Diosdado demanda a Genatios. Violencia y Medios

Patria y Muerte se titula el provocador artículo, con autoría de Carlos Genatios  publicado en Tal Cual. El artículo finaliza así:

 Y el presidente de la Asamblea Nacional ha dicho:

Si no les gusta la inseguridad, váyanse. ¿Es esa una propuesta política?

Esta podría parecer frase simple, más no lo es. Pertenece a la semántica del desprestigio lento y seguro que dentro de poco no se sabrá de dónde salió. Estrategia que ha funcionado y que ha calado en la población; recordemos el yate de fulano, la mansión de mengano, El castillo de zutano, y pare de contar. Chismes, mitos y leyendas para que el común de las personas expresen tajantemente con razones el odio, el no votar por la revolución o el estar en contra del proceso revolucionario. Prejuicios que acortan el proceso de pensar pero que han sido cuidadosamente procesados por sus creadores. La inteligencia sin probidad es un azote

Ahora la táctica no se focaliza en bienes y propiedades. Los acusados de riqueza mal habida se cansaron de solicitar que mostraran en fotos los bienes y ninguna apareció, la táctica se perfecciona y renueva, se refresca. Con la frase citada se profundiza el ataque.

Notemos primeramente que no lo dice un cualquiera sino un científico, doctor con porte, tamaño, voz y halo. De esa manera creen tener asegurada la credibilidad, que no por el documento mismo que enfocado de manera tan superficial no parece haber sido escrito por una persona de tan pregonada formación. De manera tal que podemos asegurar que lo importante de ese escrito no es su profundidad o su análisis, el escrito es el medio para hacer llegar otro mensaje, frase final que aparece de improviso y allí se deja, es el actor principal puesto en escena.

De aquellos bienes materiales y propiedades ficticias, no tener fotos a estas alturas es sospechoso. La gente ya duda y se preguntan dónde guardan el bendito yate que nadie le ha tomado ni una foto. Dónde está el castillo o la mansión imposible de ver en Google.

Ahora se trata de una declaración; siempre podrán argumentar que la editaron, que la hicieron desaparecer, esto se añadirá al hecho para hacerlo más terrible de: sí lo dijo pero lo borraron de la grabación. Muchos declararán haberla escuchado. El mismo autor del escrito, ¿de dónde saca que Diosdado dijo eso? Ahora no va a decir que se lo dijeron y lo repitió, obligatoriamente debe decir que lo escuchó y deberá decir que en vivo, porque de afirmar que fue en una grabación tendría que mostrar la misma. Lo escuchó en vivo y ahora no se consigue el audio. Esa es la treta.

Notemos que al final Genatios expresa: La civilización no queda allí, y coloca muy adecuadamente a sus objetivos la siguiente cita de Freud: El primer humano que insultó a su enemigo en vez de tirarle una piedra, fue el fundador de la civilización, S. Freud.

La frase puesta en boca de Diosdado no es cualquier frase, no es cualquier tipo de declaración. Es una que refuerza le imagen que han querido fijar de Diosdado: autoritario, violento, sin sentimientos tira piedras e incivilizado. El cierre del artículo así lo deja establecido. Podemos sospechar que el pregonar esa imagen por todos los medios y a través de todos sus megáfonos será la actividad de la oposición para este capítulo de su extravío de los caminos democráticos. O tal vez podríamos pensar más allá, veamos este detalle:

La pregunta de Genatios: ¿Es esa una propuesta política?; es una veta para el análisis de lo que esta gente se está proponiendo. Habría que pensar si lo que más conviene sea ir a tribunales, tal vez eso es lo que quieren, llamar la atención, aparecer, mostrarse con todo su capital neoliberal y hablar con voz impostada a esta oposición que clama por un líder.

Tal vez está entrando el líder por la puerta grande, de víctima, como mensajero de las malas noticias, al que van a llevar a los tribunales y a la cárcel. No quiere hacer, con tamaño cuerpo, el camino a pie; será que busca que se le ponga desde el mismo gobierno una alfombra, no importa si roja. Si hubiese sido por los lectores de Tal Cual, muy pocos sabrían del asunto que estamos tratando. No queremos el desprestigio que viene a continuación de esta falsedad, pero tampoco se puede bailar al son que ellos tocan. Ese desprestigio puede ser mejor atacado desde otro lugar, no los tribunales, lugar que no le proporcione a ellos  protagonismo, declaraciones, fotos ni motivos para ser víctimas.

Diosdado puede aprovechar este momento para proponer que La Asamblea  sea el escenario para debatir de manera abierta sobre asuntos que son de interés de la ciudadanía:  Las víctimas del acoso, de las expresiones de odio, de la violencia simbólica, de las palabras provocadoras, de las afirmaciones sin fundamento emitidas desde medios poderosos, del uso de las propagandas para denigrar a la mujer, del uso de la pornografía para dominar; del uso de las redes narcisociales para promover a través de muchos seguidores el desprestigio y las palabras obscenas silenciadoras;  víctimas sin voz, sin megáfonos porque es una voz que siempre está ahogada. Todos necesitamos que se discutan sobre estos asuntos de una manera abierta, públicamente, vigorosamente como lo requiere la democracia. Es el momento.

Nunca había percibido mejor oportunidad y la frase inventada y promovida por ese pasquín viene como anillo al dedo, con toda esta discusión de la violencia en los medios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2394 veces.



Maruja Romero Yépez


Visite el perfil de Maruja Romero Yépez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: