Una Plataforma para Periodistas

Siempre ha sido un sueño de todos los periodistas, contar con el respaldo de un organismo que nos aglutine y que nos haga sentir representados, situación que ha sido muy compleja, pues para nadie es un secreto, que los periodistas no hemos podido contar con un gremio capaz de colocarse a la altura de las grandes luchas que se han venido gestando en nuestro pueblos.

Partiendo de esta premisa y viendo de necesidad de emprender nuevos rumbos dentro del periodismo venezolano, un grupo de colegas con ideales socialista y antiimperialistas, preocupados por la situación del gremio, se vieron en la imperiosa necesidad de crear una organización que nos ampare y nos represente en los diferentes espacios nacionales e internacionales.

En una reunión sostenida en la ciudad de Caracas, con los colegas Helena Salcedo y Freddy Fernández, integrantes del Comité Ejecutivo de la organización Plataforma de Periodistas de Venezuela, se propusieron a organizar por estados la Plataforma Nacional que agrupa a periodistas, frentes de comunicadores, consejos de comunicadores, comunicadores alternativos, estudiantes de comunicación social, en fin todos los movimientos de periodista socialistas existentes en el país.

En primer término hay que decir, que la Plataforma de Periodistas de Venezuela es una organización descentralizada con el propósito de agrupar periodistas venezolanos o extranjeros, con bases socialistas y comprometidas con el modelo político socialista – democrático que en la actualidad se consolida en el país.

Sobre estos ideales nos proponemos crear una organización de periodista, con el firme objetivo de contar con un espacio digno de lucha para el periodismo y propicio para alcanzar posiciones colectivas, que estén a la vanguardia de los temas de hoy como lo son: la tan anhelada seguridad social del periodista, el rol del comunicador como educador, la normativa legal que nos rige que está bastante caducas y aun más son incongruentes con respecto a nuestra Constitución Bolivariana, en fin una serie de discusiones y debates que consideramos debemos dar.

Esta Plataforma de Periodistas de Venezuela, fungirá como representante ante la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), donde no contamos con una representación, ya que el Colegio de Periodistas (CNP), era quien nos representaba ante esta organización y fue expulsado a raíz de su participación del golpe de Estado en 2002.

Más allá de esta conformación de la Plataforma a nivel nacional, es importante la disposición y la consolidación de la Plataforma regional, porque a través de ella vamos a recoger las necesidades y las propuestas de cada uno de los colegas, que serán llevadas a un Encuentro Regional a la ciudad de Barinas el día 18 de agosto, donde compartiremos conjuntamente con los camaradas de Lara y Barinas.

En el caso del estado Portuguesa, debemos apuntar que en una primera reunión sostenida con los periodistas acantonados en la ciudad de Acarigua, obtuvimos un rotundo éxito y una total aceptación de la propuesta, pues en dicha reunión nos acompañaron más de 40 periodistas, quienes manifestaron con mucho ánimo y efusividad su disposición de estar a la vanguardia y trabajar con gallardía para lograr esta consolidación.

Es indescriptible y habría que estar allí, para observar la cara de complacencia mostrada por los compatriotas al observar cada detalle de la propuesta y más aun, escuchar todas las acciones que debemos tomar y las sugerencias ofrecidas, sin contar los debates de altura que se ofrecieron.

Mención especial merece la actividad programada para el martes 07 de agosto, en el Salón de Sesiones del Consejo Legislativo de Guanare, y donde también esperamos contar con los colegas del cono sur casados con este proyecto bolivariano.

Es importante resaltar, que con la creación de ésta plataforma los periodistas socialistas y revolucionarios no pretendemos crear una organización paralela al CNP, pero sí tener un gremio acorde con los cambios que se producen en nuestro país y que ofrezca respuestas oportunas a los colegas.

Así mis estimados colegas, que la idea de ésta plataforma es integrar a todos los periodistas con valores bolivarianos, patrióticos, socialista y antiimperialista con la intención de rescatar el compromiso ético de nuestro gremio. La lucha es de todos… Independencia y Patria Socialista…Viviremos y Venceremos.


mariu2275@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1719 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter