OJO, Winston, y con las fallas revolucionarias, “entre todos”

¡Qué tal, camarada! La situación, que marchó siempre parejo con altibajos tolerables, se está poniendo insoportable. Me lanzo unos tips, de otro artículo y nuevos, que de paso son de ocurrir frecuente solo que los ordeno para ver si alguien de nuestro gobierno acelera las soluciones, que sabemos se están tomando pero como que lentamente, tal vez por nuestra desesperación ante la opinión del fracaso del “socialismo” que todavía no hacemos,  y no al ritmo que requiere reparar el desastre de  la guerra económica que nos tiene locos a todos.

Comienzo con los tips:

  1. De medicinas. Todavía es motivo de chistes, dolorosos para los revolucionarios, sobre su escasez. No se consiguen aspirinas para los malestares lo único a tomar en caso de que pudiese ser dengue.

Y lo que es peor pareciese que no mejora esa escasez en los hospitales. Afecta a todos los laboratorios la ausencia de reactivos para los análisis. Y esto lo escuchamos y vemos en los medios de comunicación. Es insoportable. No debe depender de las o los Ministros de Sanidad.

Proponemos, con urgencia, una Gran Cayapa para la Dotación Hospitalaria y en farmacias. No se le puede dejar en manos de los proveedores. Ya que, como escuché, se da el caso de que no había para la tensión (enfermedad masiva) y ahora aparecieron unas marcas, ah, pero costaban Bs. 25,00 y ahora salen a Bs. 85,00.

¿No podemos eliminar tanta intermediación en ese rubro e irnos directamente a los fabricantes, o a los más cercanos, y traernos en aviones y buques de carga de las FANB cerros de medicina e insumos básicos para la salud?

El caso de los pañales desechables, que por cambio de costumbre de los de tela se hicieron indispensables, es patético. Chamitas y chamitos hay a carajazos, es un país gran productor de carajitos, y todo el mundo, padres y abuelos, zanqueando en todas las farmacias y en los supermercados.

Se sabe de casos absurdos, si te consiguen unos cuántos paquetes para llevarlos a tu hija en Margarita, donde no hay ni para una cagadita sin diarrea, te lo comisan.

 

  1. Vigilancia. Por cierto, continúan apareciendo alcabalas móviles “diurnas” (de noche ni para un remedio lo que facilita los trajines mayores) sin la normativa al respecto y según la versión colectiva, aun cuando cumplan algunas funciones (policías y guardias serios), se prestan para el “matraqueo” en cuanto alguien no cumple con un papel, frecuente en el país cuando todos los trámites son engorrosos. Además que promueven a los gestores y las corruptelas internas.

Desconocemos de las estrategias de vigilancia. Siempre se mencionó de los policías de punto. No es posible por la falta de policías. Si vemos muchos en motos nuevas pero que siempre andan a millón, o simplemente no ven a los lados. De punto a punto, parecen mensajeros. ¿Será posible que lentamente recorran por avenidas y calles por sectores, observando, revisando, de manera constante?

Que todos, comerciantes y usuarios y familias, sepan que cada tantos minutos contará con alguna protección. Aunque los choros le agarren los tiempos, pero por lo menos habrá comunicación por radio.

  1. La Gasolina. Desde que estamos seguros de la necesidad del aumento del precio de la gasolina y ahora, a estas alturas, se plantea subirla. Pero el detalle negativo es que el aumento quieren que sea de un solo trancazo. Así va a ser motivo para que se disparen precios, justificados unos, otros no, cuando propusimos que se hiciera gradualmente en el tiempo y así no se hubiese sentido, y paulatinamente se corregía la fuga de dinero por ese rubro súper barato. Regalado.
  2. Y siguen en ascenso, y escaseando, los lubricantes o aceites para automóviles, que son lo que más consumen los catanares que una vez Chávez soñó en que cada dueño cambiaría por uno nuevo. Al extremo que me contaron que en los estacionamientos de los centros comerciales se meten por debajo y te sacan el aceite, y a veces, por joda o por humor, te dejan un carteloncito : “disculpe tuve que hacerlo”
  3. Repuestos y cauchos. Insoportable la situación de la falta de repuestos solo el mercado negro los tiene y a precios elevadísimos. Ocurre con los cauchos, no existen para particulares, pero si insistes te aparecen en tal ciudad o tal otra pero los de 3.000, lo ofrecen en 5.500.

 El comentario de la inaccion del gobierno se generaliza en las ventas de repuestos y talleres, donde vamos todos.

  1. Ocurre con las baterías, acá en la Gran Barcelona quien quiera una debe estar a las 2 am en la Duncan para las larguísimas colas cada día con cupos fijos. Se mantienen los “hace colas”, los “busca cupos” que cobran por esperar a que lleguen los compradores. Por lo menos es algo de alivio, creo que cobran Bs. 500,00.
  2. Las captahuellas deberían colocarse en un grupo de 5 a la salida de los supermercados y no una en cada caja. O más barato su camarita tipo banco para la cara, la factura y la cédula. ¡Menos gastos y registro computarizado!
  3. Con el cemento está ocurriendo lo que con otros productos de alta necesidad. Largas colas, llevando el sol parejo, para comprar uno, dos, no sé cuántos sacos, pero según los revenden. Se los llevan en taximotos, en el lomo, en camioneticas, como sea. En las colas se ven mujeres inclusive. Pienso que debe haber algún control de la venta, y no de policías… ya que puede coincidir con alguno de los echados a perder. En verdad no sabemos. 

Continúa la guerra económica que nos ha destrozado lo hecho en revolución y el reto es cómo superar todo y rápido antes de las elecciones parlamentarias.

  1. Mucha gente molesta, incluso los mismos colombianos, con los que fueron nacionalizados por solidaridad revolucionaria, porque dicen que el gobierno lo hizo para que votaran por Chávez y no lo hicieron (los conocen) y lo que es peor, ahora cuentan con dólares de viajeros y de Internet.
  2. De la televisión y de la radio. Repito, porque es importante para mostrar los logros de una gestión hacia la Venezuela que queremos, lo bueno de esta vía en el Chavismo al chavismo total. ¿Sabrán los venezolanos todos, que existe un valioso programa en VTV “Cosechando Conciencia”?  Y que salió del aire el interesante programa de José Agustín Campos “Semillas y Senderos”, ilustrativo de todo lo bueno que se hace en la producción del campo. Proponemos su retorno, pero en horarios estelares, así como Tierra Mágica, con lo que los jóvenes citadinos pueden llegar a querer a la tierra, al país, ya que solo conocen de carros, discos, filmes, birras y rumbas.

Así salimos un poco de tanto programa político que, siendo interesantes y bien llevados por jóvenes periodistas revolucionarios, a veces tratan los mismos temas. Repartámoslos en otros canales (ANTV, VIVE, CONCIENCIA) que tienen excelentes programaciones pero con poca promoción. ¡Oportunidad de informar las cosas positivas del Gobierno!

  1. Otros programas: Pueblos y Tradiciones; El Cuatro en TV, Conexión del Sur, deben ser promocionados y presentados en horarios estelares.

Y los anteriores, todos, deben ser promocionados de día y de noche.

  1. Un excelente programa “Ley Natural” El presentador es un experto en animales, ameno y didáctico, conservacionista, Ernesto Parilli.

Se dirá que cada quien vea lo que le gusta, claro, pero promocionémoslos, más este que despierta una conciencia conservacionista.

  1. A Winston Vallenilla, que le está dando un gran impulso a TVES, interrelacionándose con otros canales hermanos, saliendo a las comunidades y que ha superado el esquema de dirección tradicional que los programas culturales de sábados y domingos salen muy temprano. Los tremendos Conciertos Clásicos a las 6 de la mañana. Y un dato, Winston, edítalos, ya que muy pocos indican cuáles piezas se interpretan y aprovechando que han sido grabados bajo una correcta dirección musical, indicar qué instrumento es tomado por la cámara. Deben ser didácticos para entusiasmar a los no conocedores e ilustrar a los más expertos.

Como es costumbre presentar a la estrella de la orquesta, su Director, casi conocidos por todos, mal no sería, o recomendable, que fuésemos conociendo algunos de los músicos de las “orquestas sinfónicas”, comenzando por el concertino, los jefes de filas de instrumentos, y lo solistas cuando los enfocan  con un letrerito apenas salga en cámara.

Es más, así como conocemos a todos los políticos y los politiqueros de la IV, debería haber programas para conocer a los músicos, que fuesen entrevistados, gradualmente, y conocer a nuestras promesas. Un programa en buen horario para músicos infantiles, y otro para los más grandecitos. Ah, pero haciéndoles promociones en todos los canales y horarios y en los institutos educativos.

  1. Por otra parte, camarada Winston, aunque apreciamos tu estilo, que es de gran vitalidad en las promociones, dale cabida a otros locutores (locutores de cabina, creo) y enséñalos, por favor, ya que al marcar demasiado con tu sello irrebatible te hará casi imprescindible en esa Dirección, que no es eterna. ¡Felicitaciones a ti y a tu equipo!

Súper necesario que las hagas en lo grandes eventos, es una condición indiscutible de tu voz y estilo. Excelente  “Famiiiiilia”

  1. Winston: ¿Qué tal si hace un programa con Lucía Valentina y El Potrillo? Y ése u otro para niños cantores, bailadores o músicos. Lucía grabó tremendo disco y lo escuchamos a veces, con suerte. Por lo menos de vez en cuando en RNV en la mañana. No sabemos si lo venden.
  2. Winston, aunque no hay que creer mucho en los chismes de Facebook, mi familia leyeron que pensabas traer a TEVES “La Guerra de los Sexos”, de Venevisión. Sí te propondría que hicieras, aunque a lo mejor es mucho pedir, o si no a Yuri Pimentel, programas de concursos tipo “batazo de la suerte”, otros de preguntas y respuestas para estudiantes liceístas (equipos por liceo enfrentados en conocimientos)
  3. “Entre Todos”, es conducido brillantemente por Luis Guillermo García quien, con elegante atrevimiento, desliza preguntas de interés sin ofender al proceso, al entrevistado ni a nosotros a quien le propongo hacer sus breves contactos con la historia venezolana, efemérides en ese campo, con el Chino Manrique, valioso revolucionario, conocedor fiel de esos temas. Deberían incorporarlo con una llamada interdiaria o aunque sea semanal.
  4. CONATEL. Perdimos la agudeza del Lic. William Castillo en su programa TvForo al llevarlo a Conatel. ¿Podrá reinsertarse? Por otra parte, como Conatel es el organismo del Estado Venezolano que ejerce la regulación, supervisión y control sobre las telecomunicaciones, en aras de democratizar su acceso a todo el pueblo venezolano y en sus funciones básicas está el monitoreo del espectro radioeléctrico, proponemos un programa de ese organismo que nos informe semanalmente su accionar
  5. "En Sintonía con el Ministerio Público" y "Justicia y Valores" son los programas de radio conducidos por la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz. Debería tener uno quincenal en TV.
  6.   La Contraloría General de la República tiene 10 programas preventivos de lucha contra la corrupción que desconocemos, así como las investigaciones y condenas, ¿qué tal un programa de radio, por lo menos, que mensualmente nos informe de sus avances (con la reserva que amerite, si es que lo amerita) o en VTV.
  7. Poder Judicial. El mismo esquema informativo que requerimos los venezolanos para la transparencia de los procesos, proponemos un programa de radio o Tv para la Justicia, Sin tantos misterios, sin reservas.

Por cierto, desde hace años vengo proponiendo que se elimine la llevadera de presos a los tribunales, trae inconvenientes de todo tipo, más cuando son “peces gordos” y que se instalen tribunales en cada recinto penitenciario.

  1. Propongo, nuevamente por lo importante (aunque todo es importante) y formalmente para ayudar a Marialcira Matute en su titánica y aislada labor mediática para la lectura, que nuestros medios, radios y TV, y prensa y revistas, contribuyan con micros pequeñitos, o espacios a cada rato, en difundir títulos de libros. Estímulo a la lectura. Un saludo para la luchadora de los medios y la radio que tienen mucho que ver.
  2. En un artículo escribí lo que no me gustó de la película “Bolívar el hombre de las dificultades” con Roque Valero por el empeño de que hay que presentarlo muy humano lo mostraron dubitativo, medio pusilánime, de poco hablar, etc. Siendo todo lo contrario, de carácter recio, impositivo, tomador de decisiones, de fuertes arengas, arrecho, asunto que se logró con Edgard Ramírez en “Libertador”. Es una superproducción cinematográfica para resaltar un personaje con pensamiento y acciones universales. Que el mundo conozca qué clase de varón lideró a otros varones y “varonas” quienes independizaron estas latitudes. Y qué clase de pensador hizo la Revolución anticolonialista de principios de siglo XVIII e inspira nuestra Revolución antimperialista y chavista. Claro, no me gustó un Miranda barrigón.

No puedo dejar de informar que un error gravísimo, que casi todos cometemos (me incluyo por modestia) es no destacar la valiosa acción (y su personalidad) del General José Antonio Anzoátegui, héroe de Boyacá, y de las anteriores Gameza, Pantano de Vargas, y la otras anteriores, y junto a Bolívar siempre, que cuando murió en Pamplona, misteriosamente “envenenado”, luego de celebrar su cumpleaños, causó un gran dolor en el Libertador, así como que le descalabró las acciones estratégicas para liberar el sur. No hallaba sustituto como comandante de los Ejércitos del Norte, y lo más interesante, por lo menos para mí, que si no muere Anzoátegui hubiese sido el “Gran Mariscal de Ayacucho”

PATRIA, SI ENDEREZAMOS LA RUTA AL SOCIALISMO, Y CON EFICIENCIA EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, Y ACABAR CON LA CORRUPCIÓN, QUE COMO ES IMPOSIBLE, POR LO MENOS BAJARLA EN UN ALTO PORCENTAJE.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3739 veces.



Eduardo Palacios Sevillano

Ingeniero Civil. Escritor y caricaturista. Productor radial y locutor. Miembro de la directiva de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana del Edo. Anzoátegui. Coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Anzoátegui.

 edopasev@hotmail.com

Visite el perfil de Eduardo Palacios Sevillano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Palacios Sevillano

Eduardo Palacios Sevillano

Más artículos de este autor