Iraquíes protestan por abusos de tropas estadounidenses

Soldado apunta a un civil

Soldado apunta a un civil

Credito: pl

agdad, 20 ago (PL) Decenas de iraquíes se lanzaron hoy a las calles en el populoso barrio de Ciudad Sader en protesta por las continuas violaciones de los derechos humanos protagonizadas por las tropas norteamericanas de ocupación.

Los manifestantes salieron desde la oficina del clérigo chiíta Muqtada al Sader hasta la sede del gobierno municipal, en una marcha pacífica, según la agencia de noticias Voces de Iraq.

La manifestación tiene como objetivo protestar por los excesos cometidos por las fuerzas estadounidenses en sus sistemáticas redadas casa por casa en esa, detenciones y otras acciones en esa zona de la capital iraquí.

Miles de protestantes chiítas deben sumarse a la manifestación con el propósito, además, de exigir a sus autoridades que adopten decisiones para poner fin a las medidas punitivas y arbitrarias del ejército de Estados Unidos.

La propia fuente informó que al menos 10 iraquíes murieron y otros 12 resultaron heridos en un ataque llevado a cabo por soldados norteamericanos en la madrugada de este lunes en la ciudad de Al Bu Abdi, al norte de Baquba, provincia de Diyala.

Tropas terrestres, acompañadas por helicópteros de combate, atacaron y destruyeron varias viviendas de la localidad, señaló el medio noticioso sin precisar en más detalles.

El mando militar estadounidense ni desmintió no reconoció el incidente, que tiene lugar en medio de una operación de seguridad que desde hace dos meses iniciaron junto a fuerzas locales.

Una persona pereció y 12 sufrieron lesiones, entretanto, al estallar una bomba colocada en una moto en el centro de Bagdad, dijo una fuente policial.

La motocicleta estaba parqueada en la plaza Al Rasafi en el momento de la explosión, que causó, además, daños a vehículos estacionados en el área.

Por otra parte, el gobernador de la provincia iraquí de Muthanna, Mohammed al Hassani, y dos de sus guardaespaldas murieron en un atentado con bomba en la localidad de Al Rumeitha, informó la policía.

Las víctimas viajaban en un automóvil como parte de una caravana en el momento en que estalló el artefacto explosivo, alrededor de las 09:00 hora local, y luego fue decretado el toque de queda, dijo la fuente.

Al Hassani es el segundo gobernador iraquí que muere en un ataque con bomba en apenas 15 días. El pasado día 11 Yalil Hamza, máximo responsable en la sureña provincia de Qadasiya, pereció junto al jefe policial de la localidad.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, condenó el atentado, y comentó que sus autores quieren llevar a esa región al caos y la inseguridad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10538 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas