Más de cien especialistas de EEUU perciben negativa la guerra en Irak

Washington, 20 de agosto. Más de cien expertos estadunidenses en política internacional encuestados por la revista Foreign Policy afirmaron que el mundo hoy “es más inseguro” y tuvieron “una percepción negativa” de la guerra en Irak.

El grupo, al que la publicación consulta cada año al elaborar su “Indice sobre el terrorismo”, incluye a ex secretarios de Estado, académicos y personal del gobierno, de inteligencia o del ejército, en activo o retirados, tanto demócratas como republicanos. El 92 por ciento coincidió en afirmar que “la guerra en Irak afecta negativamente la seguridad de Estados Unidos”.

Foreign Policy también descubrió que muchas políticas de los organismos gubernamentales a cargo de la seguridad no gozan de la aprobación de los expertos. Según sus hallazgos, “casi todas las políticas exteriores del gobierno fueron criticadas”.

Seis de cada diez encuestados, por ejemplo, piensan que “la política energética de Estados Unidos afecta negativamente la seguridad nacional del país”, y los expertos fueron muy críticos con el hecho de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) entregue a sospechosos de “terrorismo” a países donde se tortura a los prisioneros o la práctica del Pentágono de juzgar a los detenidos en tribunales militares, en vez de juzgados civiles.

En otras noticias, un juez militar estadunidense rechazó el cargo de falsedad de declaraciones que enfrentaba el teniente coronel Steven Lee Jordan, el único oficial que se enfrenta a los tribunales por los casos de torturas en la prisión de Abu Ghraib, en Irak. Jordan, sin embargo, sigue enfrentando los cargos de crueldad o maltrato a los prisioneros por no detener los abusos y de negligencia en sus tareas.

Otro militar estadunidense fue acusado hoy por su actuación durante la guerra de Irak. El sargento Jermaine Nelson de la infantería de marina enfrentará cargos por el asesinato de ocho combatientes iraquíes desarmados y detenidos durante un enfrentamiento en la ciudad de Falluja, en 2004.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3804 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas