Periodismo de Opinión: El género comunicacional más pujante en Venezuela

Una vez aprobada la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, se sientan las bases para una democracia participativa y protagónica, donde las comunidades organizadas cumplen el papel fundamental en la dinámica política, social y económica del país, es así como, Venezuela hace un salto cualitativo y cuantitativo en el desarrollo de las medios y del periodismo nacional.

Tomando en cuenta esta premisa se establece el fortalecimiento de la participación ciudadana, a través del acceso de la información pública, pero con mecanismos de control y fiscalización con el fin de establecer una hegemonía del poder político que contribuye a la creación, aplicación y evaluación de políticas públicas, tomando como base la incorporación activa de la ciudadanía; la promoción de la auto y cogestión de proyectos en todos los niveles, y la disminución de la corrupción.

Este análisis parte de un informe del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), que en su informe anual 28/11/2008 explica sobre derechos civiles y políticos y destaca el derecho a la libertad de expresión e información.

La radio, la prensa escrita, los medios electrónicos y muy especialmente la televisión venezolana; juegan un rol importantísimo en la divulgación de las políticas comunicacionales del Estado, es así que; este análisis inclina la balanza hacia una apreciación donde el periodismo de opinión destaca como un género del periodismo que sintetiza en pocas palabras, la posición editorial de los medios impresos que la utilizan.

Según Orina Brito, columnista de El Universal; en un artículo publicado sábado 8 de octubre de 2011 en ese medio de circulación nacional; ejercer el periodismo en Venezuela se ha convertido en una tarea titánica. “La presión del Gobierno contra los periodistas, la desaparición de medios de comunicación y por ende la creciente autocensura, perjudican la creatividad, la denuncia, la crítica y la estabilidad laboral de cientos de colegas que hoy en día deben asumir otros roles para sobrevivir”.

Según la columnista la salida del aire de Radio Caracas significó el cierre de una de las más importantes maquinarias de producción y la pérdida de miles de empleos. Actualmente, muchos de esos trabajadores han tenido que salir del país ante la ausencia de oportunidades estables que les permitan seguir manteniendo su "calidad de vida".

En la radio el panorama es menos alentador. Son contados los espacios para los programas críticos, el entretenimiento intenta opacar la inocultable realidad del país. Periodistas "incómodos" para el Gobierno no cuentan con espacio sino con un veto.

Respecto a lo anterior se evidencia una opinión sesgada de la realidad comunicacional partiendo del hecho que Radio Caracas Televisión, no fue cerrada sino que; el Estado haciendo uso de la potestad que la Constitución Nacional establece, dio por terminada la concesión del espectro radioeléctrico que esta plata de televisión explotaba, tal y como lo hacen actualmente otros medios como Globovisión, Televen, ANTV, Tves, Venevisión, Venezolana de Televisión, Canal I, entre otros.

El periodismo de opinión ha sido el estandarte, según mi apreciación, del tipo de periodismo que más se desarrolla actualmente en Venezuela, teniendo en cuenta las políticas públicas del Ejecutivo Nacional.

Las redes sociales han sido una explosión comunicacional, no solo en Venezuela sino en el mundo, caso especifico el twitter, que surge como recurso creativo para mantener vivas las voces de quienes disienten del gobierno y de quienes le apoyan.

En este punto especifico, es relevante comentar que Venezuela jamás se ha censurado a nadie, por haber emitido opinión alguna a través de las redes sociales o cualquier otro medio, caso contrario en Estado Unidos, China, Cuba y países árabes donde esta libre practica de expresión, si es censurada.

En conclusión pienso que el periodismo en Venezuela pasa por momentos difíciles, pues la polarización ha tocado las fibras de quienes ejercemos la libre expresión en el país, eso es una realidad inocultable. Sin embargo la opinión es uno de los géneros periodísticos que son más utilizados en la nación, dado al impacto de la palabra que pueden tener programas cómo Brújula Internacional (globovisión) y Dossier (VTV); o José Vicente Hoy (Televen) o en su momento Aló Presidente (VTV).

El periodismo de opinión en Venezuela evoluciona, tanto en la capital de la república como en el interior del país, pudiéndose destacar casos concretos en estados como Yaracuy, Lara, Portuguesa y Barinas, donde los medios regionales en su conjunto, gozan de una respetable aceptación dado la ponderación de este genero que sigue marcando el rumbo del periodismo en el país.

moralesjayaro@gmail.com

@moralesjayaro


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9664 veces.



Édgar Alexánder Morales

SEO / Especialista en Neuromarketing Político Acarigueño de sepa

 moralesjayaro@gmail.com      @moralesjayaro

Visite el perfil de Édgar Alexánder Morales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: