Pacto nuclear de India con EEUU abre grieta en el Gobierno con socios comunistas

18 de Agosto de 2007. - La agrupación nacional de partidos comunistas indios, en coalición gubernamental con el Partido del Congreso, amenazaron hoy al Ejecutivo con "serias consecuencias" si no congela el acuerdo de cooperación nuclear civil con Estados Unidos.

El líder de la alianza comunista, conocida como "The Left", Prakash Karat, se reunió con el primer ministro indio, Manmohan Singh, y con la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, a quienes expresó la oposición de su agrupación al pacto nuclear.

"Ahora el Partido del Congreso tiene que decidir", dijo Karat tras la reunión en una rueda de prensa retransmitida en directo por el canal NDTV.

Los comunistas expresaron desde el principio su negativa a aceptar este pacto, que va en detrimento, según ellos, de la "soberanía" de la India a la hora de tomar decisiones en el contexto internacional.

"Este acuerdo no es aceptable para nosotros", abundó el líder de "The Left", formación que ve en el pacto un movimiento estratégico de Washington en el sur de Asia.

Los socios del Partido del Congreso han lanzado este órdago al Gobierno, a pesar de que esta mañana los rotativos indios destacaban en sus portadas que los comunistas no pretenden romper el Ejecutivo.

En su discurso a la nación con motivo del sexagésimo aniversario de la independencia india, Singh hizo un guiño a sus socios el pasado miércoles al no mencionar el pacto nuclear en su parlamento, algo que no ha conseguido calmar los ánimos de "The Left".

La India hizo público el pasado 3 de agosto el texto de su recién cerrado acuerdo de cooperación nuclear civil con Washington, que le permitirá obtener tecnología atómica de EEUU pese a no haber firmado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

El acuerdo pretende responder a las "crecientes demandas energéticas" a través del fomento de la energía nuclear civil, según el texto del pacto, que incide en que tanto la India como EEUU están "comprometidos en prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva".

Pese a esta declaración, la India es uno de los países que se ha negado a firmar el TNP, lo que hasta ahora había impedido por ley a las empresas estadounidenses venderle tecnología nuclear.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6437 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas