Un sólo gobierno

Con beneplácito hemos recibido la noticia del Presidente Comandante Nicolás Maduro, sobre la revisión a fondo de las estructuras de gobierno y las actuaciones de sus funcionarios; no es un secreto para nadie que, como todo en el mundo sabe, en la administración pública hay excelentes trabajadores, funcionarios, profesionales y gerentes, pero también conseguimos la otra cara de la moneda, personajes adulantes y prepotentes que se jactan de haber parado un contrato para una escuela, para un Centro de Diagnóstico Integral (CDI), etc.; de no haber cumplido con la orden de un ministro o viceministro y eso lo llevan como listones de sus batallas ganadas a superiores, estos últimos generalmente son cambiados ante la ineficiencia de sus gestiones generadas por estas conductas retorcidas que en la mayoría de las oportunidades atentan contra las líneas de acción y estrategias del gobierno bolivariano.

Escuelas sin terminar, contratos que caducan sin que se avance en la planificación, presupuestos que no se ejecutan, proyectos que se caen como castillos de naipes por un interés mezquino de no dar continuidad a la gestión del funcionario anterior, sólo por no darle los créditos y pare usted de contar. Ministerios, que por vicios, repiten año a año y gestión a gestión los mismos errores y no los nuestros como Revolución Bolivariana, los mismos errores de la cuarta república.

Desglosando podríamos hacer un ejercicio con uno a uno de los ministerios del Ejecutivo Nacional, pero vamos a avocarnos a un análisis en red de los que consideramos menos avanzados en sus estructuras de acción y que han asumido desde años anteriores a 1998; empecemos con MPP Cultura, Turismo, también podría ser , Salud, Ambiente, etc., hoy Turismo cuenta con un excelente ministro, de quien no dudamos en su calidad; Cultura tiene un ministro del área, pero  ¿cómo era la visión del turismo y la cultura en la cuarta república? Ambos inconexos. El ente que manejaba la industria turística antes de la llegada de la Revolución Bolivariana se llamaba Conahotu ahora se llama a Inatur, Cultura era manejada por el CONAC; la imagen era de afiches tan hermosos como los actuales, en Cultura el Zar era el maestro Abreu, ahora también (cuatro y joropo de por medio); emblemático en Turismo todos los almanaques de hace más de veinte años  paisajes como Playa Colorada (Edo. Sucre) y una hermosa modelo en traje de baño; los Médanos de Coro (Edo. Falcón), el Puente sobre el Lago (Edo. Zulia), etc. ¿Qué se vendía allí? Una Venezuela hermosa para visitarla, vivirla y disfrutarla, ¿qué significa eso? Es feo pero si vendemos belleza para obtener dinero la palabra no es bonita…

Mejorar los planes turísticos para las personas de la tercera edad es excelente, recuperar hoteles es necesario, contemplar la ecología en el turismo es vital pero, turismo con belleza y sin contenido, es no avanzar en la Revolución Bolivariana.

Ambos espacios la Cultura y el turismo están insertos en el área de trabajo que avanzaría a pasos agigantados y sería apalancamiento de otros sectores sólo de la mano de ambiente, ciencia y tecnología, educación, educación universitaria,  comunas, industria, cancillería, infraestructura, alcaldías; ya que por esta vía se puede desarrollar la economía cultural (existe en el MPPCultura, un viceministerio que se dedica a ello), con el enlace con MPP Educación se pueden realizar macro campañas nacionales de educación para la conservación del medio ambiente y el cuidado de las áreas patrimoniales, que son las zonas que más busca el turista después de las playas; con el MPPEducaciòn Universitaria, pasantes, tesis, trabajo comunitario, seminarios, diplomados, proyectos de inversión, en las áreas de infraestructura, hotelería, gastronomía, recuperación de espacios para el conocimiento de nuestra historia actual y ancestral, como los cascos históricos, las zonas indígenas, las zonas de mayor desarrollo cultural, etc.

En el MPP para las Relaciones Exteriores, se debe hacer un esfuerzo descomunal para empapar a nuestro personal del servicio exterior de herramientas que puedan servir para dar a conocer todo lo positivo que se hace en la Venezuela en Revolución, muchos de estos funcionarios tienen tanto tiempo fuera del país que no conocen lo que estamos construyendo en la patria de Bolívar, otros llegan a esos cargos sin conocimiento de cuál será su misión y lo que menos hacen es transmitir a nuestras patrias hermanas la noticia de lo que es hoy Venezuela, en el marco del Proyecto Bolivariano, menos aún proyectar la esencia bolivariana y el legado histórico que ello representa. Eso hay que revisarlo con lupa, con la lupa de Chávez. ¿Qué somos como Revolución Bolivariana para nuestros compatriotas y el mundo? Somos una idea de libertad, que pasa y está magistralmente resumida en las cinco líneas de acción del Plan de la Patria.

Turismo debe empaparse de Identidad, pero no como espectáculo, sino como ideario, debe embeberse de la historia, ¿cómo? Insertando contenidos, Venezuela no sólo es paisajes, mujeres bellas, petróleo; Venezuela es un país de libertadores, es la cuna de Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, es la ruta primigenia de la independencia nuestra americana, sí ese debe ser un proyecto bandera de Turismo: Vender a nuestros conciudadanos y hermanos latinoamericanos la ruta de los libertadores. Países como Perú, México, Guatemala, Cuba, Colombia, sólo por nombrar algunos cercanos, diseñan campañas dirigidas al Turismo Cultural, con gran éxito, ya que es lo que somos en lo interno lo que cuenta para abrir el corazón y la mente de quienes gustan buscar nuevos destinos. Cultura y turismo unidos son un binomio ganador, solos son dos islas.

Educación y Ambiente con Turismo conformarían la triada necesaria para una gran campaña de concientización en el venezolano, sobre una nueva cultura en el venezolano, ese  ciudadano que, por ejemplo,  empiece a pensar en lo que cuesta al planeta cada envase de plástico, revalorizar las zonas libres de bolsas plásticas, como Paraguaná; ¿cómo reciclar? Eso hay que enseñarlo, pero debe ser política de Estado.

Turismo, comercio y Comunas, es fortalecimiento de las comunidades indígenas, afro descendientes, rutas de producción artesanal, rutas de producción de rubros históricos como el cacao, el cazabe, el cocuy, etc. Ferias regionales, donde se privilegie la producción de cada zona, y se den a conocer los productos bandera, pero que también se vean las debilidades para hacerlas ver y buscar mecanismos en el Gobierno Central para atacar esos puntos débiles; todo ello antes de la Gran FITVEN (que es una experiencia maravillosa pero que no es del todo conocida por el Soberano, se queda en los interesados del sector)  

Todas estas ideas sueltas, sobre los enlaces necesarios para ser verdaderamente un sólo gobierno, deben ser puesto en práctica como lo escribí al principio del articulo por todos los Ministerios, y el resultado del trabajo conjunto y sus resultados deben ser visibilizados por el Ministerio del poder Popular para las Comunicaciones, con toda la cadena de medios públicos, en las programaciones diarias: programas sobre la Ruta Turística Histórica de la Campaña Admirable, ir entrevistando en cada zona a los emprendedores socio productivos que construyen muñecos con las vestimentas de los libertadores, los que venden recuerditos alusivos, los que distribuyen las revistas y libros que publica el gobierno, los que alimentan con comidas típicas y tradicionales, etc., toda una cadena de producción en torno a un proyecto, imagínese una docena o más de proyectos así en todo el país.

Hay en nuestra América ejemplos maravillosos de cómo los medios de comunicación se utilizan para vender la verdadera calidad de lo que es una gestión de gobierno y la búsqueda e inclusión igualitaria de todos los ciudadanos (Revolución Ciudadana, en Ecuador) para crear en conjunto la patria que queremos, debemos alejarnos de los extremos malintencionados, sólo unidos obreros, técnicos, profesionales, gerentes, los de la administración pública y la privada, pero buscando los de mejor currículo, sin desdeñar a los más experimentados por que ahora este gobierno de “jóvenes” busca desplazar a los cuarentones y cincuentones por considerarlos  “viejos”.  Aprendamos también de los japoneses que tienen en todas las oficinas la experiencia de los más antiguos de la mano con la fuerza y energía de la juventud.

 

Comunicadora Social – Historiadora

 

mariajdbonnier@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2484 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter