Los nuevos burócratas

  Es decepcionante y desmoralizante leer las críticas que hacen nuestros compañeros a una burocracia indolente, carente de sensibilidad humana, abusadora del poder el cual ejercen en forma inclemente sobre sus subordinados. En líneas generales, se creen que tienen “a Dios agarrado por las barbas”. Lo que a continuación deseo expresar en estas líneas es parte de mi testimonio personal en cuatro situaciones distintas en donde se reflejan la antigua burocracia y la nueva burocracia. El diccionario de la lengua Española de la Real Academia Española (DRAE), una de sus definiciones de burócrata es: “2. f. Conjunto de los servidores públicos”. Esta definición es de cabal importancia para entender a los nuevos burócratas.

      En enero de 2010, me encontraba en SAIME de Maracay Estado Aragua, no había sistema y todos los que allí estábamos presentes esperamos desde las 8a.m. hasta las 2p.m. En todo ese tiempo, no se acerco ningún funcionario a informar lo que ocurría y la información nos llegaba a través de rumores. Alrededor de las 11a.m. los funcionarios abandonaron sus puestos de trabajo. Al mediodía los usuarios obstinados comenzaron a pitar y a aplaudir lo cual origino una bulla infernal. Y aun con esto, no se acerco ningún funcionario a conversar con los usuarios. A las 2p.m. subió un grupo de personas a hablar con el Director de la oficina, la primera impresión fue de desagrado ya que la oficina tenía el aire acondicionado a millón (en la planta baja donde se atendía al público no había aire acondicionado y el calor era espantoso). Nos atendió la secretaría y nos informo que el Director no se encontraba y nos pidió que por favor esperásemos hasta las 3p.m. Lo cual hicimos y entendimos que se trato de una broma de mal gusto, ya que la luz se fue a las 3:00 p.m. de acuerdo a lo programado en esa época cuando el racionamiento eléctrico. Salimos cansados, frustrados y burlados sin otro recurso que volver al día siguiente y nos tragamos nuestra arrech…

      En julio de 2011, asistí a la oficina de SAIME Cagua Estado Aragua, para tramitar solicitud de pasaporte. Se entregaron las planillas de solicitud a unos funcionarios que revisaban e informaban del próximo paso a seguir. Estuvimos esperando que nos llamaran para iniciar el proceso y se nos informo que había problemas con el sistema y que por favor esperásemos. En el transcurso de la mañana se observaba que una funcionaria de franela roja con identificación de SAIME se acercaba a los funcionarios para chequear que las computadoras arrancaran. El otro detalle, que llamo la atención es que los funcionarios a cargo de las computadoras no se ausentaron de sus puestos de trabajo. A mediodía los funcionarios si dejaron sus puestos de trabajo y entendimos que se habían retirado a comer. En ese momento la funcionaria de camisa roja se acerco a nosotros y se presento como la directora de la oficina y nos pidió que por favor esperásemos unos 15 minutos, mientras se comunicaba con sus superiores en Caracas ya que la falla era a nivel nacional. Se nos pidió esperar otros 15 minutos adicionales y por fin se decidió que podíamos retirarnos y esperar que fuera fijada otro día para la cita. Lo interesante de esta situación es que la directora mantuvo una posición de dialogo con los allí presentes y ofreció la posibilidad del día sábado, lo cual al final no fue aceptada. Los usuarios allí presentes no nos sentimos ni humillados ni maltratados como ocurre en la mayoría de estos casos. Al día siguiente, yo recibí por correo electrónico la fecha para la nueva cita.

      Desde hace años, he estado cobrando mi pensión en la agencia del Banco de Venezuela de Cagua. Siempre ha sido un suplicio y una fuente de malestar permanente cuando me toca cobrar la pensión. Muchos considerábamos que con el pase del sector privado al publico del Banco de Venezuela iban a mejorar las cosas, pero todo lo que ha sucedido es que esta situación ha empeorado y por más que nos hemos acercado a la gerencia a plantear la situación siempre éramos rechazados y enviados con el supervisor de las taquillas del banco. Lo normal en esta agencia es invertir tres, cuatro o cinco horas para cobrar las cuatro lochas de la pensión. Hay asientos para las personas de la tercera edad pero son muy pocos. Una medida reciente de la gerencia de esta agencia, fue que se permitiera la entrada de las personas de la tercera edad cuando tuvieran donde sentarse, esto origino a su vez una larga cola en las afueras del banco aumentando el malestar y  las protestas de los clientes de la tercera edad. Para completar los vigilantes del banco tratan en forma grosera y déspota a las personas de la tercera edad (los vigilantes arguyen que ellos lo que hacen es cumplir órdenes de la gerencia).

      Harto de toda esta situación decidí ir a cobrar mi pensión en cualquiera de las agencias del Banco de Venezuela en Maracay y llegue a la Agencia del Banco de Venezuela de las Delicias. Mi primera sorpresa fue ver a los vigilantes del Banco entregar las planillas de retiro a las personas de la tercera edad, antes de entrar al Banco y como los vigilantes estaban atentos para brindar ayuda a los más desvalidos (en algunos casos los he visto llenar las planillas). La norma de esta agencia y entiendo que son ordenes de la Gerencia es que la tercera edad entra primero al banco e igualmente son atendidos en forma prioritaria en las taquillas. Todas las taquillas atienden a la tercera edad y cuando comienza a reducir la cantidad de los usuarios de la tercera edad se pasa a atender a todo público. Los vigilantes dentro del banco ayudan a cumplir en todo momento dicha normativa. Para mí fue sorprendente y alucinante que las veces que he ido a cobrar mi pensión en dicha Agencia solo tardo un promedio de 30 o 40 minutos cuando mucho.

      Thomas S. Kuhn en La   estructura   de   las revoluciones científicas (2004 Octava reimpresión) plantea:

 …paradigma en dos sentidos distintos. Por una parte, significa toda la constelación de creencias, valores, técnicas, etc., que comparten los miembros de una comunidad dada. Por otra parte, denota una especie de elemento de tal constelación, las concretas soluciones de problemas que, empleadas como modelos o ejemplos, pueden remplazar reglas explícitas como base de la solución de los restantes problemas de la ciencia normal.

      He utilizado esta cita de Kuhn, para señalar que estamos ante un nuevo paradigma de lo que es el burócrata en esta incipiente sociedad Socialista que hoy pugna por emerger desplazando todo el andamiaje del burócrata IV Republicano. El nuevo burócrata busca y concreta soluciones a los problemas y es ante todo un servidor público, cuya praxis concreta sirve de ejemplo.   Desde aquí un estímulo moral y MUCHAS GRACIAS compañeros: Dirección SAIME Cagua y Gerencia Banco Venezuela Las Delicias Maracay.

¡¡Independencia y patria socialista, viviremos y venceremos!! 

ciroal10500@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3174 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter