Sicólogos de EU se niegan a torturar a presos militares

San Francisco, 19 de agosto. La Asociación de Sicólogos Estadunidenses (APA, por sus siglas en inglés) prohibió hoy a sus miembros participar en prácticas de tortura aplicadas por el ejército de Estados Unidos contra prisioneros militares, tales como inmersión en agua o simulación de ejecuciones.

La resolución fue votada en forma casi unánime en el congreso anual de la APA en San Francisco, y prohíbe participar en más de una docena de prácticas de interrogatorios, que también incluyen la privación de sueño. “Esto es un paso adelante porque especifica técnicas e incluye la falta de un debido proceso”, dijo el miembro de la APA Neil Altman. Altman es autor de una propuesta que no fue aprobada por escaso margen, que dictaba que los sicólogos no debían estar presentes en los centros de detención. Otros miembros de la APA piensan que los sicólogos deben continuar asistiendo a los interrogatorios para poner límites a la situación. “Acabo de volver de Cuba”, dijo el miembro de la APA coronel Larry James.

“Si sacamos a los sicólogos de Guantánamo, hay gente inocente que va a morir”, aseguró. Amnistía Internacional reveló en un informe sobre torturas perpetradas por Estados Unidos en su cárcel de Guantánamo, donde tiene detenidos desde 2002 y sin someterlos a juicio a unos 500 presos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4087 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas