Nicolás, Winston, ¿qué pasó con la presentadora Negra en Te ves en la Mañana?

El Comandante Obrero Nicolás Maduro calificó como «tremendo programa» la revista Te ves en la Mañana que comenzó a transmitir la Televisora Venezolana Social TVes que dirige Winston Vallenilla.[1] Nicolás tendrá sus razones para valorarla de esa manera. Supongo que lo discutió con su gabinete y con sus asesores.

Nicolás, Winston, en estas breves líneas no pretendo hacer una crítica amplia y profunda sobre el nuevo programa, pero si puedo decirles que no comparto la idea de reproducir la programación burguesa, y creo que lo están haciendo en buena parte. Por supuesto que esto no lo comparto. Además considero que la última palabra debe surgir del debate. Corresponde a la vanguardia revolucionaria inventar y definir junto con las comunidades organizadas qué tipo de programación conviene más en los canales del Estado durante la transición al socialismo.

No se trata de imposiciones, se trata de convencer en el debate. Tampoco se trata de darle a la gente lo que pida en las encuestas, como engañosa e interesadamente argumentaba Marcel Granier. Ni de vaina. Ya sabemos que la gente alienada, con los gustos y deseos moldeados por la oligarquía durante décadas, lógicamente van a pedir más de lo mismo.

Si camaradas, la gente por lo general pide lo que le enseñaron. Al menos que sea un rebelde inconforme que descubra que la clase dominante lo ha venido engañando con valores que apuntan únicamente a la acumulación de capital de la burguesía blanca, y no a su bienestar como humano. O también si se trata de los compatriotas de las comunidades organizadas quienes son capaces de desalinearse poco a poco, y a empezar a exigirle al Estado una programación socialista, y además exigirle facilidades para hacer ellos mismos televisión para mostrar su propia realidad, como ya lo están haciendo muchas comunidades. De aquí el lema de Catia TV: No vea televisión, hágala.

Seguramente algunos me van a acusar de exagerado o paranoico, pero caramba, ¿hasta cuando vamos a seguir alimentando el racismo y la discriminación social a través de la televisión?

Lo primero que me llamó la atención cuando vi el recién estrenado programa matutino Te ves en la Mañana fue que todas y todos los presentadores son blancos. Eso no es casualidad. Si mi vista no me falla, pude ver entre los presentadores del programa, a tres mujeres y a tres hombres todos con fenotipo europeo.

Al ver solamente blancos y blancas protagonizando la revista inmediatamente me pregunté, ¿coño, será que no asistió ninguna presentadora Negra o Afrodescendiente a la selección? ¿Será que no se presentó ningún joven con un fenotipo mestizo como el del Comandante Chávez? ¿O es que también los revolucionarios vamos a engañar a la gente con el cuento burgués de que el Negro no da rating?

Nicolás, Winston, ¿me van a decir que Chávez no da rating? ¿Será que estamos condenados a reproducir la estética de la exclusión? ¿Vamos a darles el gusto a Marcel Granier y a Osmel Sousa? Sería muy triste.

Camaradas, estamos hablando de una televisora social que nos dejó el Comandante Chávez y que está obligada a visibilizar a nuestros hermanos descendientes de esclavizados en primer plano. Si, en primer plano. Son venezolanos que han sido históricamente excluidos, y ahora que somos gobierno tenemos la hermosa oportunidad de reconocerlos y pagarles una deuda social vergonzosa. Camaradas, no dejemos pasar esta oportunidad.

Además, no podemos dividirnos más de lo que estamos. La discriminación de nuestros hermanos genera endorracismo, y el endorracismo nos divide como clase trabajadora para la lucha.

Comandante Nicolás, Winston Vallenilla, Roberto Messuti, Carlos Sacco, Marlene de Andrade, Susej Vera, Layla Succa y Absalón de los ríos, los invito a todos a leer la Tesis de Grado de Franklin Virgüez y Ximena Iribarren titulada «En la televisión a colores, el negro no se ve», y que habla sobre la discriminación racial en la televisión. Un resumen de la tesis lo pueden leer en un artículo que escribí el año pasado para Aporrea.org, y titulado Gledys Ibarra, mira lo que me contó Franklin Virgüez. [2] También otro artículo que escribí titulado Román Chalbaud habla sobre el racismo en RCTV. [3]

No estoy diciendo que ustedes están reproduciendo exactamente a RCTV. Creo que sería irrepetible tanta basura degradante del ser humano, y de la cual todos fuimos víctimas de alguna manera. Tampoco dudo de las buenas intenciones del Comandante Obrero Nicolás Maduro. Es por ello que los invito a que lean y discutan estos artículos para que esto no se repita nunca más. Saludos.

_______________

[1] https://www.youtube.com/watch?v=Akr9n4-7ga0&feature=youtu.be

 

[2] Gledys Ibarra, mira lo que me contó Franklin Virgüez

http://www.aporrea.org/actualidad/a163231.html

 

[3] Román Chalbaud habla sobre el racismo en RCTV

http://www.aporrea.org/actualidad/a181121.html

 

Más artículos del autor en:

http://www.fernandosaldivia.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7209 veces.



Fernando Saldivia Najul

Lector de la realidad social y defensor de la sociedad sin clases y sin fronteras.

 fernandosaldivia@gmail.com

Visite el perfil de Fernando Saldivia Najul para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: