Sistematización del combate de las Operaciones Psicológicas en Twitter

El plan intervencionista de los EEUU, adquiere otra lógica en la actual coyuntura: Está transversalizado por la INTELIGENCIA TECNOLOGICA, GUERRA PSICOLOGICA Y OPERACIONES ENCUBIERTAS CON   FUERZAS  ESPECIALES, por lo que la  hemos denominado  “estrategia tres en uno” (3/1)

Las operaciones psicológicas,  como uno de los ejes de la estrategia de “3/1”, está jugando un rol estelar en este momento, ya que el énfasis del dominio no está colocado  en el  empleo solamente de  cañones, sino en el control de la subjetividad,  impactando el comportamiento emocional y cognitivo de la población-objetivo  través de  métodos y  procedimientos que generan PERCEPCIONES, DISTORSIONES INFORMATIVAS,

En tal sentido, la contrarrevolución cuenta con un ejército de usuarios que les permita invadir Facebook y Twitter e impulsar la OPSIC centrada en la manipulación de percepciones vía noticia, para lo cual se apoyan en miles de  perfiles  gestionados por un número considerable de personas (Ong, MUD, Manitos Blancas y Hackers) utilizando servidores alojados dentro o fuera del territorio Venezolano.

Es obvio que el desarrollo de la OPSIC no es de factura criolla, sino que responde a directivas de la comunidad de inteligencia de los EEUU, ejecutada en última instancia con la complicidad de actores políticos.

INVESTIGACION DE LA GUERRA PSICOLOGICA EN INTERNET

En el proceso investigativo sobre operaciones psicológicas, en los últimos meses hemos ubicado un proceso de migración en el empleo de los medios, donde  twitter se coloca como la principal herramienta de distorsión informativa. Un conjunto de actores oponentes, actuando como “twitteros abridores” vienen triangulando la OPSIC: comienzan con los tweets, pasando por algunos circuitos radiales como Unión Radio, y enlazando con programas noticiosos, al estilo CNN,  siguiendo con web como La patilla o Noticias 24, terminando en diarios como El Nacional.

En tal sentido, con @comunicadores21 hemos desarrollado una confrontación ideológica, poniendo al desnudo la manipulación propagandística, los temas de agenda empleados, los métodos y técnicas utilizadas. En la perspectiva del  marcaje realizado a tales actores oponentes y la matriz mediática empleada, publicamos en forma permanente un conjunto de tweets, los cuales en esta publicación los agrupamos en bloque, por su afinidad temática.

También a través de estos múltiples tweets, sistematizamos el enfoque de OPSIC y la respuesta que le venimos dando con la Estrategia Comunicativa Integral (ECI), conectado con las tendencias de coyuntura o ejes temáticos del momento  explotados por la contrarrevolución. En tal sentido,  el orden en que aparecen los tweets no sigue la secuencia cronológica de su publicación, sino que responde a  más bien a una estructuración lógica. Se trata de la vieja diferencia entre la investigación que sigue un orden “histórico” y el método expositivo que se orienta por la categorización del proceso u orden “lógico”.

Esta lectura de la OPSIC la globalizamos en el marco de la nueva estrategia imperial (3/1) y en el viraje táctico (4x4) de Capriles, el cual   se viene centrando en cabalgar los conflicto sociales convertidos en vectores de la acumulación de fuerzas.

Otra característica de estos Tweets ha sido la antelación, contribuyendo con la orientación del plan de contingencia basado en la ALERTA TEMPRANA, RESPUESTA RAPIDA.

De  esta manera hemos aportado a la necesaria pedagogía política en el seno de las redes sociales, superando las trivialidades, la impronta simplista y banal. Este ejemplo comunicacional, lo inscribimos  en la batalla de idea que debemos librar en Internet. En tal sentido, hemos también abierto una brecha en el “otro” empleo de twitter.

Recientemente, hemos empleado esta recopilación de tweets como un recurso didáctico en los talleres sobre Operaciones Psicológicas, siendo bien pertinente en la descripción del enfoque, la metodología, las técnicas y la organización de tales operaciones. De igual manera, como ya lo señalamos anteriormente, aparece sintetizada la Estrategia Comunicativa Integral (ECI), facilitando la comprensión de su empleo en la coyuntura.

8 de Junio de 2013



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5607 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: