Rusia considera pretexto estadounidense amenaza de Irán

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov

Credito: pl

Moscú, 18 ago (PL) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, descartó hoy que Irán constituya una amenaza que justifique la decisión de Washington de emplazar elementos de su sistema de defensa antimisiles (DAM) en Europa del Este.

El análisis de las declaraciones de los dirigentes iraníes y la información bastante fidedigna de que disponemos, nos indican que no existe esa amenaza ahora ni existirá a bastante largo plazo, afirmó el jefe de la diplomacia del Kremlin.

No podemos suponer que la parte iraní tenga intenciones de desarrollar misiles de tal alcance que justifiquen la necesidad de crear en Europa la tercera región de la DAM, aseguró el canciller citado por la Voz de Rusia.

Por su parte, en Estados Unidos, el jefe de la Agencia de Defensa Antimisiles, general Henry Obering, reiteró la obstinación del Pentágono al arremeter contra el radar de Gabala, Azerbaiyán, que Moscú propone explotar de manera conjunta.

Con la intención de desacreditar la proposición del presidente Vladimir Putin, el militar consideró que "está demasiado cerca de Teherán como para ser empleado en la intercepción de cohetes en el tramo mediano del vuelo".

La radioemisora citó a especialistas que expresaron asombro por esa declaración de un experto, porque la mayor eficiencia de la tecnología DAM depende de exterminar los cohetes enemigos en la fase inicial de su trayectoria.

El analista ruso de temas geopolíticos Víctor Enikeyev observó que el militar estadounidense omitió referirse al radar de Armavir, Krasnodar, ubicado en el sur de Rusia, sumado a la iniciativa de Putin a cambio de que Washington renuncie a sus planes.

Recientemente el estadista dejó entrever la posibilidad de incluir en el proyecto otra estación de vigilancia radio electrónica de nueva generación, ubicada en San Petersburgo, capaz de prevenir ataques en el espacio comprendido entre el Polo Norte y el sur de Africa.

Moscú y Washington realizarán consultas sobre el tema en septiembre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6767 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas