Chávez es "un tipo muy sincero, diría hasta cándido" y que "busca, verdaderamente, la integración".

Rafael Correa asegura que es falsa versión sobre disputa de liderazgo entre Chávez y Lula

Es falso" que Chávez "está peleado con Lula o con Tabaré Vázquez , dijo Correa

Es falso" que Chávez "está peleado con Lula o con Tabaré Vázquez , dijo Correa

Credito: efe

18 de Agosto de 2007. - El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy que es falsa la versión que advertía de una supuesta disputa del liderazgo en América del Sur entre los gobernantes de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

"Hay muchos cuentos a nivel de prensa y yo, que estoy dentro y soy amigo de todos los mandatarios, podría decir que reina una extraordinaria armonía, tal vez única en la historia" regional, afirmó Correa en su habitual programa radial sabatino.

"Es falso" que Chávez "está peleado con Lula o con Tabaré Vázquez (el presidente uruguayo). Hay mucha camaradería, sobre todo entre los gobiernos socialistas de la región", apuntó Correa tras reiterar que es "mentira" que haya "dos ejes" en disputa por el liderazgo político en Suramérica.

En la región, añadió el gobernante ecuatoriano, hay "una armonía" que no se puede "desperdiciar", así como "un compromiso integracionista entre todos los presidentes" suramericanos, pese a que haya diferencias entre ellos.

Según Correa, las diferencias se dan, entre otros aspectos, por la situación institucional que vive cada nación y dijo que en el caso de Brasil, por ejemplo, es un país "bastante burocratizado, donde es muy difícil que se muevan las cosas".

"Por eso no puede ser el mismo el estilo de Lula que el de Chávez", explicó Correa.

El mandatario ecuatoriano destacó la actitud del venezolano, de quien dijo es "un tipo muy sincero, diría hasta cándido" y que "busca, verdaderamente, la integración".

Venezuela, agregó el ecuatoriano, es un país privilegiado por la coyuntura del precio del petróleo y por las grandes reservas de crudo que posee, con 300.000 millones de barriles, que supera el índice latinoamericano en su conjunto.

Por ello, agregó Correa, "el país que menos necesita la integración energética es Venezuela, pero es el que más la busca", con verdadera vocación.

"Lógicamente, la mala fe, los pseudo-analistas dirán (que Chávez apuesta a la integración) porque busca controlar la región. Eso es mentira", remarcó Correa, quien reiteró que es falsa la aparente disputa entre sus colegas de Venezuela y Brasil.

En el tema de la integración señaló: "Hay países que queremos avanzar más rápido" y es por ello que "Venezuela, Ecuador, Argentina y Bolivia queremos ir más rápido y ya vamos a suscribir el Banco del Sur. Si después se une Brasil, bienvenido sea, nos hubiese gustado que esté desde el principio", apostilló Correa.

Reiteró en que Suramérica vive una "extraordinaria coincidencia histórica" y aseguró: "No vamos a desaprovechar, los mandatarios de América del Sur, la oportunidad para lograr esa tan ansiada integración".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7228 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas