Gobiernos de México y Venezuela otorgan su beneplácito a nuevos embajadores

21 de Agosto de 2007. - Los gobiernos de México y Venezuela otorgaron hoy el plácet a los embajadores respectivos en Caracas y el Distrito Federal, puestos que permanecían vacantes desde 2005 por un conflicto entre el ex presidente mexicano, Vicente Fox, y el gobernante venezolano, Hugo Chávez.

Según un comunicado de la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores mexicana, "con esta fecha el Gobierno de México otorgó su beneplácito al embajador designado de la República Bolivariana de Venezuela, Roy Chaderton Matos".

"Por su parte, el Gobierno de Venezuela entregó el día de hoy el beneplácito para el embajador Mario Chacón Carrillo, cuya designación deberá ser sometida ahora a la aprobación del Senado de la República" mexicana, agregó la escueta comunicación de la Cancillería de México.

El documento señaló que con esta decisión, las autoridades de ambas naciones "ratifican su respectiva voluntad de normalizar sus relaciones diplomáticas a nivel de embajadores".

Las relaciones diplomáticas entre México y Venezuela atravesaban un bache desde 2005, cuando en una Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata (Argentina) Fox calificó a Chávez de "intolerante" y lo acusó de promover "falsos debates" en esa reunión de mandatarios del continente.

Como respuesta, el presidente venezolano se refirió a Fox con el calificativo de "cachorro del imperio" y "entreguista" a Estados Unidos, en un intercambio de declaraciones que se prolongó varios días y acabó por precipitar el retiro de los embajadores.

Pese a que pertenece al mismo partido de Fox, el conservador Acción Nacional (PAN), el actual presidente mexicano, Felipe Calderón, ha mantenido una postura muy distinta hacia Venezuela desde que llegó al poder el 1 de diciembre pasado.

Como parte de un plan para estrechar los lazos con Latinoamérica, Calderón se ha mostrado abierto a lograr relaciones "constructivas" con todas las naciones de la región, incluidas Venezuela y Cuba, otro país con el que México tuvo roces diplomáticos durante la gestión de Fox.

El 7 de agosto pasado, durante una visita a Argentina, Chávez anunció la designación de Chaderton, que aceptó el cargo pese a estar jubilado de la diplomacia.

Dos días después, el Ejecutivo mexicano propuso a Chacón, diplomático de carrera con veinticinco años en el servicio exterior y que se desempeñaba hasta ahora como embajador de México en Colombia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4185 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas