Socialismo y Comunicación

Socialismo de tú y yo

No importa cuántos pilares identifiquemos como necesarios para sustentar el camino hacia el Socialismo, creo que dos son la Participación y la Consciencia. De allí que la propuesta de Ley de Comunicación para el Poder Popular es una iniciativa que apunta a fortalecer el tránsito. 

He afirmado que la propiedad de los medios de producción, en la transición hacia el socialismo, deben diferenciarse según su carácter: estatal o social para los medios estratégicos; cooperativo, social o comunal para los productos y servicios de primera necesidad o fundamentales; y posibilidad de empresas privadas pequeñas para los elementos supérfluos o suntuarios. 

Los medios de comunicación pueden considerarse un servicio tanto estratégico como de primera necesidad. De allí, no debería haber propiedad privada sobre ellos, lo que aplicaría por cierto, en mi criterio, a la salud y la educación, por ejemplo. Los medios de comunicación deberían ser de propiedad estatal, social, comunal, cooperativa, etc. 

Por otra parte, siendo el Proyecto de País el “Nacional Simón Bolívar”, que apunta al socialismo, que en reiteradas oportunidades hemos apoyado mayoritariamente, al pronunciarnos electoralmente en pro del Presidente Chávez, quien ha indicado desde 2006 que apoyarlo a él es apoyar al socialismo, los medios de comunicación también deben estar orientados en esa dirección. 

En conclusión, los medios de comunicación deben ser, en general, socialistas, y estatales, sociales, comunales y cooperativos. Quien pretenda defender el viejo paradigma de una supuesta pluralidad que permitiría la coexistencia con medios privados está defendiendo un paradigma derrotado históricamente. La pluralidad está en el pueblo, no en darle cabida al sistema egoísta que queremos derrotar. ¿Quién defendería, por hacer un símil, que Bolívar hubiese incluido representación de los españoles en su estado mayor, en aras de la pluralidad? ¡Pluralidad en las comunidades, en las organizaciones populares, en toda la gama social que promueve el socialismo!

leopoldocook@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2712 veces.



Leopoldo Alberto Cook y Antonorsi


Visite el perfil de Leopoldo Alberto Cook Antonorsi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: