La disparidad de ingresos es similar a la de América Latina

En la China 'comunista', los ciudadanos están descontentos con los ricos, al aumentar la disparidad de ingresos

Los ricos de China están convirtiéndose en el blanco de una creciente insatisfacción, según la última encuesta realizada en Internet por el 'Diario de Juventud de China'.

Así lo reveló un reporte de la agencia Xinhua. La encuesta, realizada por el periódico en colaboración con el portal www.sina.com, ha subrayado el evidente descontento público ante una brecha de ingresos cada vez más grande en el país.

Alrededor de 8.000 personas contestaron la semana pasada el cuestionario en línea, y cuando se les pidió elegir tres palabras para describir los estratos más altos de la sociedad, las respuestas más representativas fueron 'extravagante', 'codicioso', y 'corrupto'.

Casi el 57 por ciento de los encuestados creen que ' extravagante' es la palabra más precisa para describir a los ricos, seguida por 'codicioso'.

Sin embargo, lo irónico es que el 93 por ciento de los encuestados aspiran ser ricos algún día, a pesar de su fuerte insatisfacción, y señalan que los más ricos deben asumir la responsabilidad social.

Un 33 por ciento de los participantes en la encuesta piensa que los ricos son más 'inteligentes'.

Casi el 90 por ciento de los encuestados acuerdan que la mayoría de la ciudadanía, incluidos ellos mismos, tiene ganas de ayudar a los pobres, aunque son normalmente renuentes a llevar a cabo las iniciativas para este fin, o a hacer algo efectivamente útil por los más humildes.

La encuesta viene después de un agitado debate sobre los comentarios hechos por el prestigioso economista Mao Yushi, quien indicó que él estaba 'hablando por los ricos y trabajando por los pobres'.

Chen Guangjin, sociólogo de la Academia de Ciencias Sociales de China, señaló que es una lástima que demasiados eruditos chinos ' tomen la posición' de los ricos a la hora de presentar sus teorías.

'Cuando la gente común reclama a los ricos, se refiere a las prácticas ilegales para acumular la riqueza y la corrupción', recalcó Chen.

'Aún no hay evidencia clara de que el público general tenga malos sentimientos contra los ricos'.

Un informe dado a conocer el pasado miércoles por el Banco Asiático de Desarrollo revela que el coeficiente Gini de China, un indicador de la distribución de la riqueza, se elevó de 0,407 en 1993 a 0,473 en 2004.

Otro informe anterior publicado por dicha academia indica que las familias chinas más ricas, que suman el 10 por ciento de la población, poseen actualmente más del 40 por ciento de los activos privados, mientras que las más pobres, también el 10 por ciento del total, comparten menos del 2 por ciento de la riqueza total.

La disparidad de ingresos del país es en la actualidad similar a la de América Latina, según un informe publicado en enero.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4066 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas