Espacio crítico para la construcción socialista #170

RNV y Noticias 24: ¿Hacer lo que se critica?

A pesar de luchar por lo contrario en el desarrollo de todo este proceso revolucionario cuando fue comandado por el Presidente Chávez en vida, los medios de información siempre serán de quienes los poseen, y también de aquellos que tienen el poder para influir sobre ellos y sus directivos o propietarios con "rabo de paja". El dinero y el poder se entrelazan convirtiendo a los medios en un negocio que logra el perfecto punto medio entre el poder y la riqueza, un espacio hedonista que satisface el ego, el morbo, y termina siendo una máquina demoledora de principios.

Quienes se atreven a abrir espacios en estos medios de información posicionando lo que realmente piensan, sin responder a intereses de sectores políticos y económicos, con su dignidad logran avanzar pero, de manera inevitable, siempre terminan expulsados por el sistema dominante, aún cuando éste se pretenda pintar de rojo o amarillo. Eso al final no importa.

Hoy, después de mí salida de Canal i, de Noticias 24 y de Radio Nacional de Venezuela (RNV) lo he comprendido en carne propia. Ningún medio de información se escapa de sus propios intereses, y dejan de ser medios para convertirse en el fin de la acción y el discurso. Pero lo peor es cuando la estrategia es comprar medios de información para reproducir exactamente lo mismo que antes se criticaba pero ahora respondiendo a la conveniencia de una neoburguesía que se pinta del color que sea.

En lo personal, prefiero morir de pie que vivir de rodillas. Tanto los medios de la derecha como los medios del Estado están minados de mucha miseria, hipocresía y utilitarismo, pero al final, todos los que por ellos pasan son desechables porque el fin último es hacer un espacio para participar en la repartición de la torta, y otros son los tontos pasteleros.

A partir de esta semana no asistiré más al programa Memoria Ampliada que he conducido durante dos años en RNV, la causa: dignidad, así como la tuvieron el profesor Vladimir Acosta y Toby Valderrama quienes decidieron retirarse de esa misma emisora radial, luego del intempestivo cambio de horario de sus programas. A mi me redujeron el tiempo del programa de una 45 a 20 minutos, exactamente después de haber entrevistado a Alberto Nolia. Sencillamente prefiero no seguir en donde no soy recibido sino por un asunto de estética política conveniente. Esta misma posición la debí asumir con Noticias 24, pues se me informó -cosa que agradezco- que mi columna semanal no continuaría siendo publicada por "presiones externas", ofreciéndoseme seguir en el programa multimedia "a ver qué pasa". Eso de que me medio sacan o medio estoy, en verdad muy difícilmente va conmigo. Les facilito el trabajo, me voy, pero no sin antes advertir que mi visión crítica, leal, propositiva y comprometida con el chavismo no será silenciada; jamás podrán callar lo que la gente piensa, opina, razona en la calle. Mientras estuve en esos medios de información sólo fui un instrumento de los que no tienen voz pero ellos seguirán estando, por ahora sin mi voz pero con sus gritos.

Irónicamente RNV y Noticias 24 responden exactamente igual a las presiones del poder. Quiero agradecer a quienes no pueden hacer otra cosa que callar, pero saben que el socialismo se construye con honestidad, solidaridad, transparencia y mucha lucha. Por ahora me queda el consuelo de que, a diferencia de otros que tienen que ir con carros blindados y escoltas por la calle, porque temen por ellos y su familia, yo aún puedo caminar en el este y en el oeste de mi ciudad, montarme en Metro y andar con la frente en alto, sin temor que alguien me insulte porque no dije lo que tenía que decir, o porque traicioné mis principios y el legado de Chávez.

Golpe de Timón y Memoria Ampliada

En el marco de la guerrilla comunicacional seguiremos en la lucha a través del canal de You Tube: "Golpe de Timon" y en "Aporrea Radio", así como mi columna "Espacio crítico para la construcción socialista" seguirá siendo publicada en evansnicmer.blogspot.com.

¡Hasta la victoria siempre!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13860 veces.



Nicmer Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: