológía son comportamientos normales y previsibles que emanan según el guión de su ser multitud, de sus hábitos citadinos debido a la misma condición de hacinamiento dentro de la gran botella cerrada que se ha convertido la ciudad.

Esta refleja las alteraciones de una conciencia individual amplificada en un ser colectivo de grupos,microgrupos virulentos capaces de crear las mas graves distorsiones a la realidad civilizada y su "maldad" va en los contenidos como parte de la lucha entre los más aptos. Estas temáticas son aprovechados para el espectáculo, difundidas y asumidas por actores. Su nivel cultural es obvio, no tienen el nivel; adaptados a tales condiciones de lucha, sin afectos reales,hacinados y compitiendo como los comejenes, no tienen ningún control moral, sino algo que aparece distante y opaco. Una dama “cachifa”, mujer de servicio, niñera,aseadora, es obligada por su patrona, dueña o ama, a acostarse con el patrón para procrear un hijo y luego del parto, quizá por un arrepentimiento neutro, se niega a entregarlo,..es llevada a juicio. Su caso es revelador, aunque sea algo hipotético, de un cambio en la naturaleza humana, un desgaste , y la aparición de una lógica cruel de emplazamiento (psíquico)que niega al ser humano(al menos lo que hasta ahora se ha creido de este) .

Una suegra se enamora de un chico “chulo” y se lo disputa en el show de Tv, obviamente con su hija, que por cierto, es su hijo; en otro caso, una pareja va a juicio porque el supuesto marido lleva a la casa una serpiente y esta ocupa el lugar de la esposa, se acuesta en su cama y le hace los mejores platos.

Todo sentimiento de rebeldía debe ser anestesiado,tratado, apaciguado;como quien cría a un rottweiler asume su responsabilidad, (el canal no se hace responsable de las opiniones emitidas), tal peligrosidad no puede ser otra que el temor a despertar una plusconciencia global feróz. Un juicio en tv es el reflejo en el guión de la profundidad de un espejo social roto. En muchos casos, si se observa bien, sus personajes ante el juicio no corresponden exactamente al marco real, son seres furtivos, pestosos, llenos de mal de rabia, esquizofrénicos multipersonalistas, inmigrantes, masa, chusma, no registrada que ha invadido un espacio donde no parecen corresponder; son advenedizos y dan muestras de ignorar las leyes, sus hábitos los delatan, arrastran graves problemas para el sistema, la sociedad democratizada y ordenada de fondo. El conductor del programa es un intermediario,puente intercultural. La psicóloga Nancy, conductista, ella, el domador y psicólogo de perros, el inmortal don francisco,entretenedor, el juez que aparece tras la ley y con la ley a la que trata de aplicar, corregir, infiltrar para restablecer el orden y las costumbres,eso sería las líneas esenciales de su guión repetido.

Cada actor hace su representacion de culpa, aparece investido, ensamblado a ellas; el delincuente, transgresor con sus actos atenta contra el orden, la paz y la seguridad de la comunidad. Su ajusticiamiento simbólico, es la cultura, y a su vez " entretenimiento", una escena más del circo. Son temáticas exquisitas; preventiva y entretenidas; luego juzgada, incluida, formateada, previstas, sale aparentemente de su modo de vivir ,fermentadas en ese espacio imaginario, próspero. Al final, luego del juicio representado, su mente es sacrificada, lavada, corregida, por el espectáculo y condenada previamente desde afuera por la norma, la mirada del juez, espejo del sistema. El personaje se encuentra fuera del sistema que lo condena y sus actos de vida cotidiana recogidos como muestras del absurdo crimen,delito,alteración del orden, perversión, son sus monstruosidades, complejas y problemáticas, apenas sumatorias sintomáticas de una psicopatología colectiva del medio feroz, la ciudad, que los agrega y desecha y donde insiste en insertarse inutilmente .

Un juez(a) es la imagen en su representación que da golpes con su mazo de madera; al cierre de cada caso, tal caracterización no deja lugar a incertidumbres; entabla juicios instantáneos que dejarían perplejo al mismísimo Rey Salomón y la Corte de Justicia de “Alicia en el País de las maravillas” El culpable, lo es porque es negada su presunción de inocencia y ¿Quién puede ser inocente en un medio tan propicio de tentaciones, compras, falsificaciones,sicarios, seducciones, halagos, esperanzas?. La justicia televisada plus, Universal, Imperial, On/ line, puede ser una burla de la dramaturgia pero no lo es para la justicia real cuando se trata de insinuaciones sobre el comportamiento colectivo; la ley y el orden son sistemas irrefutables, inviolables y da lo mismo cualquier acto conclusivo, aun si aquellos casos procedan en monos o perros. Lo que cuenta es la intención alevosa pre intencional. Los delitos cualesquiera que sean, son siempre fluidos y borrosos pero se materializan una vez pensados. Quizá aun haya delitos no pensados, cuando las caracterizaciones se exceden y manifiestan un sentido discriminatorio, segregaciones raciales, maltusianas y sin conceder ningún respeto personal; basta recordar el acento chicano fronterizo del juez o su (R) cuando interpela a una de las acusadas y antes de dar con el mazo a la mesa dice: hijole, Señoora, use la escasa masa gris que tiene en esa cabezzazaza.

Una interpretación de la justicia plus, puede alterar un orden prestablecido y des-acreditar su fe para convertirla en lo que se ve, un ritual de leyes dramatizadas que sólo se pueden entender estando fuera de ella; cuando su aplicación pasa al show entre confluencias y mezclas de hábitos , trasplantes de comportamientos humoristicos sobre civilizados y salvajes, ciudad colmena, legión.

Los conflictos domésticos de aquella población pueden ser interpretados como comportamientos "desordenados", previsibles, porque están registrados en la ley universal,se infiere que sus bases sociales de remitencia han estallado y junto a éstas su sentido de pertenencia nación* viejo conceptode referencia de unidad. Son seres de cualidad provisoria y fugaz, inmigrantes,desarraigados, transitorios, enganchados a la busqueda de un “dreem” de prosperidad y felicidad.

Los guiones jamás insertan variaciones a la realidad que haga dudar al televidente y ponga en aprietos al sistema. Supongamo al juez como Representación de justicia ante un Estado "independiente y autónomo",viejos ideales republicanos, encarando casos de reclamos reales, desahucio,expulsion, decapitamientos, violación de niños, acusaciones sobre Corporaciones transnacionales que utilizan la llamada maquila* industrial , esclavizan, oprimen y explotan y no hay ¿Quién podrá defendernos? Las corporaciones como se sabe son super-maquinarias gerenciales transnacionales independientes que aumentan su poder económico en medios propicios, sin importarles dañar el ambiente y si hubiera alguna ley que lo prohiba saltan por encima de las mismas. Supongamos que el prototipo temático se inicie con el reclamo por accidentes de trabajo, casos de lisiados, amoratados, fracturados, aquellos que han perdido ojos y orejas, se han molido los dedos en las maquinas de enlatados.

Las decisiones del juez pueden ser severas pero finalmente diluidas y desacatadas. De allí que un accidente de trabajo tiene preestablecida sus reglas juridicas, lo cual las hace predecibles, presentan grados de aplicabilidad, debilidad, piedad, seguridad, indispensabilidad, costos y demás entramados legales maniobrables de defensa y ataque que pueden ser evadidas o compradas. El accidente,por lo general es achacado al mismo que la padece, considerado una falla propia y este es inculpado de negligencia, descuido, se hace responsable del mismo accidente acontecido y así es expulsado de la empresa. Una corporacion de metales no ve el cuerpo de sus obreros sino objetos metálicos, parte, maquinaria social productiva, cuyos ideales propios han sido anulados, filtrados y reconducidos por la inteligencia de la corporación.

Barquisimeto/Lara


nhlucena@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1688 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter